La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Cromosoma

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar


Este artículo es parte de la serie
Genómica .
Proteómica
Glicómica
Genómica estructural
Genoma
Proyecto Genoma Humano
Bioinformática
Sístemas biológicos
Glosario genético

Cromosoma: Nombre de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en asa en que se divide la cromatina del núcleo celular en la mitosis. Cada uno de ellos se divide longitudinalmente, dando origen a dos asas gemelas iguales. Su número es constante para una especie determinada (en el hombre, 46; de ellos 44 autosómicos, y 2 sexuales).

Los cromosomas fueron descubiertos por Karl Wilhelm von Nägeli en 1842. En 1910, Thomas Hunt Morgan describió a los cromosomas como los portadores de los genes. El nombre de cromosoma les fue dado por Wilhelm von Waldeyer en 1889 (cuerpo coloreado).

La información genética de los seres vivos se agrupa en diversos "trozos". Cada uno de esos trozos se llama cromosoma. En las células eucariotas (las que tienen núcleo) los cromosomas van en parejas: de dos en dos. Por eso siempre hay un número par de cromosomas. En el ser humano, por ejemplo, hay 23 pares: 46 cromosomas.

Partes de un cormosoma: (1) cromatina. (2) centrómero, el punto donde ambas cromatinas se tocan. (3) brazo corto. (4) brazo largo.

Cromosoma eucariota

Constancia del número de cromosomas

Todas las especies animales y vegetales tienen un número de cromosomas constante y determinado que constituyen su cariotipo (ley de la constancia numérica de los cromosomas)


El número de cromosomas de la distintas especies es muy variabale, p.e.:


Cromosomas sexuales

En muchos organismos superiores uno de los pares de cromosmas homólogos son distintos al resto, realizando la determinación genética del individuo. A este par de cromsosomas se les llama cromosomas sexuales' o heterocromosomas, determinandose el sexo por la proporción de los dos cromosomas homólogos.

  • El sistema de determinación XY, propio del hombre y muchos otros animales, las hembras son XX y los machos XY. Las hembras darán gametos iguales con cromosoma X, sexo homogamético. Los machos darán dos tipos de gametos, uno con el cromosoma X y otro con el cromosoma Y; existe un 50% de probabilidad de que en la fecundación, al unirse los gametos, resulte una combinación XX (hembra)) o XY (macho)
  • Sistema de determinación ZW,en otras especies (mariposas, p.e.) ocurre lo contrario, el sexo masculino es homogamético (ZZ) y el femenino heterogamético (ZW).
  • Sistema de determinación XO (peces, insectos, anfibios), falta el cromosoma Y, determinandose el sexo por el número de cromosomas X, macho XO y hembra XX

Forma de los cromosomas

La forma de los cromosomas es constante para todas las céluas somáticas y es, por tanto, característica de especie. La forma depende fundamentalmente de las costricciones que presente el cromosoma y de su localización en la cromátida. Según la posición del centrómero, los cromosomas se clasifican en:

  • Metacéntricos:el centrómero se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud
  • Submetacéntricos:la longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro.
  • Acrocéntrico: un brazo es muy corto y el otro largo
  • Telocéntrico: sólo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrómero en el extremo.


Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

  • Exploring Genes & Genetic Disorders, en inglés, se puede encontrar detallados gráficos de los cromosomas humanos asi como de algunas enfermedades asociadas, enlace revisado por última vez el 25 de abril de 2008.

Notas