La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Consecuencias del cambio climático

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El «cambio climático» es un tema candente en nuestra sociedad. La prensa, los políticos y la mayoría de las personas hablan de él, especialmente al calor de alguna catástrofe o anomalía climática. En ocasiones confundiendo tiempo y clima. Pero ¿qué efectos cabría esperar de un cambio climático? ¿qué cosas se verían afectadas, a parte de las puramente meteorológicas? ¿Dónde podemos encontrar las señales del cambio climático?

Los climas se definen entre unos umbrales máximos y mínimos y si no se rebasan esos umbrales no debemos hablar cambio climático. No obstante, es innegable que en los últimos años ha habido un corrimiento de la sucesión de tipos de tiempos que presenta valores más extremos (aún sin llegar a modificar el clima). Así pues, no debemos de hablar de cambio climático como cambio del clima, sino de cambios en el clima; en el que tenemos.

Como todo fenómeno geográfico las consecuencias del cambio climático depende de la escala, en este caso de la escala temporal, ya que hablamos de un cambio climático global.

¿Qué consecuencias tiene el cambio climático para el planeta? Es evidente que ninguna. El planeta existirá incluso sin atmósfera. Para él el cambio climático es irrelevante.

¿Qué consecuencias tiene el cambio climático para la vida? Es evidente que ninguna. La vida comenzó con otra atmósfera en la Tierra, ha sobre vivido a todos los cambios de clima que en la Tierra han sido, adaptándose sin problemas.

¿Qué consecuencias tiene el cambio climático para el ecosistema mundial actual? Aquí sí existen interacciones de importancia entre el clima y las especies naturales. Como mínimo cabe esperar que se fortalezcan las especies secundarias de cada biocenosis que estén más adaptadas a las condiciones extremas. Si el cambio de clima es intenso implicará una rápida redistribución de las especies naturales, comenzando por las más oportunistas y las más amoldables. Habrá un importante estrés climático, pero al final se habrá de alcanzar un nuevo sistema de equilibrio en el que quizá desaparezcan ciertas especies, pero en el que se favorecerán otras.

¿Qué consecuencias tiene el cambio climático para el ser humano? La capacidad de adaptación del ser humano al medio está sobradamente demostrada. Incluso ha conseguido sobrevivir, hasta cierto punto, independientemente del clima. Sin lugar a dudas el ser humano se adaptaría a las nuevas condiciones del clima y sobreviviría, como ya lo hizo la especie al «atravesar» la última glaciación.

¿Qué consecuencias tiene el cambio climático para la civilización actual? El cambio climática obligará a una nueva relación con el medio, con lo cual las claves de la civilización deberán de cambiar. Sospechamos, con cierta seguridad, que ha habido en la historia civilizaciones que han desaparecido, o cambiado tan radicalmente que no son reconocibles, debido a los cambios climáticos que a lo largo de la historia ha habido. No será de extrañar que la civilización occidental sufra cambios similares, por ejemplo buscando formas de aprovechamiento de la energía más eficaces.

¿Qué consecuencias tiene el cambio climático para el sistema económico actual? En este sentido los cambios en el clima, aunque sean pequeños, pueden ser catastróficos. Debemos de tener en cuenta que la economía depende mucho de las previsiones de futuro. Se invierte en función de los beneficios que se confía tener. Si las previsiones no se cumplen se desata una crisis económica, que puede afectar a una sola empresa o a toda la economía. Estas previsiones se hacen confiando en que las características externas a la empresa se mantienen: políticas, legales, geográficas, etc. Si alguna de estas características falla el proyecto puede fracasar. Entre estas características se encuentra el clima; que debe de ser regular; lo más cercano a los valores medios históricos que se han venido recogiendo. Así, un empresario agrícola siembra un determinado cultivo porque confía en que la tierra es buena, tiene los medios de cultivo y el clima, normalmente, es favorable. Si un año hay una sequía la inversión se pierde.

En realidad no sólo las pérdidas de inversiones se producirían en la agricultura, si no que también puede haber pérdidas en la inversión en el turismo, si el cambio del clima hace que la región deje de ser un destino favorable, en las redes de comunicaciones, si se ven afectadas por los valores extremos del tiempo, o en la industria, si por un cambio climático pierden los recursos del factor tierra. Lo peor podría ser, de seguir subiendo rápidamente el nivel del mar, que las ciudades costeras, con toda la inversión que hay allí acumulada, quedasen inundadas. Así pues, donde más radicalmente incidirían los cambios en el clima serían en el sistema económico capitalista.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información