La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Corona

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
La «Enciclopedia Libre» contiene otras entradas semejantes a ésta.
Consúltese: Corona (desambiguación)



Desde un punto de vista de tocado la palabra corona es distintivo de poder y dignidad, símbolo de victoria y de placer.

En su origen no era más que un adorno más de los sacerdotes y si algunos reyes también la adoptaron para dejar constancia de su poder fue porque en la antigüedad coincidía en una misma persona el ser el sumo sacerdote y monarca de un pueblo o nación. Más tarde su significado se focalizó en la dignidad regia, símbolo que llega hasta la actualidad.

Evolución histórica

  • Las primeras coronas no fueron más que una simple venda con que se ceñía a la cabeza
  • Después consistieron en dos o tres cintas enlazadas
  • Más tarde en ramos de árboles, a que más adelante agregaron flores.

En la Antigüedad no solo los sacerdotes y los dioses llevaban corona sino también en las ceremonias de sacrificio la desdichada víctima también llevaba una corona de pino o de ciprés e incluso otros personajes:

  • En las ceremonias los magistrados se coronaban de mirto.
  • Los embajadores se coronaban de verbena o de olivo
  • En los festines, los convidados llevaban tres coronas, una sobre la cabeza, otra en la frente, y la tercera alrededor del cuello.

Plantas utilizadas

Las plantas que servían para hacer las distintas Coronas eran según Tertuliano de una gran variedad y así por ejemplo las de los dioses romanos eran las siguientes:

  • La de Júpiter era de flores
  • La de Juno una ramo de vid
  • La de Hércules de álamo
  • La de Baco de pámpano y racimos de uvas
  • La de Venus estaba compuesta de rosas y mirto
  • La de Pan era de pino
  • La de las Gracias así como la de Minerva de ramos de olivo
  • La de Ceres de espiga
  • La de los lares de nogal o de romero
  • La de Cástor y Pólux de cañas.

Tipos de coronas

Los antiguos tenían distintos tipos de coronas que eran como condecoraciones al merito militar o civil según lo siguiente:

  • La corona triunfal premiaba el valor militar, que al principio fue de laurel y después de oro
  • La corona oval estaba destinada a los pequeños triunfos llamados ovaciones y era de mirlo y de laurel
  • La corona obsidional entretejida con yerba verde, la ofrecían los sitiados al capitán que había hecho levantar el sitio
  • La corona cívica de hojas de encina con sus bellotas, era discernida por el general al ciudadano que al matar a un enemigo había salvado la vida a otro ciudadano
  • La corona mural estaba reservada para el primero que escalaba las murallas de la plaza sitiada
  • La corona naval se daba al que tomaba al abordaje un buque enemigo
  • La corona castrense al guerrero más audaz que tomaba una trinchera o fortificación al enemigo

La corona en Egipto

La doble corona de los faraónes de Egipto combinaba las coronas caracerísticas del Alto y el Bajo Egipto.

  • Blanca en forma de mitra o casco
  • Roja, acampanada y abierta por arriba

y esta doble Corona constituían el psquent y los elementos que la componían simbolizaban los atributos solares inherentes a las prerrogativas reales.

Para los difuntos las coronas eran de paja, significando la investidura de atributo divino (Libro de los Muertos capítulo XVIII).

Otras coronas de la Antigüedad

En Asiria la corona era mitra de metal con adornos.

El emperador Domiciano presidía los Juegos Capitolinos teniendo puesta una corona adornada con las figuras de Júpiter, Juno y Minerva y detras de él, el gran sacerdote de la familia de los Flavios con coronas que ostentaban la imgen del emperador.

Depositar coronas en las tumbas viene de la Antigüedad pues cuando Octavio Augusto visitó el Mausoleo de Alejandro Magno depositó allí una corona de oro.

En las exequias del rey latino Numa figuran coronas.

Los mensajeros de buenas nuevas ceñía una corona.

En los grandes Juegos Olímpicos desde el 582 adC y en los concursos de Delfos, Nemea y de Istmo eran de follaje y se recogían del olivar sagrado de la Acrópolis de Atenas.

En los Juegos Capitolinos se daban coronas de encina en número de 5 y correspondían a las 5 divisiones del Concurso que eran la Música, Drama, Poesia Latina, Poesia Griega y Canto e instrumentos.

El emperador Nerón de su regreso de Grecia se trajó 1800 coronas y enmarcha triunfal por las calles de Roma llevaba en la frente la corona de Olimpia y llevando en la mano la corona pítica.

En Lacedemonia entregaron a Temistodes la corona de oliva despues de la victoria sobre los persas y en el Museo del Louvre de París se conserva una corona de laurel bañada en oro con hojas muy ligeras.

El pintoresco Nerón ordenó que trajeran a su palacio para decorar su alcoba las coronas sagradas y hacer asi del Palatino un centro religioso, político y atribuirse honores divinos.

A partir del emperador Caracalla se coronaron los emperadores la corona radiada que solo se ponía anteriormente en la cabeza de los dioses y de los héroes divinizados y personas que tomaban parte en alguna ceremonia de culto.

Las Coronas en la Edad Media

En los tiempos de la Edad Media se produjo una diferenciación con la antigüedad en el sentido de que no tenían ya un sentido religioso y los órfebreros solían utilizar como materia prima el oro y los emperadores de Bizancio aparecen siempre con una corona de oro rodeada de piedras preciosas y perlas, y este uso que se dió en Oriente pasó a las monarquías europeas.

Las coronas mas antiguas que se conservan de este periodo son las de los reyes visigodos, tesoro que apareció en la provincia de Toledo y nueve de estas coronas se encuentra en el Museo de Cluny en Francia y tres de ellas en la Armeria Real y se componen de un aro ancho y ostentan un buen número de piedras preciosas y de perlas montadas en cabujón, estando los espacios intermedios lleno de adornos calados y llevaban suspendidas en el borde superior del aro unas cuatro cadenillas que se unen con la parte de arriba en una anilla para colgarlas.Se cree que estas coronas no se hicieron para llevarlas sobre la cabeza.En cuanto a su elaboración hay diferentes opiniones que son las siguientes:

  • Las coronas son modelos acabados de artistas de estos pueblos del Norte
  • Otros creen que estas coronas son de influencia del arte latino-bizantino
  • Otros creen que la palabra corona en la Edad Media significaba lo siguiente:
    • Las que se llevaban en la cabeza
    • Las votivas que se ponían delante de los altares
    • Las lámparas que se colgaban con forma circular

La Coronas de los soberanos de Europa

Una vez descritas de forma breve pero variada las distintas coronas que se utilizaban en la Antigüedad se hará una descripción de las Coronas Reales de Europa.

Los Papas de Roma

Los Papas llevan la tiara adornada de tres coronas para expresar que los papas reunían el poder eclesiástico junto al poder imperial y en Roma ningún cardenal lleva corona sobre sus armas.

La Corona Real de España

La corona real de España se compone de ocho florones a manera de hojas de apio levantadas, cubiertas de otras tantas diademas cargadas de perlas, que sostienen un pequeño globo sobre el cual se ve una Cruz lisa de oro por el título de los Reyes Católicos.

La corona del Príncipe de Asturias se diferencia de la Real en que solo tiene cuatro diademas.

La Corona Real de Francia

En Francia los reyes tenían la siguiente corona:

  • La dinastía de los merovingios llevaban una diadema de perlas en forma de venda.
  • Los reyes de la segunda dinastía los carolingios dos hilos de perlas.
  • Los de la tercera dinastía los capeto tenían por corona un círculo de oro guarnecido de pedrería.
  • Felipe de Valois de la cuarta dinastía fué la que introdujó en la corona francesa las tres flores de lis.

La corona real de los Borbones en lugar de florones tiene flores de lis en su base y en vez del globo del Imperio una flor de lis doble, y esta flores de lis las introdujo Luis XIV.

La corona del delfín de Francia esta hecha de un círculo con ocho flores de lis y cerrada por cuatro delfines que sostienen en el punto de unión una flor de lis doble.

En cuanto a la corona imperial de los Napoleones esta formado de un círculo de oro enriquecido de piedras preciosas, surmontado de cino aguilas, ocho en la circunferencia de pie, vistas de frente y entre las aguilas semicirculos adornados que llevan el globo del Imperio y la Cruz.

La Corona Real de Inglaterra

La corona real de Inglaterra consta de cuatro cruces en forma de las de Malta, entre las cuales hay cuatro flores de lis y la cubren igual número de diademas que terminan en un globo con cruz.

La Corona del Príncipe de Galés

Se parece en sus puntos importantes a la corona Real de Inglaterra pero esta cerrada por un semicirculo fijado a las cruces de derecha a izquierda y se halla encorvado en su centro superior aguantando el globo del Imperio con la Cruz.

La Corona Imperial de Alemania

La corona imperial de Alemania consiste en un bonete de escarlata en forma de mitra y sin terminar en punta, rodeado de ocho florones con listas grangeadas al cabo, pendientes cada una de dos diademas de oro colocadas a los dos lados de la abertura, saliendo del centro otra diadema que sostiene un globo terminado por una cruz y toda ella esta cubierta de piedras preciosas.

El Emperador de Rusia

El emperador de Rusia tenía como los reyes corona de ocho hojas con ocho arcos y cubierta interiormente con una especie de casquete y entre las hojas hay unas puntas guarnecidas de tres perlas colocadas la una sobre la otra y en su remate se ve una cruz formada de una piedra preciosa oval y de tres perlas.

La Corona Real de Portugal

La corona real de Portugal tiene unos florones en el círculo que se cierra con arcos y sostiene un globo con su cruz.

Los Duques de Toscana

Los duques de Toscana usaban una corona abierta, surmontada de dos flores de lis y de catorce puntas, unas rectas terminadas en lises y otras ondeadas interpuestas

El Duque de Génova

El Duque de Génova llevaba un bonete piramidal de terciopelo negro, galoneado de oro y en forma de mitra.

Los Maestres de Malta

Los grandes maestres de Malta llevaban un círculo de oro con pedrería, realzado de ocho florones.

Los Príncipes alemanes

Los electores del Imperio o príncipes alemanes se sirven de un bonete de grana, la vuelta levantada en ocho puntas circulares de armiños, diademado de un medio círculo cargado de perlas, crinado de un globo centrado y cruzado de oro.

La Corona Real De Hungria

Esta corona tiene el nombre del santo San Esteban ya que el rey que tenía esta corona poseía el mismo nombre y y recibió la parte superior de esta corona en el año 1000 del pontífice Silvestre II con el t´tulo de rey Apostólico.La parte inferior fue un presente hecho del monarca Gaiza I por el emperador de Bizancio M.Dukas y la corona tiene esmaltes y piedras preciosas que significan imagenes de santos mas escuditos visibles con adornos de esmalte

Corona de Bohemia

Se conoce esta corona también con el nombre de San Weceslao y esta hecha de cuatro placas en forma redonda que acaban en lises de adorno y que estan juntas entre si por cuatro charnelas y con piedras preciosas sin tallar.dos ramas entrecruzadas que van en el bonete de terciopelo encarnado aguantan en su punto de unión la Cruz en la que los brazos acaban en perlas.

Corona Archiducal de Austria

Es un sombrero con armiños cerrado por unos brazos que se encorvan por encima en forma de Cruz llenos de gemas y acabados en una piedra en forma de anillo en la que va una Cruz aunque era poco utilizada por los Archiduques de Austria y se servían mas de la Corona Real Moderna forrada.

Corona Real de Hannover

Es una cororna real ordinaria algo mas alta y el florón de frente está reemplazada por una Cruz y lleva armiños abajo del aro de la cabeza.

Corona Real de Belgica y Paises Bajos

Consiste en una corona real ordinaria si forrar.

La corona de príncipe esta hecha de una corona abierta con cinco florones con una toca de púrpura que termina en un fleco o en el globo del Imperio con la Cruz.

Otras Coronas

La Corona Imperial de Brasil posee en el círculo frontal cinco florones en forma de flores de lis y en los intervalos puntas acabadas en perlas y es muy alta y parece una cúpula .

La Corona de Dalmacia, Zara y Ragusa son coronas especiales sin forrsr que acaba en una Cruz.

La Corona de Persia es de puntas rodeando un turbante

El Gorro de Dux es un gorro de pescador con un circulo de oro y una cinta puesta en forma de banda con piedras preciosas.

La nobleza

Las coronas fueron siempre símbolo de dignidad y de soberanía y jamas fueron simbolos de la antigua nobleza.

Pero con el devenir de los tiempos y como gratificación de servicios prestados por estos, los reyes de los diferentes estados europeos dierón a sus súbditos mas nobles facultad de usarla según su clase y sin embargo llegó a abusarse tanto de esta gracia que Felipe II se vió obligado a publicar Real cédula de 8 de octubre de 1586, por la que se mandaba que ninguna ni algunas personas puedan poner coroneles en los escudos de armas de los sellos y reposteros, exceptuando a los duques, marqueses y condes que pueden ponerlos en la forma que les tocan tan solamente y no de otra manera.

Los duques

Los duques usan corona de oro enriquecida de piedras presiosas y surmontada de ocho florones parecidos a las hojas de apio y también pueden utilizarlo en sus escudos los consejeros de estado por lo supremo de su digidad.

Pueden hacer uso de la misma corona pero con el círculo de oro liso con ocho florones semejantes a las hojas de trébol los siguientes:

  • Los duques que no sean Grandes de España.
  • Los capitanes generales de los ejercitos
  • Almirantes, condestables y personas con títulos de esta magnitud,

Los marqueses

Los marqueses usan corona de oro engastada en piedras preciosas y relevada de cuatro florones a semejanza de las hojas de apio, interpolados de doce perlas sobre pequeñas puntas puestas de tres en tres, ya unidas unas sobre otras, ya en hilera.


Los tenientes generales

Se permite a los tenientes generales esta corona de oro, con la diferencia con la anterior de que sea de oro liso, realzada de cuatro florones de trebol, interpolado de otras tantas perlas sobre puntas pequeñas.


Los condes

Los condes usan de corona de círculo de oro con piedras y guarnecido de diez y ocho piedras gruesas.

Mariscales de campo

Se permite a los mariscales de campo, con tal que el círculo sea liso y las perlas de tres en tres.


Los barones

Los barones colocan solamente un círculo de oro esmaltado y rodeado en banda de un brazalete doble de perlas y a los coroneles siempre que pusiesen en sus armas un círculo de oro puro.

La Corona de Hierro del Sacro Imperio Romano Germánico

Los emperadores de Alemania, en su cualidad de sucesores de Carlomagno, que restableció el Imperio de Occidente en el año de 800, toman el título de emperadores de los romanos y le añaden a él los títulos siguientes:

  • Pío, Feliz y siempre Augusto, usado por los Césares.

Esta fórmula utilizada de siempre Augusto, tiene el significado que aumenta siempre y con efecto los emperadores romanos no debían cesar jamas en la obra de engrandecer el Imperio hasta haber reunido al universo entero bajo su dominación.

El emperador o mas bién Cesar, porque la palabra alemana que significa emperador o Kaiser no es sino la corrupción de la palabra latina Caesar y tiene el honor de preceder a todos los soberanos de Europa y no reconoce otro superior que el Papa y el mismo Luis XIV, tan celoso que fue de la preeminecia de la corona francesa sobre todas las de Europa, se vió obligado a reconocer la supremacia del emperador.

Otros príncipes llevaron el título de emperador como los de Rusia, Turquía, Marruecos, China, pero el Imperio por excelencia era el Sacro Imperio Romano Germánico.

No obstante esto el título de emperador de Alemania no fue empleado incialmente en ninguna ocasión pues lo propio que lo había sido Carlomagno, debían los emperadores romanos ser coronados por el papa en Roma, capital de su Imperio, pero esta corona no la recibían hasta que en Aquisgrán tomaban la de rey de Germania o Alemania y en Milán la de rey de Italia, y estas coronas tenían diferentes nombres que eran los siguientes:

  • A la corona de Aquisgran se le denominaba corona de plata, por mas que fuese de oro.
  • A la de Milán el de corona de hierro
  • A la de Roma corona de oro

Siempre que las circunstancias lo permitían nunca dejaron de coronarse los emperadores en Roma y su política constante fue la de recuperar en Italia el reino de Lombardía que hasta Enrique VI habían poseido Carlomagno y sus sucesores y esta ambiciosa pretensión fue causa de las largas guerras que sostuvo la Casa de Austria con la Casa de Borbón, que concediendole la preeminencia en el prestigiodel título imperial, no cosintió nunca en dejar de tomar a los emperadores una extensión capaz de comprometer a la independencia y nacinalidad francesa.

El 26 de marzo Napoleón restableció el reino de Lombardía, con el nombre de reino de Italia y de él se hizo solemnemente coronar rey en Milán, con la tradicional corona de hierro y a la caida de Napoleón, la casa de Lorena-austriaca, obtuvo en compensación de la pérdida de la dignidad imperial estos estados que hacía tanto tiempo que deseaba.

El reino de Italia fue dado por el Congreso de Viena al emperador de Austria, bajo el nombre de reino Lombardo-Veneto y el emperador Francisco I fue coronado en Milan con la corona de hierro y su hijo el emperador Fernando lo ha sido igualmente rey de los lombardos, en septiembre de 1838, como posteriormente lo fue el emperador Jose.

El porque se denomina a esta corona imperial corona de hierro y peculiaridares

La corona de hierro que realmente es de oro macizo adornada con pedreria, debe su nombre bajo el cual es tan celebre a un circulo de hierro con que esta guarnecida interiormente y tiene seis pulgadas de diametro y dos cuarta de alto y el circulo de oro esta dividido en siete compartimentos adornados de diez y ocho piedras preciosas y setenta y dos perlas.El circulo de hierro interior tiene seis lineas de alto y pesa tres onzas.El aro de hierro dicen que esta hecho con uno de los clavos que sujetaron en la cruz a Jesús de Nazaret.

Otra característica curiosa es la exigüidad extraordianria de esta corona de hierro, la cual podría todo lo mas ceñir la cabeza de un niño, y se cree que el motivo es porque la corona de hierro fue hecha en el año 605 para la coronación de un niño llamado Aldovaldo, hijo de Teodelinda y Agilulfo, de edad de once años, a quien su padre hizo coronar en vida para asegurarse el trono despues de muerto.

Esta corona de hierro aún se conservaba a mediados del siglo XIX en la Basilica de San Juan Bautista, en Monza, pequeña ciudad vecina de MIlán y pasa por ser la que Teodelinda, reina de los lombardos colocó en las sienes de Agilulfo, duque de Turín, con quien se casó en el año de 5912.

Lo que se debe pues deducir de esto es que la corona de hierro actual, es como la corona de San Eduardo de lo ingleses, una conmemoración de la antigua, cuyas dimensiones conservarían probablemente, asi es como es pobable que a falta de dibujos que pudiesen guiarlos, los canónigosa seguirían el gusto del tiempo en que la hicieron.

Esta suposición del gran investigador del siglo XIX llamado Murr esta apoyada en la existencia de otras dos coronas de oro en el tesoro de Monza, llamadas una la corona de Agilulfo y otra la corona de Teodelinda y la de esta última tiene solo seis lineas mas de diametro de la que se le atribuye a su hijo.

La corona de Teodelinda

Esta adornada como la de Agilulfo con una cruz de oro engastada de pedreria, suspendida por una cadena de oro.

Tras la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo ante las tropas aliadas comandadas por el Duque de Wellington, entraron estos en París al cabo de un tiempo y fue restituida a Monza la corona de Teodelinda que había sido anteriormente usurpada por las victoriosas tropas napoleónicas.

Pequeño episodio histórico de esta corona

En 1797 fueron arrebatadas estas tres coronas por el ejercito victorioso de Napoleón y sus soldados franceses, enviadas a París por los comisarios de artes y depositadas en el Gabinete de medallas de la Biblioteca.

En la noche de 16 a 17 de febrero de 1804 fue robada entre otros varios objetos, la corona de Agilulfo y los ladrones fueron cogidos en Holanda y recobrada la mayor parte de los objetos si bien no ya la corona que ya había sido fundida.

La corona de Agilulfo

Esta corona que según su inscripción y sobre tdo por la cruz de oro que de ella pendía debe haber sido mas bién una corona votiva que la corona real de un soberano y que parece ser mucho mas antigua que la corona de hierro y estaba dividida en doce partes separadas entre sí por columnas salomónicas, con otros tantos arcos formados por guirnaldas de laurel y en cada intercolumnio se veía la figura de uno de los doce apóstoles y sobre el círculo inferior la inscripción siguiente:

AGILULF. GRAT. DI. VIR. GLOR. REX. TOTIUS. ITAL. OFFERET. SCO. IOHANNI. BAPTISTE. IN. ECLA. MODICIA.

La traducción al español sería la siguiente:El muy glorioso Agilulfo por la gracia de Dios, rey de toda la Italia, ofrece esta corona a San Juan Bautista en la iglesia de Monza

Divisa para la Corona de Hierro

Y estas palabras sirvieron de divisa a la orden de la Corona de Hierro que instituyó Napoleón para el reino de Italia.

La insignia de esta Orden era la representación de la corona lombarda y alrededor tenía inscrita la divisa y la cinta era de color naranja listada de verde y para los caballeros de lam orden era de plata la corona y para los dignatarios era de oro.

Incognita de la corona lombarda y la divisa dada por Napoleón

No se sabe porque Napoleón hizo armar de puntas la corona lombarda que dió por armas al nuevo reino y la insiginia también tenía esas puntas que aun pueden verse en algunas monedas italianas de la época.Pero curiosamente en una medalla acuñada en Milán en conmemoración de la coronación del emperador la corona que este lleva en la cabeza no tiene puntas.

Posteriormente confirmó el emperador de Austria la Orden de la Corona de Hierro que instituyó Napoleón, haciendo algunas variantes en la insignia y dejando la misma cinta.

La corona de hierro llevada a Monza

El 22 de mayo de 1805, fue la corona de hierro llevada a Monza por orden del emperador y restituida a la Iglesia de San Juan Bautista y el 26 de ese mismo mes, sirvió para solemne coronación en Milán.

Las crónicas cuentan que al tomarlas de mano del prelado para colocarsela el mismo sobre la cabeza el sucesor de los reyes lombardos pronunció las siguientes palabras:Dios me la diede¡ guay a chi la toca osea Dios me la dá, y ay de quien la toque

Referencias

Bibliografía

  • Diccionario universal Hispano-Americano,1887-90, Barcelona, Editores Montaner i Simón
  • Enciclopedia moderna:Diccionario universal..., Madrid,1851-55, Editor Francisco de Paula Mellado.

Bibliografía complementaria

  • Bourbon Parme, Rémy de.-Les sacres des rois de France, París: Editions Heimdal, c1998
  • Bouman, C.A..-Sacring and crowing: the development of the latin ritual.., Groningen, Wolters, 1957
  • Cavina, M..-Imperator romanorum triplici corona coronatur:.., Milán, 1991
  • Frutos Batolomé de Olalla y Aragón.-Ceremonial romano.., Madrid, Antonio Perez de Soto, 1748
  • Holtom, D.C..-The Japanese enthronement ceremonies:..., Tokio, The Kyo Bun Kwan, 1928
  • Japón.-The imperial ordinance relating to the ascension to the trone, Tokio, Japan Times, 1928
  • Laveissière, S..-Le sacre de Napoléon:..., París, Musée du Louvre; Milán, 5 Continents, c2004
  • Martín, J..-La Coronación en Inglaterra:.., Barcelona, Juventud, 1953
  • Singh, R.L..-Crown and coronation in Nepal, His Majesty's Govt. of Nepal, Ministry of Communication, 1975
  • Escritos del autor francés C.D.Ducange, Señor de.-Glossarium ad scriptores media et infima Latinitatis..., Basílea, 1762, 3 volúmenes
  • Real Cédula de 8 de octubre de 1586, de Felipe II
  • Escritos sobre la materia tratada de San Isidoro de Sevilla.-The ecclesiasticis officis, Nueva York, 2008; Etimologías, Madrid, Editorial Católica, 1982-83, 2 volúmenes; Reglas monásticas de la España visigoda, Madrid, B.A.C., 1971; Los capítulos sobre los metales..., León, VI Congreso Internacional de Minería, Cátedra de San isidoro, 1971
  • Escritos sobre esta materia de Garma i Duran, F.X., como las siguientes obras: Arte heráldica. Adarga catalana: ilustrada con 37 láminas y 1161 escudos, Barcelona, Euroliber, 1967; Adarga catalana; arte heráldica y practicas reglas del blason:..., Barcelona, Impr. Mauro Martí, 1753. Edición mas reciente de la misma obra, Valencia, Librerías País-Valencia, 1997
  • Disertaciones del antiguo arzobispo de Ankara, Fontanini,G., sobre la autenticidad y santidad de la corona de hierro.-Dissertatio de corona ferrea langobardorum, Romae, F.Conzagam, 1717; Vindiciae antiquorum diplomatum..., Romae, F.Gonzagam, 1705
  • Disertaciones de la corona de hierro por el erudito y orientalista, Cristobal Teófilo de Murr.-Bibliothèque de peinture, de sculpture et de gravure, Leipzig, J.P.Krauss, 1770, 2 volúmenes; autor adicional de la obra de Cristobal Clàreda,Investigaciones históricas sobre los principales descubrimientos..., Madrid, A.Espinosa, 1794; Memorabilia bibliothecarum..., Norimbergae, I.Hoeschii, 1786-91, 3 volúmenes
  • Juan Facundo Riaño.-The Industrial Arts in Spain, Londres, 1879; El arte monumental americano:.., Madrid, Rivad., 1892; Critical and bibliographical notes..., Nueva York, Da Capo Press, 1971
  • Juan de Mena.-la Coronación de Juan de Mena, Córdoba, S. de p., U. de C., 1994
  • Picard, G..-Les Trophées romains..., París, Boccard, 1957
  • Ruiz Martin, F..-Coronación de Carlos V en Bolonia, 19--
  • Scacchi, Fortunato.-Thesaurus antiquitatum..., La Haya, J.Swart, 1725, Coronaciones
  • Thurston, Hebert.-The Coronation ceremonial:..., Londres, Catholic Truth Society,1902
  • Escudo de armas del Exmo. Sr. Duque de Abrantes; Escudo de armas del Exmo. Sr.Duque de Medinacelli [Visual], 19,,?, reproducciones fotomecánicas del aguafuerte original de los escudos de armas de ambos duques y en la parte superior ambos muestran la corona que identifica el título nobiliario
  • Chronica regnum romanorum y Chronica pontificum romanorum, de Thomas Ebendorfer (1388-1464), Hannover, 2003, 2 volúmenes y la segunda obra Múnchen, Monumenta Germaniae Historica, 1994
  • Sacra Corona Hungariae, Varosi, Museum, 1994
  • Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía, Bilbao, Vizcaya, Editorial Mongrobejo-Zabala, 1995-, 37 volúmenes
  • Monumenta Germaniae Historica. Scriptores rerum Germanicarum, Berolini, Apud Weidmannos, 1928-, 20 tomos
  • The Iron Crown and Imperial Europe, Milan, Edit. G.Mondadori, 1995-99, 2 volúmenes (Corona de Hierro-Lombardía)
  • Die ordines für die Weihe und Krönung des Kaisers..., Hannover, 1995
  • The Coronation of Charlemagne:.., Boston: D.C. Heath and Company, cop. 1959
  • Ordines coronationis Franciae:.., Philadelphia, University of Pensylvania Press, cop. 2000
  • Coronations: medieval and early modern monarchic ritual, Berkeley, U. of C., 1990
  • Ceremonial de la consagración y coronación de los reyes de Aragón:...., Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1991-92, 2 volúmenes
  • La imagen triunfal del emperador: la jornada de la Coronación imperial de Carlos V..., España, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, c2000

Notas