La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Constitución Española (1978)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar


Libro.jpg Véase el documento original


La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español. Toda norma contraria a la Constitución es nula.

Tras una larga etapa de gobierno dictatorial se siente la necesidad de promulgar una constitución acorde con los nuevos tiempos y la nueva sociedad que se está formando en España tras la muerte de Francisco Franco en 1975. En ella se recogen las aspiraciones históricas y sociales de todos los pueblos de España y se concilia el desarrollo integral de los mismos con la unidad de España.

La Constitución española de 1978 consta de 169 artículos. La Constitución tiene: Un Preámbulo, un Título Preliminar y diez títulos divididos en capítulos, y además el Capítulo II del Título I está dividido en dos secciones. Podemos diferenciar tres partes: una dogmática, dedicada a los principios, derechos y deberes fundamentales del Estado y el individuo (artículos del 1 al 55). Otra parte orgánica dedicada a las instituciones y sus funciones (artículos del 56 al 165). Y una parte dedicada a la reforma de la propia Constitución (artículos del 166 al 169). Tiene, además, un preámbulo, cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.

El texto fue sometido a referéndum el 6 de diciembre de 1978, obteniendo un 87% de votos favorables. Fue sancionado por el Rey el 27 de diciembre y publicado en el BOE el día 29 de diciembre, fecha a partir de la cual entró en vigor. Desde entonces, cada 6 de diciembre es fiesta nacional en España, denominándose Día de la Constitución.

Texto

Siguiendo la línea de la estructura de las constituciones de la Historia Contemporánea, la Constitución española consta de tres partes claramente diferenciadas:

La Constitución finaliza con las Disposiciones Adicionales, Transitoria, derogatoria y final. (Análisis)

Reforma de la Constitución

La Constitución Española se puede catalogar como rígida en cuanto a las pocas facilidades que da para su reforma. Es un proceso largo y complicado, que intenta evitar reformas coyunturales de la Constitución por el partido de turno en el poder.

Existen 2 procesos de modificación: el ordinario y el agravado. Éste último prolonga el proceso y, además, obliga a realizar un referéndum entre la población para aceptar la reforma propuesta. El proceso agravado se llevará a cabo cuando los preceptos a reformar de la Constitución formen parte de:

  1. Título Preliminar (artículos del 1º al 9º)
  2. Título I, en la parte de "Derechos Fundamentales y libertades públicas" (artículos del 15º al 29º)
  3. Título II (artículos del 56º al 65º relativos a la Corona).

Estos títulos están especialmente protegidos pues cualquier modificación en los mismos podría llevar a una constitución completamente distinta, incluso contraria a la anterior.

Enmiendas posteriores

La única modificación hasta el momento de la Constitución tuvo lugar el 27 de agosto de 1992 [BOE de 28/08/1992] al añadir las palabras «y pasivo» en el artículo 13-2, con el fin de permitir a los extranjeros comunitarios ser elegidos concejales (y por ello también alcaldes) en las elecciones municipales, y así adecuar la legislación y los acuerdos de la Unión Europea.

Ponentes de la Constitución

Gabriel Cisneros Laborda -Tarazona (Zaragoza), 1940-, ex falangista reformista y ahora simplemente conservador. Pertenece a UCD (Unión de Centro Democrático).

Gregorio Peces-Barba Martínez -Madrid, 13 de enero de 1938- es el hombre del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), el experto en Derecho constitucional del partido.

Jordi Solé Tura -Mollet del Vallès (Barcelona), 23 de mayo de 1930- Barcelona, 4 de diciembre de 2009 es el representante del PCE (Partido Comunista de España), un intelectual de origen obrero que acabará años más tarde en el PSOE.

José Pedro Pérez-Llorca -Cádiz, 1940-, alto funcionario de las Cortes, pertenece a UCD (Unión de Centro Democrático).

Manuel Fraga Iribarne -Villalba (Lugo), un 23 de noviembre de 1922- fue ministro con Franco, pero en los últimos tiempos terminó apostando por una reforma del régimen y la apertura. Fundó AP (Alianza Popular) que terminaría siendo el antecedente del PP (Partido Popular).

Miguel Herrero de Miñón -Madrid, 1940-, un jurista que ha venido trabajando con el Ministro de Justicia, Landelino Lavilla, desde el primer Gobierno de Adolfo Suárez. Pertenece a UCD (Unión de Centro Democrático).

Miquel Roca i Junyent es un nacionalista catalán CiU (Convergencia i Unió; coalición de Convergencia Democrática de Cataluña y Unión Democrática de Cataluña).

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información
Enlaces externos a órganos constitucionales españoles

Otros enlaces



Escudo de España 2.jpg

El símbolo «(§)» vincula a los documentos correspondientes

La Constitución Española de 1978 (análisis) (§)

Preámbulo (§)
Título Preliminar (§) -- Título I De los derechos y deberes fundamentales (§) -- Título II De la Corona (§) -- Título III De las Cortes Generales (§) -- Título IV Del Gobierno y de la Administración (§) -- Título V De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales (§) -- Título VI Del Poder Judicial (§) -- Título VII Economía y Hacienda (§) -- Título VIII De la Organización Territorial del Estado (§) -- Título IX Del Tribunal Constitucional (§) -- Título X De la reforma constitucional (§)
Disposiciones adicionales, transitoria, derogatoria y final (§)

Led azul c.png

Categorías relacionadas

Historia de España
Archivo documental de España -- Enciclopedia de España