La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Coveñas (Sucre)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Coveñas es un puerto marítimo en el golfo de Morrosquillo, mar Caribe colombiano, Departamento de Sucre, por su estratégica posición geográfica, por sus recursos naturales y su belleza marina, ha sido lugar de interés desde la conquista y la colonia españolas. Fue asiento de la hacienda de esclavos "Santa Bárbara de Cobeña" por los años 1500; paraje poco explotado mientras fueron sus dueños el escribano Francisco López Nieto, el capitán Manuel de Mélida y Puello y la familia Sotomayor entre 1600 y 1700; tierra de los negocios de cocos y ganados de Don Julián Patrón Airiarte desde fines del siglo XIX; fue el lugar escogido para la instalación de la primera empresa frigorífica que se fundó en Colombia para la exportación de carnes en los albores del siglo XX; es un puerto de exportación petrolera desde 1939, sede de una Base naval de la Armada colombiana desde 1974 y municipio del Departamento de Sucre desde el 2002.

Industria

En Coveñas fue instalada la primera planta frigorífica que se estableció en Colombia. La planta, conformada por todo un complejo industrial, fue construida por la empresa colombiano-estadounidense The Colombia Products Company entre 1919 y 1923.

La edificación principal estaba constituida fundamentalmente por tres estructuras anexas e interconectadas, una, destinada al sacrificio del ganado y al procesamiento de las carnes, llamada Abattoir (matadero), otra situada al oriente de la primera y destinada al almacenamiento refrigerado y congelado de los productos cárnicos denominada frigorífico y una tercera estructura situada al sur del frigorífico, conformada por estructuras para máquinas compresoras, generadores de energía, calderas de vapor y talleres de mantenimiento. El complejo, por entonces llamado Packing Plant, más tarde y por su gran magnitud recibió el nombre popular de "Rancho Grande".

Tales edificaciones fueron utilizadas por la empresa Sagoc como sede de sus operaciones y, más adelante por la empresa Ecopetrol y por la Armada Nacional para los mismos efectos. Las estructuras del complejo industrial del Packing House de Coveñas por su trascendencia desde el punto de vista funcional e histórico, desde su construcción se constituyeron en emblema de la región, que se destaca en la imagen adjunta.
Rancho Grande Covenas 1923.jpg

De izquierda a derecha puede verse: la rampa sur de acceso de ganado, el matadero y el frigorífico, la casa de calderas y la planta de energía; los talleres de mecánica y carpintería semi cubiertos por el frondoso árbol y, al extremo derecho, la parte posterior de la Bodega Nº 1. Obsérvese también el abigarrado plantío de cocoteros de la derecha, ahora inexistente.

Origen y constitución del municipio de Coveñas

En las épocas de la Conquista y Colonia españolas, por los años 1500, la región de Coveñas fue la hacienda esclavista Santa Bárbara de Cobeña. Entre 1600 y 1700 fueron sus dueños el escribano Francisco López Nieto, el capitán Manuel de Mélida y Puello y la familia Sotomayor. En el siglo XIX pasó a ser propiedad, sucesivamente, de don Juan Patrón Sotomayor, Luis Felipe Patrón Redondo y, a fines del mismo siglo, de don Julián Patrón Airiarte, quien la hizo tierra de negocios de explotación y exportación de coco y de ganado vacuno. En 1919 fue el lugar escogido para la instalación de la primera empresa frigorífica que se fundó en Colombia para la exportación de carnes, que funcionó parcialmente hasta 1925; es un puerto de exportación petrolera desde 1939, sede de una Base Naval de la Armada colombiana y de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina desde 1974, municipio del Departamento de Sucre desde el 2002 y balneario turístico regional y nacional en continuo crecimiento.

A comienzos del siglo XIX, con ajuste a la conformación de la organización político-administrativa de la época, Coveñas perteneció a la Provincia del Morrosquillo cuyo centro administrativo y principal centro urbano fue la población de Tolú. En la época de la República, como corregimiento, siguió siendo parte del municipio de Tolú, para entonces situado en el Departamento de Bolívar. Desde el 18 de agosto de 1966 Tolú y Coveñas quedaron incluidos dentro de la jurisdicción del recién creado Departamento de Sucre. El corregimiento de Coveñas fue escindido de la jurisdicción de Tolú y constituido en Municipio el 7 de febrero de 2002 mediante el Decreto 063 de la misma fecha.

Geografía

Playa de Coveñas
Coordenadas de localización:

Área urbana general: 09° 24' 00 N, 75° 40' 55 W

Sede administrativa municipal: 09° 23' 57 N, 75° 40' 45.09 W

Altitud de la cabecera municipal: 5 metros sobre el nivel del mar.

Clima: cálido, con temperatura media de 30° C todo el año.

Extensión del municipio : 52 Kilómetros cuadrados.

Corregimientos y comunidades municipales

El municipio de Coveñas fue entonces integrado por los cuatro corregimientos de:

  1. Coveñas, que a su vez es la cabecera municipal, con las comunidades de La Coquerita (Coveñitas), Primera ensenada, Isla de Gallinazos.
  2. Boca de la Ciénaga, con las comunidades de Boca de la Ciénaga, Marta y Segunda ensenada.
  3. Guayabal, con las comunidades de Guayabal, Punta Seca, Bellavista, Algarrobo y Comunidad Torrente de usuarios.
  4. El Reparo, con las comunidades de El Reparo, El Mamey y Comunidad Torrente Indígena.

Población

Gentilicio: Coveñeros.

Número de habitantes (censo de 2005): 11.331, con predominio porcentual del sexo masculino (51%) sobre el femenino (49%).

Gobierno y administración

La alcaldía, el Concejo municipal y la Dirección General Marítima son los entes que ejercen la autoridad civil y las acciones de dirección, coordinación, regulación, control y promoción de la región; la Policía y Armada nacionales realizan sus actividades de vigilancia y control para posibilitar y mantener la seguridad pública.

Economía

La economía de la región es diversa: la actividad de exportación petrolera, con las regalías que genera, es la principal fuente de recursos para la administración municipal. Así mismo, debido a que esta actividad requiere de la adquisición y disposición diversos bienes servicios que son provistos por empresas o personas particulares, también es generadora de empleos indirectos y de recursos económicos. El turismo ocupa el segundo lugar de la actividad económica, siendo aún primario, sin notables desarrollos estructurales que le proyecten internacionalmente. La agricultura y ganadería, antes florecientes, se practican solo a nivel artesanal y en baja escala. El comercio de bienes y servicios y el transporte local y regional están ganado importancia por la existencia de una dinámica turística que implica la existencia de una importante población flotante. La pesca, aun existiendo una fuente natural de alto potencial, es artesanal.

Medios de comunicación

Terrestres

Por vía terrestre y a través de carreteras asfaltadas se tiene acceso a Coveñas desde Sincelejo, capital del Departamento, en 45 minutos; desde Tolú en 20 minutos; desde Lorica en 30 minutos; desde Cartagena en 3 horas por la vía de San Onofre; desde Montería en 2 horas. Se dispone de diversos tipos de vehículos para el transporte intermunicipal (buses, microbuses y colectivos).

Aéreos

El aeropuerto de Coveñas actualmente se utiliza solamente para las necesidades operativas de la Armada Nacional y de las empresas petroleras y no se dispone de acceso público o privado a este recurso. Se puede tener una aproximación a Coveñas por vía aérea a través de las aerolíneas nacionales y luego desplazarse por vía terrestre, utilizando los aeropuertos de: Los Garzones, de Montería, Las Brujas de Corozal y el de Tolú.

Marítimos

No existe acceso mediante transporte marítimo comercial ni de pasajeros y los muelles existentes solamente son utilizados para las actividades de las empresas petroleras y de la Armada Nacional. Para la atención del turismo existen diversos medios de transporte y recreación en las playas.

Fluviales

No hay ríos navegables, solamente arroyos de bajo caudal, uno de los cuales (Villeros), surte de agua a la represa del mismo nombre. Se practica la navegación de tipo recreativo y turístico en el embalse de la represa de Villeros y en la ciénaga de La Caimanera.


Referencias

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía
MORÉ, Gabriel. Rancho Grande – La Historia de Coveñas. Introducción. Disponible en Internet. URL: http://covenas-sucre.gov.co/apc-aa-files/64653736346463363034626535663964/historiacovenas.pdf Consultado: 30 de marzo de 2009

MORÉ, Op. Cit., Capítulo 7: Municipio de Coveñas, pg. 342



Otras fuentes de información
Identificación del municipio. Geografía. Disponible en Internet en URL: http://www.covenas-sucre.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1I1--&m=f&s=m. Consultado: 30 de marzo de 2009

Información Municipal para la toma de decisiones. Ficha 70221 generada por la Federación Colombiana de Municipios. Disponible en Internet en: URL: http://www.municipioscolombianos.org/ Consultado: 30 de marzo de 2009