La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Cruzada

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares sancionadas por el papa, que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa, donde se acababa de prohibir el acceso de los peregrinos cristianos.

Básicamente, fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente.

Hubo ocho cruzadas, más posibles cruzadas de pobres y de niños, que terminaron en desastre (véase cruzada de los niños).

La Primera Cruzada (1096-1099) fue una respuesta a la invasión de los turcos selyúcidas sobre Palestina. Fue animada por el papa en el concilio de Clermont. Terminó con la conquista de Antioquía y Jerusalén.

La Segunda Cruzada (1147-1149) fue dirigida por el emperador Conrado III y Luis VII de Francia. Las disputas entre ambos por las alianzas con Bizancio y Jerusalén llevaron a la derrota.

La Tercera Cruzada (1189-1192) respondió a la pérdida de Jerusalén. Fue comandada por los reyes Ricardo «Corazón de León» de Inglaterra y Felipe II de Francia. Terminó en tregua con el tratado de Acre.

La Cuarta Cruzada (1202-1204), apoyada por Venecia, saqueó Bizancio.

La Quinta Cruzada (1218-1221), dirigida a Egipto, no tuvo repercusión.

La Sexta Cruzada (1228-1229) fue decidida por tratado. El emperador Federico II obtuvo las plazas de Jerusalén, Belén y Nazaret.

La Séptima Cruzada (1248-1251) comenzó tras una nueva caída de Jerusalén en 1244. La dirigió Luis IX de Francia, pero fue derrotado y hecho prisionero en El Mansura (Egipto) con todo su ejército.

El mismo rey emprendió la Octava Cruzada (1270), esta vez contra Túnez. La peste acabó con el rey y su ejército.

En 1291, los cruzados evacuaron sus últimas posesiones en Tiro, Sidón y Beirut con la caída de San Juan de Acre.

Referencias

Fuentes empleadas y notas


¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.