La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Cosmogonía

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Del griego κοσμογονία, «Cosmogonia».

  1. Relato mítico relativo a los orígenes del mundo.
  2. Teoría científica que trata del origen y la evolución del universo[1]

Desde que el hombre es hombre ha intentado dar respuestas a la creación del mundo y del Universo.

En la Antigüedad, los mitos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas, ya que mientras estas explican los hechos a través de la relación entre conceptos científicos, las culturas arcaicas los explicaban mediante relatos de las relaciones de los dioses entre ellos, relatos que conocemos con el nombre de mitos.

Al ofrecer una visión integradora del mundo, al facilitar el tránsito de la extrañeza a la comprensión, los mitos y los ritos que acostumbraban a acompañarlos, permitían la seguridad psicológica de los partícipes en la creencia colectiva, y a la vez la elaboración de los signos de identidad necesarios para la vida en comunidad.

En estos mitos, los dioses suelen representar las fuerzas elementales de la naturaleza, al menos, aquellas más fácilmente identificables, y de la relación de las cuales derivan la multitud de fenómenos naturales que condicionan nuestras vidas.

Los mitos elaborados por las diferentes culturas desde la antigüedad hasta nuestros días y que intentan explicar el origen del Universo y el principio de los tiempos, es lo que llamamos cosmogonías.

Algunas de estas cosmogonías elaboradas por distintas culturas son:


Referencias

Fuentes empleadas y notas