La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Contabilidad

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Contabilidad es el proceso de mantenimiento, auditoría y procesamiento de la información financieran con fines mercantiles.

Las personas que llevan la contabilidad se conocen como contables. En los EE.UU. los contables reconocidos son los Certified Public Accountants (CPAs) y los Certified Management Accountants (CMAs). en muchos estados de los EE.UU. sólo los CPAs se pueden llamar a sí mismos contables.

La contabilidad permite la creación de rigurosos Informes financieros que son útilies para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas o propietarios. El mantenimiento diario de las cuentas es el proceso conocido como teneduría de cuentas .

En el corazón de la moderna contabilidad se encuentra el sistema de partida doble Este sistema implica el realizar al menos dos entradas (o asientos) para cada transacción: un Debe en una cuenta y el correspondiente Haber o crédito en otra cuenta. La suma del Debe tiene que ser siempre igual a la suma del Haber. Esto proporciona un sistema sencillo para detectar errores. Este sistema fue utilizado por primera vez en la Europa medieval.

De acuerdo con las críticas a la prácticas de contabilidad estándar, it has changed little since. Se han llevado a cabo medidas de reforma contable en cada generación para tratar que la llevanza de cuentas fuera relevante para el capital o la capacidad de producción. No obstante, no han cambiado los principios básicos, que se supone que son independiente de la economía como son:

Historia

El arte de la contabilidad sobre una base científica apareció en Italia hacia 1495, cuando Luca Pacioli (1445-1517) también conocido como Friar Luca dal Borgo publicó en Venecia su tratado de contabilidad.

La traducción en inglés fue publicada en Londres por John Gouge o Gough en 1543. Se describe como Un Tratado Provechoso (A profitable treatyce), también denominado El Instrumento o Libro para aprender el buen orden de llevanza del famoso conocimiento llamado en Latin Dare y Habere, es decir, Debe y Haber.

Se publicó un pequeño libro de instrucción en 1588 por John Mellis de Southwark, en el que dice, "Soy el renovador y revividor de una antigua copia publicada aquí en Londres el 14 de agosto de 1543. John Melfis se refiere al hecho de que los principios de contabilidad que explica (que es un sistema simple de partida doble) sigue "la forma de Venecia." (...).

Las "Cuatro Grandes" Firmas Contables

Las "cuatro grandes empresas contables" son las mayores multinaciones de contabilidad.

Con anterioridad al escandalo de Enron, existían cinco grandes firmas que eran llamadas las Cinco Grandes. A partir de la separación de la rama de aseguramiento de Arthur Andersen, que se unió a Deloitte & Touche, Arthur Andersen abandonó el grupo.

Enron se ha convertido sólo en el primero de una serie de escandalos contables en los que se ha visto envuelta la industria contable en 2002.

Esto va a tener consecuencias de largo alcance en la industria de EE.UU. La aplicación de Estándares contables internacionales provenientes de la International Accounting Standards Board situada en Londres y que más relacionada con las prácticas del Reino Unido que a las de estadounidenses, son frecuentemente invocadas por aquellos que advierten la relativa estabilidad del sistema contable británico (que fue reformado tras los escandalos de los últimos años de 1980 y primeros de 1990). Se invoca una reforma contable de mayor calado por aquellos ven problemas con en el capitalismo o economía, y buscan una contabilidad ecológica o social.


Temas de contabilidad

Listado de temas contables

Tipos de contabilidad

Auditoría

Contabilidad de costes y de gestión.

Utilización de los ordenadores en contabilidad

Estándares contables

Agencias

Cuerpos de estandarización de la contabilidad

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas