La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Constantinopla

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Nombre que se daba antiguamente a la actual ciudad de Estambul en Turquía.

Colonia griega llamada Bizancio desde la antigüedad, fue refundada por el emperador Constantino I el Grande en 330, recibiendo el nombre de Constantinopla. Durante la época tardía del Imperio Romano, y después de la caída del Imperio Romano de Occidente, fue el centro de la cultura clásica y capital del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino.

Antecedentes

Fundada a orillas del Bósforo por colonos provenientes de la ciudad griega de Megara hacia el 660 adC, como una colonia griega, le dieron el nombre de Bizancio en honor a Byzas, su fundador.

Se encontraba en un lugar estratégico desde donde podía controlar la navegación entre Europa Oriental, los Balcanes, el Egeo, el norte de África (incluyendo Egipto) y Asia Menor). Según Polibio en Historias, la ubicación por tierra no era tan favorable, mas por mar controlaban la entrada al Ponto, por lo que nadie podía pasar sin su consentimiento.

La zona del Ponto era rica en artículos de primera necesidad como ganados, esclavos y otras mercaderías de primera calidad como miel, cera y pescado salado, además de gran variedad de vinos y trigo.

A través del tiempo, esta ciudad estuvo en manos de los persas que la ocuparon y la destruyeron en el siglo V adC.

Recuperada por el espartano Pausanias en el 478 adC, comenzó a reconstruirla en el 479 adC. Más tarde Esparta tuvo que disputar su control a los atenienses, quienes la tomaron en el 409 adC, pero fueron expulsados en el 405 adC. En el 390 adC volvió a manos atenienses.

Entre el 336 adC y 323 adC estuvo en manos de los macedonios, durante el reinado de Alejandro Magno. Después de éste, la ciudad recuperó cierta independencia, salvo cuando en el 279 adC los celtas conquistaron Tracia, imponiendo un tributo a Bizancio.

En año 191 adC la ciudad pasó a ser aliada de Roma, que la reconoció como ciudad libre, aunque posteriormente pasó a manos del Imperio Romano (100 adC).

En el 194, Bizancio se vio envuelta en la disputa entre el emperador romano Lucio Septimio Severo y Cayo Pescennio Níger, tomando partido por este último. Debido a esto Severo sitió la ciudad, donde resistían los partidarios de Níger. El sitio duró tres años, lo que irritó a Severo que, cuando finalmente se rindió, la saqueó y destruyó sus murallas.

Fue capital del imperio Bizantino (también llamado Bizancio) o Imperio Romano de Oriente durante siglos, hasta su conquista por los turcos otomanos en el siglo XV y deja de ser cristiana para transformarse en musulmana. La fecha exacta de su conquista, el 29 de mayo de 1453 define el comienzo de la Edad Moderna y el fin de la Edad Media.

La ciudad siguió siendo parte del Imperio Otomano hasta su disolución oficial el 1 de noviembre de 1922. Desde entonces ha sido parte de la República de Turquía.<br> En el siglo XX la ciudad fué renombrada como Estambul, hecho que se hizo oficial en 1930.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas