La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Corneta

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Por corneta se entiende indistintamente a un instrumento bélico que se usa en los ejercitos así como al músico o soldado que lo toca.

Antiguamente se dió este nombre a los siguiente:

  • A cierta bandera o estandarte de los ejercitos.
  • Al que portaba esta insiginia.
  • A una compañia de soldados a caballo.
  • A una compañia de dragones del ejército.
  • Al oficial que lo llevaba.
  • A la bandera que servía de insignia particular a los jefes de escuadra

Desde un punto de vista etimológico la voz corneta deriva de la palabra latina cornu instrumento bélico que usaron primeramente los romanos.

Vease como curiosidad histórica películas de cine como Tres lanceros bengalíes,Zulu,La última carga en la que se aprecia el valor de tener en filas a un buen corneta en el desarrollo de la batallas coloniales del siglo XIX.


Reseña Histórica

En el ejercito godo siguió esta tradición de los romanos y utilizaron tanto el cuerno como la corneta y la última se conservó en el ejercito español hasta el día de hoy sin interrupción, usandose por los demas ejercitos de Europa.

El cuerno como antecedente de la corneta

En el antiguo arte militar, los ejercitos de los pueblos guerreros se dividían en tres partes, de las cuales las sitiadas en los extremos se llamaban cornua, cuernos.Se les denominaba así porque al toque de formación en la batalla, las alas salían de derecha a izquierda, según el dibujo de los cuernos del toro, dejando ene el centro la cabeza y las del ala derecha se denominaban cornu dextrum y las del ala izquierda cornu sinistrum y el centro se denominaba media aecis.Por lo general el jefe, deux, estaba en el centro y cuando era necesario manadaba desde uno u otro cuerno, ille a dextro cornu proelium commisit.Las trompetas que se usaban en los ejércitos se denominaban según su dimensión, cornu o cornicines.El autor en lengua romana latina Varron define la palabra cuerno (antecedente primitivo de la posterior corneta)con las siguientes palabras:El cuerno es una especie de trompeta retorcida, de donde se ha derivado el nombre de cornicines o cornetas y se llama cuerno aun frabicadas de metal, porque las primeras se hicieron de cuernos.

Posteriormente el cuerno también significó un distintivo que los emperadores daban a los soldados que se destacaban en las acciones de guerra.Esta codecoración se denominaba corniculum y consistía en un cuernecillo de plata que colgaba de una pulsera de la misma materia.

El cuerno como instrumento miltar antecedente primitivo de la corneta se utilizó en toda la Edad Media, conservando con su nombre su antiguo aprecio y sirviendo para las señas en la milicia y en los ejercicios de caza de venados considerados como un alarde de la guerra.

En la fantasía de los escritores de novelas de caballería ( vease Torneo) el cuerno resonaba en las moradas fortificadas denominadas castillos de aquellos personajes, hasta que el eco se desvanecía en las inmediaciones de la venta donde fue armado caballero el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Evolución posterior del cuerno a la corneta como insignia y el oficial que la llevaba

La insignia antigua en los ejercitos que se llamó corneta era una bandera o standarte que tenía dos colas o puntas en forma de cola de milano y el oficial que la llevaba recibió el nombre también de corneta.

Luego pasó el uso de las cornetas a las compañias de caballería y las compañias se llamaron banderas y también cornetas, así como el oficial que portaba dichas insignias.

Luego pasó a los regimientos de dragones y a la nave capitana en cada escuadra pero esta insignia debió durar muy poco sustituidos en las ordenanzas militares con el de guión.

En tiempos de los Reyes Católicos se llamaba ya guión a la insignia real, que era cuadrada y que tenía a cada parte la divisa de la bandera real de Castilla[1]

Los capitanes generales debían llevar guión con otras divisas para que no se confundiesen con la del rey.

En un Museo de Artillería de España se conserva el guión del emperador Carlos I que es de color verde adamareado y tiene por divisa en ambas caras un escudo bordado de oro con todas las armas y blasones de los distintoas reinos del dominio de aquel emperador y dicho escudo estaba abrazado por una aguila imperial de dos cabezas con las alas y las garras extendidas y sobre esta una corona real bordada de oro y esta cercado todo el borde por un fleco de oro y seda de una pulgada de extensión.

Tipos de Cornetas

En el ejercito en todas las músicas militares del día existen varios músicos que tocan dostipos de corneta que son las siguientes:

  • Corneta llamada de llaves.
  • El cornetín de pistón que es como una trompeta pequeña con sonidos mas agudos y recorre dos escalas de extensión desde el si bemol grave hasta el si bemol agudo con la inclusión de los sonidos cromáticos y sirve para los solos, aun los mas patéticos y delicados, como en los tutti.

Hasta mediados del siglo XIX en los ejercitos europeos se tocaban pues estos tres instrumentos que son:

  • La susodicha corneta que era peculiar en las compañias de cazadores en la infantería.
  • La caja de guerra vulgarmente llamada tambor, que correspondía habitualmente a las compañias de granaderos.
  • Ls clarines y trompetas usadas habitualmente por los ejércitos europeos de caballería.

Hsta mediados del siglo XIX el soldado que llevaba y utilizaba la corneta llevaba también mochila, correaje completo y carabina con bayoneta por armamento.

Las cornetas eran de bronce rodeados de un cordoncillo verde color de las compañias de cazadores.

Como curiosidad histórica este cuadro fechado en 1852 en la que aparecen los cornetas en el ejercito español que son los siguientes:

  • Infanteria...................150
  • Artilleria de a pie............80
  • Ingenieros.....................80
  • Guadia civil de infanteria....229
  • Carabineros del Reino.........182

Francia

En Francia la corneta real no era otra cosa que un guión semejante al de los reyes españoles. Se llamó también corneta blanca de Francia y se cree que Carlos VII dió una de esta como insignia real a cada compañia de las primeras de su gendarmería. Otros atribuyen a Carlos VIII el uso de dicha corneta real o corneta blanca lo cual se perdió bajo el reinado de Luis XIII. La corneta real no se desplegaba en el ejercito mas que cuando el rey estaba en el. Según Francia estuviese en paz o guerra sucedía lo siguiente con la corneta:

  • En tiempos de guerra el porta-corneta la guardaba en su casa cuando el rey dejaba el ejercito
  • En tiempos de paz se depositaba en los cofres de la guardarapia real
  • En campaña se la colocaba siempre cerca del rey y durante las batalla anunciaba con ciertos signos si el rey estaba en peligro.También indicaba si era preciso avanzar o retroceder.

La bandera tomó su nombre de sus dos puntas o cuernos.

En resumen el origen de esta palabra corneta es harto confuso ya que dejaron caer en el olvido los antiguos militares, antes de la época en que aparecieron los primeros diccionarios. Los mismos escritores posteriores a la aparición de dichos diccionarios despreciaron este género de investigaciones o solo hablan de los antiguos usos de una manera incompleta.

Referencias

Bibliografía
Varrón.-Lingua latina, Libro IV.

Cicerón.-Atica, Libro IV.

Tito Livio.-Libro X.

También leer los escritos del antiguo escritor español Gonzalo Fernandez de Ovieco sobre la denominación de guión a la insignia real en tiempos de los Reyes Católicos.

Notas