La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Cronología

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Este artículo necesita ser wikificado
Este artículo debe wikificarse, según los convenios de edición y estilo de la «Enciclopedia Libre».
Edítelo para mejorar su formato.


Esta palabra significa conocimiento del tiempo y se aplica al estudio de los medios que se observan entre las principales naciones del mundo, para contar y distribuir los periodos en que se dividen el tiempo que significa lo siguiente:

  • El estudio científico para deteminar orden y fechas de los sucesos históricos
  • Serie de personas o sucesos históricos por orden de fecha
  • Manera de computar los tiempos.

No hay suceso en la historia que no nazca de otro que le haya precedido y que no llegue ser origen de otro y de otros mas o menos importantes que aparezcan, cuando se consideran despojados de todas sus circunstancias y por indiferente que se juzgue la época de su ocurriencia, hay muy pocos que no hayan influido en la suerte de la nación en que se verificaron y aun también en las de sus vecinas.

Como todos los grandes pueblos que han aparecido en la superficie de la tierra, han adoptado diversos amaños para emplear el curso de los cuerpos celestes en la medida del tiempo y como el mayor o menor acierto de esta operación ha dependido del mayor o menor adelanto del pueblo respectivo en los conocimientos astronómicos y como, ademas de la astronomía han tomado parte en el arreglo de los dias, meses y años, la religión, la historia y hasta los hábitos políticos y civiles de los pueblos no es de extrañar que hayan resultado métodos tan diferentes en el arreglo de esta institución, haciendo un recorrido en este artículo de los principales de estos sistemas.

La Cronología tiene cuatro partes que son las siguientes:

  • Primero.-La Historia Clásica, Crónicas y Cronología eclesiastica
  • Segundo.-Las monedas
  • Tercero.-Las Inscripciones
  • Cuarto.-Observaciones Astronomicas

Desde el punto de vista cronológico significa Era también a un punto fijo y convencional desde el cual se principia a contar los años sea retrocediendo sea avanzando y etimologicamente esta palabra tiene varias opiniones que son las siguientes:

  • Unos la derivan de latín
  • Otros la derivan de las lenguas germánicas
  • Otros las derivan de las lenguas árabes
  • Otros atribuyen su formación a las iniciales AERA de las palabras siguientes ab exordio regni Augusti con las cuales se designaba la Era española. y estas cuatro letras iniciales se empleaban por abreviatura entre los españoles, como A.V.C. entre los romanos y que a fuerza de verlas constantemente reunidas, acabaron por formar una palabra de dos sílabas, quedando como incognita cuando paso a Europa.


Por tanto Era es el punto de partida que le sirve al historiador para computar cronologicamente de los sucesos ya que los astronomos han dividido desde siempre el tiempo atendiendo a fénomenos o acontecimientos naturales o celestes y los historiadores aceptan esta división estableciendo otras que se denominan edad, periodo y época


En cuanto a las fuentes valiosas de computar el tiempo a lo largo de la historia hay que citar algunas de ellas que son las siguientes:

  • Heredoto, fuente bastante fiable debido a sus observaciones y lo que pudo recoger de las indicaciones de los sacerdotes egipcios.
  • Tucídides con su obra Historia de la guerra del Peleponeso
  • Dionisio de Halicarnaso y su obra Antiguedades romanas
  • Tito Livio y su obra Historia romana
  • Veleyo y sus escritos a partir de la destrucción de Troya
  • De die Natali obra valiosa como fuente cronológica
  • Sagradas Escrituras
  • De Eusebio el Cronicón catalogo sincronico de los reyes y magistrados de Caldea, Asiria, Media, Persia, Lidia, Judea, Egipto, Atenas, Argos, Lacedemonia, Corinto
  • Tablas Alfonsinas
  • Opus de doctrina temporum
  • Anales antiqui et novi testamenti de J.Userio.

Era de la Creación

La era Cecrópica

Es la época en que el egipcio Cecrops fue a fundar una colonia a Grecia y comenzó 1582 años a.J.c.El conocimiento de los mármoles de Paros sobre los cuales dicho suceso ocupaba el primer lugar dió en el siglo XVII la idea de tomarlo como un punto de partida para los acaecimientos posteriores.

Antes de las Olimpiadas forma de cronología griega

Antes de la introducción por el historiador de Sicilia Timeo de Tauromenio de dividir el tiempo por celebración de cada cuatro años de Los Juegos Olímpicos los historiadores de Grecia marcaban los años de la siguiente forma:

  • Con el nombre de uno de los arcontes de Atenas
  • Con el de uno de los cinco éforos de Esparta.

Las Olimpiadas

La Era de las Olimpiadas llamadas así por haber tenido si origen en los Juegos Olímpicos de Grecia, que se celebraban de cinco en cinco años y uno de los modos mas antiguos de compulsar el tiempo.Se instituyó 776 años antes del nacimiento de Jesucristo y constaba de una revolución de cuatro años.

Fue introducida en el reinado de Tolomeo Filadelfo por el historiador nacido en Sicilia Timero de Tauromenio que la adopto ensus escritos por ser un medio de computación fácil y seguro y la priemra que se hace mención es la de Coarebus, y nunca estuvo en uso en la vida civil sino en la historia.

El primer año de la era cristiana se considera como primero de la olimpiada 495, pero como los años de las Olimpiadas comenzaban en la primera luna llena después del solsticio de verano, hacia primeros de julio, que es donde empiezan a contarse las olimpiadas, resulta que los primeros seis meses de un año de la era cristiana corresponden a los ultimos seis meses de un año de las Olimpiadas y que los ultimos seis meses del mismo año cristiano, correponden a los primeros seis meses de otro año de las Olimpiadas.

Un ejemplo para ilustrar lo dicho sería el siguiente: cuando se dice que el primer año de la era cristiana corresponde al primero de la 195 olimpiada, debe entenderse que corresponde solamente a los primeros seis meses del dicho primer año porque los primeros seis meses del primer año de nuestra era corresponden a los ultimos seis meses del cuarto año de la olimpiada 194 y asi el segundo año de la olimpiada 195 comenzó el 1º de julio del segundo año de Jesucristo.

Cada año de una Olimpiada era luni-solar y contenía doce o trece meses, cuiyos nombres variaban en los diferentes estados de Grecia y los meses constaban alternativamente de treinta o de veintinueve días.

El año ordinario constaba de 354 días y el intercalar de 384 días y la computación por olimpiadas cesó despues de la Olimpiada 305, en el año 440 de nuestra era, coincidiendo con que los ejercitos de Atila rey de los Hunos invadían Europa.

Para reducir un año dado de la Olimoiad a la era común, se multiplica la Olimpiada inmediatamente anterior por 4 y se añade el producto del número de años de la Olimpiada dada y si antes de Jesucristo se resta la suma de 777; si despues se resta 776 de la suma, y el resto será el principio del año que se busca.

Ejemplo: Para encontrar el año a.J.c. del segundo año de la Olimpìada de 146.

  • 145 (olimpiada anterior a 146) multiplicado por 4= 580 + 2 año de la Olimpiada =582-777= 95 año antes de J.C. del segundo año de la Olimpiada.
  • Si el año es antes de J.C. se calculara de la siguiente forma.Por ejemplo hallar el año de J.C. correspondiente al segundo de la Olimpiada 222.// 221 multiplicado por 4= 884 - 2= 886 - 776= 110 año de J.C. correspondiente al segundo de la 222 olimpiada.

El número de cada mes de la Olimpiada debe empezar a contarse desde julio, porque este es el primero de cada Olimpiada.

Era de la Fundación de Roma

Hacía ya seis siglos que existía Roma sin que nadie hubiese pensado investigar la época de su fundación y Catón el antiguo que vivió 150 años antes de Jesucristo fue el primero que se ocupó de elloLe siguió Varrón contemporaneo de Augusto que dijó que Roma se fundó en el año cuarto de la sexta olimpiada al paso que Catón afirmó el segundo de la septima Respecto a la era de la fundación de Roma las opiniones de todos los autores aparte de los dos mencionados e incluidos otra vez son las siguientes:

  • Polibio la fija en el año 751 antes de nuestra Era.
  • Catón la pone en 752.
  • Fabio Pictor la pone en 747
  • Ushe la pone en 748
  • Newton la pone en 627
  • Varrón la pone en el 753, que adoptaron los emperadores romanos.
  • Plutarco, Tacito, Dion, Aulo Gelio, Censorino, Baronio, y Florez, Ciceron, Tito Livio, Plinio vacilaron entre los computos de Catón y de Varrón.

El astronomo Halles haciendo una comparación de la historia con la astronomía se pronunció a favor de Varrón, el año 753 a.J.c. y esta opinión es la mas segura por ser la mas científica.

Existe un cómputo medio que es el de los mármoles capitolinos, resto de las Doce Tablas que Verrio Flaco liberto de Augusto colocó según Suetonio en un edificio hemiciclico que había hecho construir en Penestra.

De todas las fechas sobre la fundación de la gran Roma la mas científica se considera la fecha de 753, es decir la que postuló Varrón.

La era de Roma nunca se empleó en las leyes ni en los actos públicos ni en las inscripciones monumentales habiendo solo sido usada por los historiadores.

Según los fastos de Verrio, la fundación de Roma se verificó en el año primero de la septima Olimpiada y corresponde según diferentes opiniones que son:

  • Según Catón al año 751
  • Según los mármoles al 7521
  • Según Varrón AL 753 a.J.c.

Era de los cónsules

Los romanos para su computo civil se servían de la Era de los cónsules y los nombres de los dos primeros magistrados de la república servían de fecha a todos los actos del gobierno fuesen exteriores o interiores.

Propiamente hablando no se puede considerar una era porque no referiendose a una época fija el primero de aquella serie de nombres no exstía punto de partida desde donde parece contar los años.

Si se hubiese querido fechar un hecho desde el establecimiento de la república hubiera sido necesario calcular el numero de elecciones de cónsules y aun asi, desde el año 60 del régimen consular ese medio hubiera cesado de ser seguro porque en el año 304 de Roma ocurría lo siguiente:

  • el poder supremo se confió a unos decemviros que lo conservaron dos años
  • que los cónsules fueron algunas veces reemplazados por dictadores y frecuentemente por tribunos militares
  • que la república quedó mucho tiempo entregada a la anarquía
  • no prevaleció el consulado sino depues de transcurridos 85 años en continuas visicitudes.

Todas esta anomalías políticas introjeron confusión en los fasros consulares tantas veces inyerrumpido y por eso la cronología no ha conseguido desacer los embollos.Pero como quiera que sea lo que nos basta saber aqui es que la era de los cónsules data desde el año 245 de Roma, 509 años a.J.c. y 4º de la Olimpiada 67.

Era cristiana

La Era cristiana, o de la Encarnación, empezó en las siguientes fechas:

  • El primer dia de enero en la mitad del cuarto año de la Olimpiada 194:
  • El 753 de la Fundación de Roma:
  • El 4714 del periodo Juliano.

Hay la certeza historica que el primero que hizo uso de este cómputo fue Dionisio el Exiguo, monje escita y abad romano con el título de Recapitutatio Dionisi pero hizo un error en su cómputo en unos cuantos años que solo puede resolverse por una aproximación fundada en la probabilidad.Puesto que el nacimiento de Jesucristo ha influido tanto en el espíritu y en las costumbres de una gran parte del mundo civilizado debió parecer conveniente tomarlo como punto de separación entre dos series de siglos esencialmente distintas, una de las cuales comenzó con el mundo y otra acababa con el.

La ventaja que resulta de la adopción de la era vulgar para fijar las fechas anteriores y posteriores al nacimiento de Jesucristo no puede amenguarse por el anacronismo de Dionisio cuyo calculo a pesar de ser erroneo ha sido generalmente adoptado con tanto mas motivo cuanto que desde fin del siglo VI sirve de base a todos los sistemas de cronología antigua y moderna y tratar de remediarlo sería empeorar el mal y diremos que la era cristiana o vulgar posterior en unos tres o cuatro años al nacimiento de Jesucristo corresponde con otras eras en lo siguiente:

  • Al año 784 de la fundación de Roma
  • Al año 747 de la era de Nabonasar
  • Al primero de la Olimpiada 195
  • Al 29 del reinado de Augusto
  • Al 1184 desde el saqueo de Troya según Diodoro, Eratóstenes y Apolodoro


El uso de esta era se hizó en algunos paises en las siguientes fechas:

  • En España aunque algunas veces se hizó uso de esta era en el siglo XI no fue generalmente adoptada uniformemente en los instrumentos públicos hasta la mitad del siglo XIV ni en Portugal hasta el año de 1415.
  • En el Imperio Oriental y en Grecia no se hizo un uso general de el hasta despues de la toma de Costantinopla por Mahomet II en 1453.
  • En Italia se introdujo a mediados del siglo VI y aunque ya se conocia en Francia a fines del siglo VII no se adopto generalmente sino en el VIII.
  • En Inglaterra ya se practicaba en la misma época, aunque existen documentos con fecha cristiana del año 680.El Concilio de Chelsea celebrado en julio de 816 ordenó que todos los obispos fechasen sus documentos desde el año de la Encarnación de Jesucristo.

Los años de la era cristiana aparecen en los escritos antiguos con los siguientes nombres;

  • Años de Gracia
  • Años de la Encarnación
  • Años de Nuestro Señor
  • Años de la Salvación del mundo
  • Años de la Natividad
  • Años de la Circuncisión
  • Años de la Redención
  • Años de annus trabeationis

Era Juliana

La época de la Era Juliana que precedió 45 años a la Era cristiana, es la reforma que hizo Julio Cesar en el calendario romano, mandando que el año de la fundación de Roma 707 constase 15 meses y en todo, de 445 días, que el año siguiente de 708, costase de 805 y que cada cuarto año tuviese 366, introduciendo un dia adicional despues del resto de las calendas de marzo, esto es, el 24 de febrero, cuyo año llamaría bisiesto, por resultar doble el sesto de las calendas de marzo.

Julio Cesar también dividió los meses en el número de días que aún conservan y el calendario romano dividido en calendas, nonas e idus, se uso en la mayoría de los instrumentos públicos de Europa por espacio de muchos siglos y su significado era el siguiente:

  • La calenda es el primer dís de cada mes
  • Los idus eran ocho días de cada mes: en marzo, en mayo, julio y octubre empezaban el 15 y en los otros el 13 de cada mes
  • Las nonas eran el 5 de cada mes y el 7 de marzo, mayo, julio y octubre

Esta regla de calendas, nonas e idus esta comprendida en el siguiente dístico:Sex Majus nonas, Ocober, Julius et Mars Quatuor at raliqui dabit idus quidilibet octo.

Cuando nosostros queremos adaptar nuestra cuenta a la de los latinoa, añadamos un dia, si nos referimos a las nonas e idus y dos si nos referimos alas calendas y cuando arreglamos su cuenta a la nuestra, quitamos los mismos dias en iguales épocas.Con repecto a aquellas tres épocas contaban los dias hacia atras, enumerando los que faltaban para su cumplimiento, poniendo en hablativo el día de la fecha, como tiempo fijo y determinado y en acusativo la época a que se referían, supliendo por la figura elipsis la expresión dia ante.

Ejemplo de todo ello esta en lo siguiente:

  • Calendis, nonis, idibus aprilis, es decir, en las calendas, nonas, e idus de abril
  • Tertio(die ante) nonas aprilis
  • Quinto idus el dia quinto antes de los idus, es decir, el dia 9
  • Decimo calendas maji, el decimo antes de las calendas de mayo, el 22 de Abril

El día que precede o sigue a alguna de las tres épocas, se expresaba con la preposición pridie y prostidie y lo vemos en algunos ejemplos que son los siguientes:

  • Postridie idus julii, era el día despues de los idus de Julio, es decir el día 16
  • Pridiecalendas maji, era el 30 de Abril.

Los nombres de los meses romanos eran los mismos que los de la cultura occidental pero Julio se llamaba quintilis hasta la llegada de Julio Cesar al poder que cambió al nombre de Julio y Agosto se llamaba sextitis hasta la llegada al poder de Octavio Augusto que cambió al nombre de Agosto.

Por espacio de 37 años desde la muerte del dictador Julio Cesar se cometió un error grave en el calendario romano, contando un año bisiesto, cada tres en lugar de cada cuatro años, como si cada año constase de 365 días y 8 horas y cuando se descubrió este error habían ocurrido trece intercalaciones en lugar de diez y el año comenzaba con tres días de atraso y se necesitó corregir otra vez el cómputo y mandar que cada uno de los doce años siguientes contuviese 365 días, sin fracción de horas y que no hubiera año bisiesto hasta el de Roma 760, que correspondía al 7 de nuestra era.Desde entonces se han ido haciendo calculos de los años sin error y las naciones occidentales cristianas han adoptado la corrección Juliana, aun despues de generalizada la adopción del nacimiento de Jesucristo, como principio de la época.Para reducir el año de Roma al año antes o despues de Jesucristo, si el de Roma es menor de 754, se deduce del mismo guarismo y el resto es el año que se busca.Si el año de Roma es menos de 754, se deduce de su número la cifra 753 y el residuo será el año de Jesucristo.

Unos ejemplos pueden ayudar a entender lo dicho como son:

  • Se busca el año antes de Jesucristo correspondiente al 685 de Roma.Se tendra que hacer la siguiente operación 754-685 (Año de Roma)=69 años antes de Jesucristo
  • Se busca el año de Jesucristo correspondiente al de Roma 792.Se tendra que hacer la siguiente operación 792 (Año de Roma)-753=39 Año de Jesucristo.

Las indicciones

Cada indicción es un revolución de quince años que se nombran por sus números correspondientes:indicción I, Indicción II, hasta la Indicción XV y entonces se vueleve a contar por I, II, III.El nombre y uso de las indicciones provienen de los tributos que pagaban los romanos.

El emperador firmaba de su puño y con tinta de color púrpura, el solemne Edicto de Indicción, que se fijaba al público en la ciudad principal de cada diocesis, dos meses antes del primer día de septiembre de cada año y por una asociación natural de ideas, la palabra se transfirió de la cuota del tributo al termino anual que se concedía para el pago y la antigüedad de este uso no pasa del reinado de Constantino y la primera mención que de el se hace, se halla en el Código de Teodosio, bajo el reinado de Constancio, que murió en el 361, pero hay dudas acerca del tiempo exacto de su princio.

Segun l Art de verifier les dates es lo siguiente:

  • La primera indicción se verificó el año de 313.
  • La segunda llamada cesarea o imperial y empieza el 24 del mismo mes
  • La tercera es la romana o pontificial que es la que se usa en las bulas o la que usaron los Papas desde el siglo IX hasta el siglo XIV y empieza el 25 de Diciembre o el 1 de Enero, según el día en que empezaba el año.
  • La cuarta se encuentra en los Registros del Parlamento de París y empieza el mes de Octubre

En Francia hay que decir lo siguiente:

  • En Francia bajo la primera dinastía la merovingia que acabó en 752, la Indicción empezaba en el mes de Septiembre
  • Durante la segunda dinastía la carolingia entre los años de 752 y 887, se utilizó mas la griega y la romana.
  • En la dinastía de los Capetos hubo variedad en este cómputo.

En todos los actos eclesiásticos del siglo VIII, se habla de la Indicción como parte de la fecha y en los siglos IX, X y XI prevaleció la Indicción Constantina en casi toda Europa, aunque no tanto en España como en Inglaterra, Francia y Alemania.

En los siglos XIV y XV se dió la preferencia a la Imperial, pero sin embargo a partir del siglo XII se empezó a omitir de las escrituras profanas.

Era mundana de Alejandría

Esta era conocida como la era de la Creación y del mundo, se fijó en el año 5502 antes de Jesucristo, asi que el año primero de nuestra Era corresponde al 5503 de aquella.

Este cómputo continuó hasta el año 284, que correspondía al 5786 de Alejandría, pero en 285 se sustrajeron diez años y aquel fué el de 5777 en lugar de 5787 y para reducir la era alejandrina a la cristiana, se sustraen 5502 de la primera, hasta el año 5789 y desde entonces se sustraen 5492.Pra la reducción contraria se adicionan las mismas sumas en lugar de sustraerlas, con la misma diferencia de épocas.

Era mundana de Antioquía

Esta Era coloca la creación del mundo diez años despues del de Alejandria, fijandola en el año 5492 antes de Jesucristo, pero como despues disminuyen diez años de esta última, las dos coinciden desde entonces.

Era de Constantinopla

Esta se adoptó antes de la mitad del siglo VII en Constantinopla y fija la creación del mundo 5508 antes de Jesucristo.

Los rusos siguieron este cómputo hasta el gobierno del rey Pedro el Grande que lo habían adquirido de la Iglesia Griega.

En esta Era hay dos modos de contar el año que son los siguientes:

  • El modo civil que empieza en el mes de septiembre
  • El eclesiástico que empieza en 21 de marzo o en 1 de abril

No obstante no se puede asegurar positivamente que el 1 de Septiembre fuese siempre el primer día del año civil de esta Era, pero en este caso , debía haber dos años civiles que eran los siguientes:

  • Uno, el consular o romano, que empezaba como en Roma en 1 de Enero.
  • Otro, el griego, que empezaba en 1 de Septiembre.

Para saber el año de la era de Constantinopla que corresponde a un año dado de la nuestra, se restan 5508 del primero, desde enero hasta agosto y 5509 desde septiembre a diciembre y para el caso contrario se suman estos guarismos en lugar de sustraerlos.

Era griega o de los Seleucidas

Los griegos adoptaron dos épocas basandose en Alejandro Magno que son las siguientes:

  • La primera época empieza con la muerte de aquel príncipe el 12 de noviembre de 324 antes de Jesucristo.
  • La segunda llamada era de Atenas, o Era de Alejandro o se conoció con el nombre de Seleucidas o sirio-macedónica y empieza en el año de Roma 442, doce años despues de la muerte de Alejandro, y 311 años y 11 meses antes del nacimiento de Jesucristo que es la época de la conquista de Babilonia por Seleuco I, llamado Nicator o el Victorioso y se puso en practica el año Juliano compuesto de meses romanos, dandoles nombres siriacos.

Esta Era prevaleció no solo en los dominios de Seleuco, sino en todos los pueblos del Levante y sin embargo con muchas variaciones en cuanto al principio del año según lo siguiente:

  • Los griegos de Siria lo empezaban en 1º de Septiembre y los otros sirios en Octubre.
  • Los judios adoptaron este cómputo, desde que quedaron sometidos a los reyes de Siria y no lo abandonaron hasta mediados del siglo XV.
  • Los árabes aún lo practicaba a mediados del siglo XIX.

Los nombres de los meses en Sirio son los siguientes:

  • Eloul que corresponde con el Septiembre romano
  • Tisri 1º que corresponde con el Octubre romano
  • Tisri 2º que corresponde con el Noviembre romano
  • Canun 1º que corresponde con el diciembre romanp
  • Canun 2º que corresponde con el Enero romano
  • Sabat que corresponde con el Febrero romano
  • Adar que coresponde con el Marzo romano
  • Nisan que coreesponde con el Abril romano
  • Jear que corresponde con el Mayo romano
  • Haziran que corresponde con el Junio romano
  • Tamus que corresponde con el Julio romano
  • Ab que corresponde con el Agosto romano

Era Cesarea de Antioquia

Esta era se instituyó en Antioquia para celebrar la victoria ganada por Julio Cesar en las llanuras de Farsalia el 9 de agosto del año de Roma 706 y 48 antes de Jesucristo.

Los sirios computaban esta era desde el otoño o desde el 1 de tisri del año 48 , en octubre, a.J.c.

Pero los griegos la empezaban en el mes gorpiaeus en septiembre 49 años a.J.c. y año de Roma 705.

Era de Pisa

Esta era se usó en el siglo XII en Italia y Francia y empieza en el 39 antes de Jesucristo.

Era de España

Habiendo sido definitivamente conquistada España por el emperador Augusto el año de Roma 745 y 39 años antes del nacimiento de Jesucristo, se creó una nueva era fundada en el calendario Juliano, llamada era de España, cuyo primer año fué el 716 de Roma y 38 años antes de Jesucristo y se adoptó no solo en España sino que también en las provincias meridionales de Francia, Portugal y Africa.Para reducir la era de España al año comun, se sustraen 38 de este último y 39 si el año es antes de Jesucristo.

Esta era de España se abolió progesivamente en los siguientes reinos:

  • En Cataluña se abolió en 1180
  • En la Corona de Aragón en el año de 1350
  • En Castilla se abolió en el año de 1393
  • En Valencia se abolió en el año 1358

Era de Diocleciano

Esta era empieza en la fecha el 29 de agosto del año antes de Jesucristo 284, día en que Diocleciano fué proclamado emperador de Constantinopla y por las persecuciones a los cristianos., constando de 365 días.Contiene 12 meses de 30 días cada uno, con 5 adicionales en los años comunes y 6 en los bisiestos.

Antes de la reforma del calendario romano por Julio Cesar, el año en Egipto constaba de 12 meses y cada mes de 30 días y al fin de cada año se ponían de mas 5 días denominados por este motivo epagomaene con los cuale se completaba el número de 365 pero como faltaban 6 horas poco o mas o menso para completar el año cada cuatro años retrogaba un día formando un año entero en cada 1461 años.

Para remediar tales inconvenientes los astronomos de Alejandría añadieron a cada cuarto año un sexto epagomaene, a la manera que Julio Cesar había añadido un día 29 a cada mes de febrero y con este arbitrio se regualrizó el cómputo y quedó de acuerdo con el año Juliano y el 29 de agosto corresponde al primer día de su año común y el 1 de septiembre al año intercalar.

La Era de Diocleciano fué la que usaron generalmente los escritores cristianos hasta la introducción de la Era Cristiana en el siglo VI y todavía la usaban en el siglo XIX los etíopes y los coptos.

El año intercalar empezaba el 30 de Agosto pero correspondiendo con el año bisiesto de los romanos, acababa el 28 del siguiente Agosto y el poximo año empezaba el 29.

Para reducir los años de Diocleciano a los del mundo occidental, se ha de añadir a estos 283 años y 240días y como el año de Diocleciano inmediato al bisiesto empezaba un dái despues que el año común, será preciso añadir un día mas desde el29 de Agosto hasta el próximi Febrero.

Era de la Égira o de los mahometanos

La época de la era de la egira se abrió el viernes 16 de Julio del año 622 d. JC. dia en que Mahoma huyó de La Meca para Medina y tal es el computo de los mahometanos, pero los astronomos y algunos historiadores lo fijan en el dia anterior el jueves 15 de julio y según Lane la egira no empieza el dia de la fuga del profeta sino el primer dia de la luna de Moharran que fue la que precedió inmediatamente al dia del suceso y la tradición relata que Mahoma despues de haber estado oculto tres días en una cueva con Abu Beker empezó su jornada el noveno día de la luna tercera llamada Rabecca el-Owal, 68 días despues del principio de la era.Así los dos primeros meses se componen de treinta dias cada uno que es lo que sucede frecuentemente cuando el calculo de la nueva luna se funda solamente en la vista desnuda y la salida de la cueva debió haberse verificado el 22 de septiembre.

Los árabes empiezan a contar el mes desde la noche que ven la luna o desde la anterior y aquella noche suele ser verdaderamente la segunda de la luna y la tercera en otras ocasiones y si no perciben la luna en la segunda o tercera noche, el mes empieza mas tarde.

La nueva luna de julio de 622, debió ocurrir entre las cinco y las seis de la mañana del 14 y por tanto el 16 debió ser probablemente el día primero de la égira.

Los años de la égira son lunares y se componen de doce meses lunares, que empiezan con la luna nueva, practica que trae confusión, tanto que cada año debe empezar en la estación mucho antes que el precedente.

Sin embargo en la cronología, historia y documentos públicos, los meses del pueblo mahometano turco duran alternativamente 30 y 29 días, excepto el último mes, el cual, en los años intercalares contiene 30.

Los meses de la égira se dividen como los de occidente en semanas, cada uno de cuyos días empieza por la tarde despues de puesto el sol.

Los años se claifican en ciclos de 30 en 30, 49 de los cuales son años comunes, compuestos de 354 días cada uno y los restantes son intercalares porque tienen un día mas.

Para saber si un año es intercalar, se divide su número por 30 y si resulta alguno de los números 2, 5, 7, 10, 13, 16, 18, 21, 24,26 o 29 el año es de 355 días.

Los nombres de los meses turcos son los siguientes:

  • Moharram con 30 días
  • Saphar con 29 días
  • Rabia 1º con 30 días
  • Rabia 2º con 29 días
  • Guimadhi 1º con 30 días
  • Guimadhi 2º con 29 días
  • Redgreb con 30 días
  • Schaban con 29 días
  • Ramadhan con 30 días
  • Shonal con 29 días
  • Dhu´l Kabah con 30 días
  • Dhu´l Hajjah con 29 días

y 30 en los años intercalares.

Los días de la semana con los siguientes nombres:

  • Domingo se denomina Pazar gun
  • Lunes se denomina Pazar Ertesi
  • Martes se denomina Salé
  • Miercoles se denomina Charshombe
  • Jueves se denomina Pershambe
  • Viernes se denomina Juma
  • Sábado se denomina Juma ertesi

Cada uno de los meses retrocede y pasa por las diferentes estaciones del año solar, en un periodo de 33 años y medio, por consiguiente solo se usan para fijar los maniverasrios de las principales festividaes religiosas y para las fechas de los sucesos notables, pero no en materias astronómicas y para estos casos se emplea el calendario copto.Los coptos es el nombre que se dió a los cristianos de Egipto, sectarios de los jacobistas o monofisitas, asi llamados por descender de los antiguos egipcios o por habitar la ciudad de Kept y el origen de esta Iglesia esta que condenado Eutiques en el Concilio de Caledonia en el año 451 hubo personas que siguieron a su lider Eutiques y Dioscoro patriarca de Alejandría fue defensor de esta Iglesia y fue depuesto por ese mismo Concilio, pero debido a su gran reputación que tenía en Egipto y les convenció que el Concilio de Caledonia había consagrado la herejía de Nestorio al condenar a Eutiques y prevenidos el clero y el pueblo contra el Concilio no se admitieron los decretos de dicho Concilio y todo ello unido a la violencia que ejercieron los emperadores de Constantinopla y la exclusión de los mismos seguidores de Eutisque de todas las diginidades civiles, militares y eclesiásticas se retiraron con su patriarca cismatico al Alto Egipto.

Los meses coptos se utiliza em materias astronómicas y su correspondencia con los del mundo occidental son las siguientes:

  • Toot empieza del 10 al 11 de Septiembre
  • Babeh empieza del 10 al 11 de Octubre
  • Hatoor empieza del 9 al 10 de Noviembre
  • Kayahk empieza del 9 al 10 de Diciembre
  • Toobeh empieza del 8 al 9 de Enero
  • Amsheer empieza del 7 al 8 de Febrero
  • Baromhat empieza el 9 de Marzo
  • Burmoodheb empieza el 8 de Abril
  • Beshens empieza el 8 de Mayo
  • Baooneh empieza el 7 de junio
  • Ebeed empieza el 7 de Julio
  • Misra empieza el 6 de Agosto

Los cinco o seis días intercalares llamados eioym-en-Nesee completan el año lunar y estos meses son de 30 días cada uno y cinco días intercalares se añaden al fin de tres años sucesivos y seis al fin del cuarto año y el año bisiesto copto es el anterior al de la cultura occidental,por tanto el año empieza el 11 de Septiembrte, cuando es el inmediato despues del bisiesto y los coptos empiezan a contar por la Era de Diocleciano en el año 284 y en los paises mahometanos el día civil se cuenta de ocaso a ocaso y la noche pertenece al día siguiente, de modo que la noche que es para nosotros la del jueves, es para ellos la del viernes y al ponerse al sol dan las doce y una hora depues es la una y así sucesivamente.

Para reducir la Era Cristiana a la Era Mahometana se resta 622 del año corriente y se multiplica por 1.0307, se separan cuatro decimales, se añade 46 y la suma será el año y el decimal del día.

Era de Abraham

Esta era empieza 2015 años antes de Jesucristo y cuenta desde el 1 de octubre 2016.Para reducirla a la crsitiana se resta el año corriente de 2015 años y 3 meses y el resto sera el año y el mes.

Era de Nabonasar

El autor de este era importante en la cronología porque a ella se refieren y ajustan todas las otras, fué Nobonasar, fundador del reino de Babilonia y empieza el miercoles 26 de febrero del año 3967 del periodo juliano, es decir, 747 a.J.c.

El cálculo de los años es muy confuso por constar cada uno de 365 días sin ninguna intercalación e incluye un periodo de 424 años egipcios, desde el pricipio del reinado de aquel monarca hasta la muerte de Alejandro Magno y se extendió despues hasta el reinado de Antonino Pio.

Para hallar el día del año Juliano en que empieza el de Nabonasar, se resta el año dado de 748 si es antes de Jesucristo y se le añade 747, si es despues y si divide el resultado por 4 omitiendo fracciones y se resta el cociente de 57, es decir, del número de días, desde 1 de enero hasta el 26 de febrero.Si el cociente pasa de 57, se añaden 365, tantas veces cuantas sea necesarias para que haya sustracción y el resto será el número del año dado y el primer resultado antes de la división por 4, aumentado con 57 y una unidad por cada 365 años, sera la Era de Nabonasar.

Para corregir los errores que produzcan la omisión de las fracciones, se ha imaginado una tabla, que se halla en las principales obras cronológicas y que contiene los años de Nabonasar con la misma fecha correspondiente en el cómputo Juliano, mas el día en que este empieza, por ejemplo:

  • 1º de Nabonasar 26 de febrero de 747 Juliano
  • 16 de Nabonasar 22 de febrero de 732
  • 50 de Nabonasar 14 de febrero de 699

El día de la semana en que empieza el año de Nabonasar, se averigua dividiendo por 7 el número del año y si no sobra nada, el día será martes y si sobra algo, el número sobrante corresponderá a los días de nuestra semana del modo siguiente:

  • o corresponde al martes
  • 1 corresponde al miercoles
  • 2 corresponde al jueves
  • 3 corresponde al viernes
  • 4 corresponde al sabado
  • 5 correponde al domingo
  • 6 corresponde al lunes.

Por ejemplo ¿en qué día de la semana empezó el año 11 de Nabonasar? Dividido 11 por 7, sobran 4 y el día es sábado.

Era de Tiro

Esta era empieza 125 años a.J.c., en el 628 de Roma y en el 186 de los Seleucidas.

El 19 de Octubre fué su primer día y asi el primer año de la Era cristiana fué el 1216 de lade Tiro, empezaron el 129 de Octubre, es decir, 2 meses y 13 días antes del 1º de Enero.

Para reducir la Era de Tiro a la Era Cristiana, se restan 124 de la primera y si el número del año dado es menos de 125, se resta de este número y el resto será el año antes de Jesucristo.

Era de Augusto o Acciática

Esta era se fundó por la memorable batalla de Actium que enfrentó a Augusto y su escuadra romana contra la egipcia comandada por Marco Antonio y que puso en manos de aquel emperador el dominio del mundo romano y puso fín a la República en Roma al inagurarse la epoca imperial.Ocurrió aquella célebre batalla del segundo o tercer día de septiembre del año 15 de la era juliana y el 72 de Roma.

Los romanos empezaban esta Era el 1 de Enero del año de Roma 724 O año 30 d.J.c es decir cuatro meses despues de la batalla de Accium, que es el 16 de la Era Juliana y en Egipto empezaba el mismo año de la batalla y continuó así hasta el reinado de Diocleciano.

Tuvo su origen en Alejandría y empezó el 29 de Agosto del año 31 fecha que corresponde al primer día del mes de Egipto Thot y en Egipto empezaba el mismo año de la batalla y continuó asi hasta la llegada al poder de Diocleciano y su principio era el mes de Toth, correspondiente al 29 de agosto.

Los griegos de Antioquía empezaban esta era en el 4 de septiembre y siguiero este cómputo hasta finales del siglo IX.

En Siria donde se empezaba a contar desde el 1º de Septiembre del año 31 se uso hasta el siglo XI en unión con la cesarea de Antioquia establecida el año 48 antes de Jesucristo en commemoración de la batalla de Farsalia.

Era de la Ascensión

Esta era la puso en uso el cronista de Alejandría, quien habla en estos términos del martirio de San Mena de Coyts:Anno CCLVII Domini in caelos Assumpsionis ac iisdem Consulibus Tusco et Aulino, maritium subiit S.Menas Corythoe us Phrygie Salutaris civitate Atyr XV ex ante diem idus novembris, fecha que corresponde al 12 de noviembre de 295 de Jesucristo.

Era de los armenios

La era armenia empieza el martes 9 de julio del año 552 del nacimiento de Cristo, que fue cuando el concilio armenio de Tiben condenó al de Caledonia de 536., complentando de este modo el cisma de ese país.

El año armenio consta de 12 meses de 30 días cada uno, con cinco suplementarios y es muy confuso por falta de intercalación y se anticipa al computo Juliano un día en cada cuatro años y esta Era se adoptó para lo siguiente:

  • Para las fechas de las cartas
  • Para las fechas de los actos públicos.

pero no para la liturgía que se adoptó el año eclesiastico para arreglar la Pascua y las fiestas movibles.

Fijose el año eclesiastico por medio de seis epagomoene, que se añadían a cada cuarto año y el primer día del año que empieza el mes armenio, Navassardi, era el 11 de agosto del año juliano y despues cuando hubo una parcial reconciliación con la iglesia latina, por los años de 1330 de Jesucristo, los armenios adoptaron la formadel año juliano.

Los meses armenios son los siguientes:

  • Navasardi en el 11 de Agosto
  • Iluerri en el 10 de Septiembre
  • Sahmi en el 10 de Octubre
  • Dre Thari en el 9 de noviembre
  • Khaguetths en el 9 de diciembre
  • Arats en el 8 de Enero
  • Michicki en el 7 de febrero
  • Arieki en el 9 de Marzo
  • Arki en el 8 de Abril
  • Marieri en el 8 de Mayo
  • Margats en el 7 de Junio
  • Huetits en el 7 de Julio

Para averiguar el día de la semana que empieza el año armenio, se divide por 7 el número del año y si no hay sobrante el año empieza el lunes y si lo hay el número sobrante corresponde a los días de nuestra semana del modo siguiente:

  • 0 el lunes
  • 1 el martes
  • 2 el miercoles
  • 3 el jueves
  • 4 el viernes
  • 5 el sábado
  • 6 el domingo

Para reducir el año armenio al juliano, se divide el año dado por 4 y se resta el cociente de 191, añadiendo 365 si fuese necesario y el resto indicará los días desde el principio del año juliano y la fecha armenia, menos 1 si se ha hecho la adición de 365, añadido a 551,dará el año de Jesucristo.

La reducción del año eclesiástico armenio al nuestro, se hace añadiendo a este 551 años y 222 días y en los años bisiestos debe sustraerse un día, desde 1º de marzo hasta el 10 de agosto.

Era persa

Esta era comenzó con el reinado de Yesdegird, el cual tomó posesión del trono de Persia el 16 de junio del año de Jesucristo 632.

El año consta de 365 días y cada mes tiene 30 días y se añaden 5 al fin del mes Aban y el año persa precede al juliano en un día cada cuatro años.

Esta diferencia subió el año de Jesucristo 1075 acerca de 112 días, que fué cuando el sultan Jelaledin reformó el calendario persa, mandando que el equinoccio de primavera se fijase el 14 de marzo y que ademas de los 5 días adicionales de cada 4 años, se añadiese otro, por los seis o siete periodos siguientes, despues de lo cual no esta intercalación no ocurrirá sino una vez cada cinco años.

Los nombres de los meses persas son los siguientes:

  • Ferwardin
  • Ardibehisht
  • Khurdad
  • Tir
  • Merdad
  • Sheriunt
  • Meher
  • Aban
  • Ader
  • Dei
  • Behmen
  • Jspendarmez

Los persas no cuentan por semanas y cada día del mes tiene un nombre propio, añadiendo 630 a cad año de la Era Persa, la suma será el año de la Era Cristiana en que el año persa empieza.

Era de los judíos

Hasta el siglo XV que fué cuando los judios adoptaron su computo actual, sus sistema cronológico fué el de los Seleucidas y empieza a contar desde la creación del mundo fijandola en 3760 años y 3 meses antes del principio de la era cristiana.

Su año es luni-solar y consta de doce o trece meses y cada mes de 29 o 30 días y su año civil empieza con la luna nueva despues el equinoccio de Otoño o inmediatamente despues.

Los meses del calendario del pueblo judío son los siguientes:

  • Tisri con 30 días
  • Marchesvan con 29 0 30
  • Chisleu con 29 o 30
  • Thebet con 29
  • Sebat con 30
  • Adar con 29
  • Veadar con 29
  • Nisan con 30
  • Zius con 29
  • Sivan con 30
  • Thammuz con 29
  • Ab con 30
  • Elul con 29
  • El mismo de los intercalares con 30

La duración media del año de 12 meses es 354 días pero como hay variedad en los meses Marchesvan y Chisleu, puede ser de 353 o de 355 días.

Del mismo modo el año de 13 meses puede contener 383,384,385 días.

En un periodo de 19 años, 12 años tienen 12 meses cada uno y 7 tienen 13.

Para reducir el tiempo judaico al nuestro se resta 3764 de su año y el resto será de la era cristiana.

El año eclesiastico de los judios empieza seis meses antes que el año común, en el mes de Nisan, que fué cuando se verificó la vuelta de Egipto y al año eclesiatiso arreglan sus ayunos y fiesta y toso lo relativo al culto.

La era americana

Comienza esta era en 4 de julio de 1776 época en que los Estados Unidos de America, libertados del yugo inglés proclamaron su independencia y se constituyeron en gobierno federativo.

Ciclo Pascual

El ciclo del sol consta de 28 años y el de la luna de 49.Estos ciclos multiplicados uno por otro forman lo que se llama Pascual porque sirve para cococer el día en que cae la Pascua de Resurrección.

El número Aureo

El ciclo de la luna se llama comunmente número Aureo por haberse marcado por letras doradas en los calendarios antiguos.

Es una revolución de 49 años al fin de los cuales los diferentes aspectos de la luna con la diferencia de una hora viene a ser lo mismo que eran en los mismos dias del mes 19 años antes y este ciclo se adoptó el 16 de julio del año 433 antes de nuestra era.

Para encontrar el número Aureo de cada año en el ciclo de la luna debe considerarse como primer año de este el del nacimiento de Jesucristo y se añade uno al año vulgar y se divide la suma por 19 y el cociente será el número de ciclos de la luna transcurrido desde 4º de nuestra era y lo que sobre será el número Aureo.

Los regulares

Hay dos clases de regulares el solar y el lunar.

El primero consiste en números que se han fijado a cada mes del modo siguiente:

Enero.................2

Febrero...............5

Marzo.................5

Abril....................1

Mayo..................3

Junio......................6

Julio......................1

Agosto...................4

Septiembre.............7

Octubre.................2

Noviembre...............5

Diciembre.................7

Llaves de las fiestas movibles

Indicaban los dias en que caían aquellas solemnidades llamadas Claves terminorum.

Los Antiguos opinaban lo siguiente:

  • El término de Septuagésima era el 7 de enero
  • El término de Pascua el 11 de marzo
  • El termino de las letanias el 15 de abril
  • El termino de Pentecostes el 29 de abril

Las tablas que se han formado para averiguar estos días son ingeniosas y cómodas y se encuentran en la mayor parte de las obras sobre Cronología y suponen conocido el día de Pascua, que es la llave de todas las fiestas y asi por ejemplo si este día es el 22 de marzo, las otras fiestas sseguiran el Orden siguiente:

  • Domingo de Septuagesima, 19 de enero
  • Domingo de sexagesima, 26 de enero
  • Domingo de Carnestolendas, 2 de febrero
  • Miercoles de ceniza, 5 de febrero
  • Domingo de la mitad de Cuaresma, 1º de marzo
  • Domingo de Pasión, 8 de marzo
  • Viernes Santo, 20 de marzo
  • Letanías, 26 de abril
  • Dia de la Ascensión, 30 de abril
  • Pentecostes, 10 de mayo
  • Domingo de Trinidad, 17 de mayo
  • Corpus Christi, 21 de mayo
  • Domingo de Adviento, 29 de noviembre

Ciclo del sol

Es una revolución de 28 años, terminado el cual, los dias del mes vuelven otra vez a coincidir con los de la semana y el lugar del sol a los mismos signos y grados de la ecliptica de los mismos meses y dias, de tal modo que no hay diferencia de un dia en 100 años y otra vez comienza el turno de los años bisiestos y de las letras dominicales.

Ciclo Pascual

El ciclo del sol consta de 28 años y el de la luna de 19 y estos ciclos multiplicados uno por otro, forman otro que se llama pascual porque sirve para conocer el día en que cae la Pascua de Resurrección.Al fin de cada revolución de 532 años sucede lo siguiente:

  • Los dos cielos de la luna
  • Los regulares
  • Las llaves de las fiestas movibles
  • El ciclo del sol
  • Los concurrentes
  • Las letras dominicales
  • El termino pascual
  • La pascua
  • Las epactas
  • Las lunas nuevas

vuelven a empezar como estaban 532 años antes y siguen el mismo orden por igual número de años.

Los concurrentes y las letras dominicales

Concurren con el ciclo solar cuyo curso siguen.

Los años comunes constan de 52 semanas y 1 día y el año bisiesto tiene un día mas y el dia o los dias supernumerarios se llaman concurrentes, por que como se ha dicho concurren con el ciclo solar, cuyo curo siguen.

El primer año de este ciclo tiene el numero 1, el segundo el 2, y asi hasta el quinto que tiene el 6 por ser bisiesto, el sesto tiene el 7, el septimo el 1, el octavo el 2, y el noveno el 4, por ser tambien bisiesto y asi siguen en los otros años lo siguiente:

  • Agregando siempre 1 en los comunes
  • Agregando 2 en los bisiestos
  • Empezando con 1 despues de 7, porque no hay mas que 7 concurrentes como los dias de la semana.

La epacta

La epacta es un número que denota el exceso del año comun solar respecto al lunar, por cuyo medio se averiguan la edad de la luna, de modo que la tabla de epactas es una tabla de las diferencias entre aquellos dos años. o el número de los días en que el año solar excede al lunar comun de doce lunaciones o el numero de dias que la luna de diciembre tiene en el dia primero de enero, contando desde el último novilunio.

Epacta también significa lo siguiente:

  • El librito qie cada año sale para el régimen y orden del rezo divino,Recitandi oficii eclesiatici tabulae diurnae
  • La fiestas que los atenienses celebraban en honor de la diosa Ceres y en conmemoración del dolor que experimentaba porque le fue robada su hija Proserpina.Estos actos se celebraban en la ciudad de Eleusis.

Desde un punto de vista de la cronología se entiende por epacta según la definicón ya dicha al execeso de un mes solar sobre el mes sinódico lunar, es decir el año solar sobre el año lunar de doce meses sinódicos o de muchos meses solares sobre otras tantas docenas de mese sinódicos y son anuales o mensuales, y estos ultimos son el exceso de un mes civil, de un mes del calendarios sobre el mes lunar.

Ejemploº:En 1 de Enero de la luna nueva y siendo el mes lunar,29 días, 12 horas.,44'3" y que el mes de enero cuenta 31 días, la epacta mensual será de 1 día, 11 horas 15',57".

Las epactas anuales se comprenden por el exceso del año solar sobre el lunar.

El año juliano es de 365 días, 6 horas..ect.. y el año lunar es de 354 días, 8 horas..48', 38': la epacta anual es entoces de 10 días, 21 horas.,11' 22', ceracde 11 días.Por consiguiente la epacta de dos años será de 22 días, la de tres años de 31 días y aun mas, puesto que 30 días constituyen un mes intercalar o embolísmico.

La epacta de cuatro años será de 14 días y asi sucesivamente las otras y vendremos a parar que sean 30 o 0 y de que la 20 epacta = 11 y lo mismo el siglo de las epactas terminará por el número de oro, o el siglo lunar de diez y nueve años, volviendo a comenzar de nuevo como se demuestra en lo siguiente:

  • Numero de oro 1= XJ epactas
  • Número de oro 2= XXIJ epactas
  • Número de oro 3=II J..epactas...ect
  • Número de oro 17= VII J epactas
  • Número de oro 18= XIX epactas
  • Número de oro 19= XXX epactas

Ademas como los meses lunares tornan los mismos cada dicienueve años que despues de este periodo renacen los mismos días, la diferencia entre el año lunar y el solar se reproduce de la misma manera despues de dicienueve años y como es preciso siempre añadir esta diferencia al año lunar para acomodarla con el año solar o hacerla igual, se llama esta diferencia que pertenece respectivamente a cada año del ciclo lunar, epacta anual, o simplemente epacta, es decir, el número que es preciso añadir al año lunar,para hacerla correspondiente al solar.

Esta, junto a la relación mutua entre el ciclo de la luna y el ciclo de las epactas, esta fundada la regla que enseña a hallar la epacta conveniente a un año cualquiera del ciclo lunar, ella consiste en multiplicar el año dado del ciclo lunar por 11 y si el producto es menor que 30, indica el mismo epacta ya encontrado y si aquel fuese mayor de 30, será preciso dividirlo por 30 y lo que resta despues de la división será epacta.

Por ejemplo si se quiere saber la epacta que tuvo el año de 1712 y como este fué el tercer año del ciclo lunar, de aquí se sigue que 3 es epacta de eses mismo año de 1712, porque 11 multiplicado por 3=33 y 33 esta dividido por 30, queda 3 por resta de la división, es decir, por epacta, que es lo que se llama epacta juliar.El número 3, por el que se multiplica 11 en el cálculo precedente, indica que el año 1712 es el tercero del ciclo lunar; pero mas arriba se ha visto que el primer año del ciclo lunar es 11 de epacta, la segunda 22 o 2 veces y asi sucesivamente y mas adelante se explicara el modo de hallar las epactas según la corrección gregoriana.

Para hallar por medio de la epacta en cualquier día de un mes y de un año dado, cuando debe aparecer la luna nueva, se añade a la epacta del año dado el número de meses, principiando a contar desde el de marzo inclusive; si la suma es menor de 30 será preciso restar de 30 y si fuese mayor será preciso restar de 60 y la resta señalará en los dos casos el día de la luna nueva.

Por ejemplo se pretende conocer en que día de diciembre cayó la luna nueva en el año 1711 y en que la epacta era el 22 y por la regla anterior se encontrará que esta debió haber sido el 28 de Diciembre, porque 22 multiplicado por 10=32 y 60-32=28 y la razón de esta práctica es porque la epacta estaba a 22, por ejemplo, la luna a los 22 días o 1º de marzo, con poca diferencia, a 23 o 1 de Abril, 24 o 1 de Mayo, ect., y puesto que la epacta era de 11 días por año, se puede suponer que fué con poca diferencia de un día en cada mes despues de marzo hasta diciembre, pues que al primero de diciembre la luna tiene 23 días, es decir, la luna nueva tiene 22 días, pues para haber la luna nueva de diciembre, es preciso de 30 quitar 2 o quitar 32 de 60.

Habiendo así encontrado el día en que aparece la luna nueva, se deduce de aquí cuál es la edad de la luna en un día dado con otros cálculos y reglas fijas que aparece en los Tratados que trata los efectos del turno astronómico lunar o consultar tablas logarítmicas que utilizaban los cronólogos y pilotos en el pasado.

En tiempos mas antiguos que estos se ocupaba de esta parte de la ciencia las siguientes instituciones o personas:

  • En los observatorios astronómicos de Europa se utilizaban formando largos cuadros destinados a contener estos provechosos cálculos que servían de guía al intrepido navegante, al agricultor,.ect.
  • Ha habido hombres eminetes en esta ciencia como el famoso Wolf, autor de los elementos de cronología, Mr.Rivart, que escribió el Tratado del Calendario,Mr. de Beaucicult y Clavins.
  • La Iglesia Católica se ha ocupado de esto para fijar el periodo exacto de las fiestas pascuales y sentó como principio, de que en el caso de encontrar la diferencia de un día en el caso de la epacta eclesiástica, vale mas que sea al considerar el plenilunio mas tarde que antes de su época fija en la luna nueva para la celebridad pascual, a fin de que no se este en el riesgo de celebrar la fiesta de Pascua antes del plenilunio, lo que sería contrario al decreto del Concilio de Nicea.

El papa Gregorio XIII no consiguió con toda exactitud que los astronomos de que se sirvió fijasen las épocas de las lunas y sus epactas para establecer fijo el Periodo de Pascua y esto se comprueba en lo siguiente:

  • La fijación del equinoccio de primavera en el 21 de Marzo, es defectuoso, ya que este equinoccio tamíén puede suceder el 19 y otras el 23
  • En 1644 la Pascua apareció ocho días mas tarde que debía haber sido y la luna llena pascual consultando algún almanaque tuvo lugar el sábado 28 de marzo, mientras la Pascua debía de haber sido al siguienye día 29, cuando por el cálculo de la epacta la luna llena no debió ser sino el 29, que era un domingo y estó fué lo que hizo caer la Pascua en 5 de Abril siguiente en 1778 y 1798, por el error de la epacta.

Epacta Astronómica.-Se entiende esta epacta el número de días, horas y minutos y segundos, de que los astronomos en tiempos pasados hicieron Tablas y que sirven para preparar los cálculos de los eclipses y servían para hallar las lunas nuevas por aproximación y dar la edad de la luna al principio del año o el número de días que resta despues de la última conjución del medio año del precedente, hasta el principio del año actual, si es bisiesto,o a la vigilia, si este es un año común.

Para calcular la epacta de un año, basta dividir la longitud media del sol por la de la luna y convertir la resta en tiempo lunario, en razón de 12º 11´ 27´´ por día, que es la diferencia de los movimientps dignos del sol y de la luna.

Para calcular las epactas mensuales son las siguientes:

  • La del mes de Enero son 0 porque la epacta del año marac la edad de la luna el 31 de diciembre y siendo asi que nosotros llamamos cero al 31 de diciembre, no hay nada que añadir al mes de Enero.
  • La epacta de Febrero será la edad de la luna al principio de Febrero y suponiendo que la luna ha principiado su curso el 31 de Diciembre es pues el exceso de 31 días sobre una lunación entera o un día 11 h. 15´58´´ y en fin de otros meses.

Mr. Halley dió una serie de eclipses desde 1701 hasta 1718 para que sirviese a los astrónomos de base y punto de partida, con el fin de que pudieran hallar los demas eclipses por el periodo de 18 años pero los editores añadieron una tabla de conjunciones medias que Mr. Pomid había construido, que se encuentra en el primer volumen de Tablas de Halley impresas en París, casa de Bailli, 1754 y dichas Tablas es con poca diferencia lo mismo que las Tablas de las epactas, con otras de ecuaciones para facilitar el modo de hallar las verdaderas conjunciones.

La corrección gregoriana

Debido a los errores del calendario juliano el papa Gregorio XIII emprendió su reforma y de ahí nació el calendario gregoriano, que es el usado generalmnet en el día.

Principio del año

En virtud de las variaciones que han prevalecido en Europa por espacio de muchos siglos con respecto al principio del año se necesita mucho esmero en reducir las fechas a una computación particular porque el mas pequeño error puede ser fatal a la exactitud histórica.

Los dias en que las principales naciones han empezdo el año son las siguientes:

  • El dia de Navidad el 25 de diciembre
  • El dia de la Circuncisión el 1 de enero
  • El dia de 25 de marzo Pascua de Resurrección

y la adopción de una regla general sobre esta materia es comparativamente de fechas modernas

Calendario lunar perpetuo

Se ha hecho un calendario lunar perpetuo, por cuyo medio se averigua todos los años pasados y futuros, el día de la nueva luna de cada mes, el término pascual y el día de la Pascua de cada año.

Consta de cuatro columnas que comprende los dias del mes, el numero aureo, la letra dominical y la epacta de cada dia y en los meses de marzo y de abril se añade una columna mas para el termino pascual que es lo que sirve de norma a los autores de calendarios y es ademas de gran utilidad para los diversos cálculos astronómicos y para su uso es necesario seguir una serie de reglas y operaciones que exigen gran estudio y paciencia.

Calendario romano eclesiastico

Por espacio de muchos siglos desde la fundación de la Iglesia era costumbre fechar los documentos eclesiaticos por calendas, nonas e idus y los instrumentos privados por las fiestas de los santos, como todavía la observan los obispos católicos de Inglaterra y de Irlanda.

Aunque las calendas se consideraban como el primer día del mes muchas se aplicaban al primer día del mes anterior a aquel en que empezaban a contarse y un ejemplo srviría para ilustrar lo dicho:

  • En los anales de Lambecio que el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlomagno de su regreso de la ciudad de Roma por haya del año 774 estaba en Lauresham Die kalendarum septembris que fué el día de la traslación de San Nazario a la abdía de aquel pueblo y la traslació se comprobó en domingo y el 1º de septiembre del año 774 cayó en jueves y en consecuenci el día de las calendas de septiembre no pudó ser en que la crónica afirma y los que esta llama Diss kalendarum septembris fué en realidad el 19 de las calendas que se corresponde con el 14 de agosto priemr día en que empieza a contarse las calendas del mes siguiente y que cayó en Domingo del referido año.

Calendario de los cuacaros

Los cuacaros o miembros de la sociedad cristiana de los Amigos, es un organización religiosa establecida en Inglaterra y en los Estados Unidos y que tiene por principio fundamental de su doctrina la observancia literal de los preceptos de la Biblia sin interpretación ni modificación y deschando toda autoridad en materia religiosa, excepto la de los libros santos y sobre ella la de inspiración privada.

El año empezaba para los cuacaros el 25 de marzo mes que llamaban primero pero en la junta anual del año de 1751 se nombró una comisión para que informase sobre la reforma que acababa de introducir en el calendario el rey Jorge II.

La opinión de la comisión , fué que en todos los documentos y escritos de los amigos, desde el día último del décimo mas proximo, llamado diciembre, se debía observar el nuevo cómputo y que en consecuencia el primer día del undocimo mas próximo, llamado enero, debía ser considerado por los amigos, como el primer día del mes del año de 1752, debiendo seguir los demas meses el orden del calendario común y este informe fué adoptado por esta comunidad religiosa y es el que observa.

No dan nombres a los días de la semana, sino que los designan por números, empezando por el domingo 4, lunes 2, ,martes 3,ect.

Calendario de la primera República francesa

En septiembre de 1793, la nación francesa resolvió crear una nueva era y formar un nuevo calendario fundado en principìos filosóficos y La Convención decretó lo siguiente:

  • La nueva era comenzaría con la fundación de la República el 22 de septiembre de 1792, día del equinoccio de otoño, hallandose el sol en libra, a las 9 horas, 18 minutos y 30 segundos de la mañana, según el meridiano de París.
  • Que cada año empezaría a la media noche del día en que cayese el verdadero equinoccio de otoño.
  • Y que el primer año de la República francesa había empezado en la media noche del 22 de septiembre de 1792 y había terminado a media noche entre el 22 y el 23 del mismo mes del año siguiente.
  • Se decretó que el cuarto año de la República fuese bisiesto, que se le añadiese un sexto día complementario y que se llamaría Primera Franciada
  • Que el año bisiesto se llamaría olímpico y ocurriría cada cuatro años.
  • Que cada uno de estos periodos sería una franciada.
  • Que los tres primeros años seculares de la república, es decir el año 100, el 200, y el 300, serían años comunes y que el cuarto o año 400, sería bisiesto y que lo mismo sucedería cada cuarto de siglo, hasta el XL, el cual terminaría como un año común.

El año se dividió en 12 meses, cada mes en 30 días y se añadieron al fin del año 5 días, que de berían celebrarse como fiestas con el nombre de sansculottides:Los meses divididos por estaciones eran las siguientes:

Otoño

  • Vendimiare mes de la Vendimia de Septiembre 22 a Octubre 21
  • Brumaire mes de las nieblas de Octubre 22 a Noviembre 20
  • Frimaire mes de las escarchas de Noviembre 21 a Diciembre 20

Invierno

  • Nivose mes de las nieves de Diciembre 21 a Enero 19
  • Pluviose mes de las lluvias de enero 20 a Febrero 18
  • Ventose mes de los vientos de febrero 19 a Marzo 20

Primavera

  • Germinal mes de la germinación de Marzo 21 a Abril 49
  • Floreal mes de las flores de Abril 20 a Mayo 19
  • Prairial mes de los prados de Mayo 20 a Junio 18

Verano

  • Messidor, mes de las cosechas de Junio 19 a Julio 18
  • Thermidor mes caliente de Julio 19 a Agosto 17
  • Fructidor mes de las frutas de Agosto 18 a Septiembre 16

Para completar los 365 días se crearon 5 días complementarios que eran considerados fiestas del siguiente modo:

  • Primidi, fiesta de la virtus el 17 de Septiembre
  • Duondi, fiesta del genio el 18 de Septiembre
  • Tridi, fiesta del trabajo el 19 de Septiembre
  • Cuartidi, fiesta de la opinión el 20 de Septiembre
  • Quintini, fiesta de las recompensas el 21 de Septiembre

En el año bisiesto u olímpico había un día sesto complementario y se denominaba sixlidi o fiesta de la revolución en el que se pronunciaba en una curiosa ceremonia el juramento de vivir libre o morir.

Los meses en este calendario no se dividen en semanas sino en diez fracciones de a diez dias cada una, llamadas décadas.

Los primeros dias de cada mes se llamaban avant decadi, porque la primera decada empezaba el 40, la segunda el 20 y el 30 se llamaba troisieme decadi. Hasta el día sesto los nombres de los días son los que se ha dicho y los siguientes eran los siguientes:septidi, octadi, nonidi, decadi.

Sin embargo el día de la década no se usaba en la fecha sino simplemente el del dia del mes republicano con el año de la República, como el 8 floreal del año 11, 30 nivose del año IV.

Este calendario se empezó a utilizar el 26 de Noviembre de 1793 que correspondió al 4 frimaire del año I y fué abolido y sustituido por el gregoriano en 31 de Diciembre de 1801, que correspondía al 11 pluviose del año XIV y en el siguiente punto hay expuesto la correspondencia del año repúblicano con el gregoriano y los días que empezaban los primeros:

  • 1º año de la República del 22 de Septiembre de 1792 al 21 de septiembre de 1793
  • 2º año de la república del 22 de Septiembre de 1793 al 21 de Septiembre de 1794
  • 3º año del 22 de Septiembre de 1794 al 21 de Septiembre de 1795
  • 4º año de 22 de Septiembre de 1795 al 21 de septiembrede 1796
  • 5º áño de 22 de septiemnbre de 1796 al 21 de septiembred e 1796
  • 6º año de 22 de Septiembre de 1797 al 21 de Septiembre de 1799
  • 7º de 22 de septiembre de 1798 al 21 de Septiembre de 1799
  • 8º de 22 de septiembre de 1799 al 21 de septiembre de 1800
  • 9º de 22 de Septiembre de 1800 al 21 de septiembre de 1801
  • 10º de 22 de Septiembre de 1801 al 21 de Septiembre de 1802

Calendario de los chinos

El calendario que hacen uso los chinos les sirve tanto para la división del tiempo, como sus cálculos de astrología, agüeros, vaticinios y demas practicas de su cultura y tiene un ciclo arbitrario de 60 años, establecido en 2637 antes de la era cristiana y antes del reinado del emperador Yau.

Los años de este ciclo no se designan por números, sino que cada año tiene un nombre propio, que se forman con diez caracteres llamados shih kan, combinados con otros doce, repetidos cinco veces y se llaman shih rih-chih y con las mismas figuras se designan los minutos, las horas, los días, los meses, los signos del zodiaco y los puntos de la rosa nautica y cada uno de los doce caracteres tiene el nombre de un animal.

Por ejemplo el año 1850 de la Era Cristiana es el 47 del ciclo 75 o el 4487 desde la institución del calendario.

El año es lunar pero su principio se arregla por el sol y el día de año nuevo cae siempre en el 1º de la luna nueva, despues de la entrada del sol en Acuario, nunca antes del 21 de Enero ni despues del 19 de Febrero y ademas de la división por meses, distribuyen el año en 24 tsich o periodos de 15 días, uno mas o menos, según la posición del sol.

Cronología militar

La cronología atañe al computo de los tiempos y en temas militares se puede dividir en cuatro Eras que son las siguientes:

  • Era militar primera o gentilicia hasta el nacimiento de Jesucristo.Comprende desde la mas remota antigüedad hasta el nacimiento de Jesucristo y dura 3.984 años.Se puede dividir en tres épocas que son las siguientes:
    1. Desde el origen de la civilización humana con capacidad militar hasta el apogeo de los persas 500 años antes de Jesucristo y dura 3484 años.
    2. Desde el fin de la anterior época hasta la muerte de Alejandro Magno 326 años antes de Jesucristo.
    3. Desde el fin del anterior hasta el nacimiento de Jesucristo y dura 326 años.
  • Era militar segunda o cristiana que va desde el nacimiento nde Jesucristo hasta mediados del siglo XIX.
    1. Desde el nacimiento de Jesucristo hasta el año 713 en que los sarracenos invaden España que dura 713 años.
    2. Desde el fin del anterior hasta que los sarracenos son expulsados de Granada que dura 779 años.
    3. Desde el fin del anterior hasta mediados del siglo XIX que van hasta 1851 359 años.
  • Era militar tercera o colonial- mundial que va desde mediados del siglo XIX hasta el comienzo de la II Guerra mundial.En ella se dieron guerras locales o regionales entre los paises europeos y sus colonias africanas y asiaticas fundamentalmente hasta degenerar en la I Guerra Mundial entre Imperio aleman y sus aliados contra Francia e Inglaterra y sus aliados por el dominio y posesión de las colonias y por el imperialismo del Imperio aleman con derrota de este ultimo y la firma de la Paz de Versalles el 18 de junio de 1919.
  • Era militar cuarta o era atómica o de la energía nuclear que va desde el comienzo de la II guerra mundial hasta nuestros días ( fecha actual 2006) teniendo en cuenta lo siguiente:
    • La derrota de Alemania nazi contra los Aliados capitaneados por E.E.U.U. y la extinta U.R.R.S, el llamado Plan Marshall, el comienzo de la Guerra Fría entre E.E.U.U.y sus aliados contra la U.R.R.S. y sus paises satelites con el llamado Telón de Acero.
    • Los misiles intercontinentales desplegados por la antigua U.R.R.S y sus paises satélites y por el otro bloque E.E.U.U. y sus aliados occidentales con capacidad por ambos bloques de llevar estos misiles cabezas nucleares.Debido a la igualdad de ambos de mutua destrucción asegurada, denominada guerra fría se dió lo que se dijo coexistencia pacífica con los famosos telefonos rojos.
    • La Teoria del Domino aplicada por E.E.U.U. y su intervención en Asia concretamente en la guerra de Corea y la Guerra de Vietnam para evitar la proliferación del comunismo en el mundo.
    • La irrupción de la informatica y los ordenadores y la tecnología punta en general naciendo lo que se conoce como guerra electrónica
    • También la irrupción de maquinas en el espacio fuera de atmosfera terreste con los satelites de observación espias y el malogrado proyecto de Ronald Reegan de la Guerra de las Galaxias.
    • Guerras locales o regionales como las de Oriente Proximo o de baja intensidad como en Africa entre Tutsis y hutus o de limpieza etnica como en la antigua Yugoslavia.
    • A partir de los atentados contra las Torres Gemelas del 11 de Septiembre del 2001 la guerra de E.E.U.U. y sus aliados contra el Terrorismo Internacional, sobre todo el terrorismo integrista de caracter islámico e intervención de E.E.U.U. en Afghanistan e Irak en este último pais para asegurar el comercio de las fuentes energeticas y busqueda de posibles armas de destrucción masiva ( que pueden ser químicas, bactereologicas e biologicas) por parte del regimen iraqui que estaba presidido por Sadam Hussein.

Otras divisiones del tiempo

Otras divisiones del tiempo podrían ser las siguientes:

  • El lustro que es un periodo de cinco años o la consumación de 50 meses que era cuando los romanos renovaban el censo de la población.
  • Una generación es el intervalo que separa el nacimiento del padre del hijo y se usa mucho para calcualr los periodos de tiempo y generalmente se da tres generaciones a cada siglo.
  • Reinados que es el número de monarcas o jefes supremos que se suceden en un periodo de años y depende de las instituciones políticas de cada país.Newton calculó que en las monarquias hereditarias el termino medio de cada reinado es de 18 a 20 años y la proporción entre este termino medio y el de la duración de una generación es como 4 a 7.Otro crónologo Hales demostró que el termino medio de un reinado era de casi 23 años en una serie de 454 reyes y un periodo de 10.105 años incluyendo en estos cálculos a los siguientes reyes:
    • Los reyes de Egipto y de Atenas
    • Los reyes de Argos y Lidia
    • Los 18 reyes de Judea
    • Los reyes de Inglaterra desde la conquista hasta 1760
    • Los reyes de Escocia desde Malcom I en 938 hasta la muerte de Jacobo I
    • Los reyes de Francia desde 987 hasta 1793
    • Los reyes de España desde 1027 hasta 1788
    • Los 142 reyes de Hindostan
  • Con respecto a las monarquias europeas pueden ser utiles los siguientes datos:
    • España, desde Fernando el Grande en 1027 hasta la abdicación de Carlos IV en 1808, periodo de 781 años, 33 reinados y 24 añes termino medio
    • Imperio Germánico, desde Carlomagno en 800 hasta Leopoldo I en 1792 periodo de 992 años, con 55 emperadores y 18 años de termino medio.
    • Inglaterra, desde Malcom I en 938 hasta Jacobo VI o I de Inglaterra en 1625 periodo de 687 años, con 33 reyes y 21 años de termino medio
    • Francia, desde Hugo Capeto en 987 hasta la muerte de Luis XVI en 1793 periodo de 806 años, con 32 reyes y 20 años de termino medio
    • Papados, es la sucesión mas rápida por la edad avanzada que generalmente son elegidos los papas y desde el añó 1000 hasta 1829 ha habido 411 reinados sin contar con los antipapas y da 7 y medio como media para cada reinado.
  • La era de los combates capitolinos, instituidos por Domiciano en 86, año de Roma 839
  • La era de Kalyugam o edad de la desgracia que los hindus hacen llegar hasta el año3101
  • La era de Jezdegerd o Isdegerdes III que comenzó en el 632 y la usaban los persas
  • La era Geluleana, sustituida a la precedente por Malek-Schah Djelal-Eddin en 1705, el año 467 de la Hégira.
  • La era Gregoriana, data de la reforma del calendario juliano por Gregorio XIII EN 1582

Referencias

Bibliográficas

  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano 1887-1910, Barcelona, Montaner i Simon editores, 29 tomos
  • Enciclopedia Moderna:..., 1851-55, Madrid, F. de Paula Mellado, 37 volúmenes,

Bibliografía complementaria

  • Asimov, I..-Cronología del mundo:..., Madrid, Alianza, 1992; Cronología de los descubrimientos, Barcelona, Ariel, 1990
  • Cavaignac, E..-Chronologie de l'histoire mundiale, París, Payot, 1934
  • Capelli, A..-Cronología, cronografía e calendario perpetuo...., Milán, 1998
  • Coler, C..-Diccionario por fechas de historia universal:...., Barcelona, Juventud, 1985
  • Crusafont Pairó, M..-Geocronología y paleontología, Madrid, 1947,
  • Flórez, E..-Clave historial..., Madrid, A.Marín, 1765
  • Guibert, Mª Esther.-Tiempo y tiempo histórico:..., Pamplona, Gobierno de Navarra, 1994
  • Hough, G.L..-Chamber dats, 1989
  • James, P..-Siglos de oscuridad:.., Barcelona, Crítica, 1993
  • Nicolas, Nicholas Harris, Sir.-The Cronology of History, Londres, 1838
  • le art de verifier les dates
  • Reguant Serra, S..-Historia de la tierra y de la vida, Barcelona, Ariel, 2005
  • Utrera, C..-Cronología de la historia de España, Madrid, Acento, 1999, 4 volúmenes
  • Vaines.-Dictionnaire raisonné de diplomatique,.., París, Humblot, 1774
  • Lane.-Usos y costumbres de los egipcios modernos
  • Dr. Hales.-New Analysis of Chronoloy and Geografhy
  • Ancient Egyptian chronology, Leiden, Boston, 2006
  • Chronology of European history: 15.000 B.C. to 1997, editor Jhon Powell, 2 volúmenes
  • Chronologies of the ancient world:..., Leiden, Boston, 2007
  • Chronologies in New World archaeology, Nueva York, 1978


Juegos Olímpicos

Juegos (Antigüedad)