La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Conflicto árabe-israelí

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El conflicto palestino-israelí, o árabe-israelí es aquel entre el estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los problemas que incluye varían con el tiempo. Al 2004, el principal problema es el futuro de los habitantes de Palestina, la eventual formación de un Estado Palestino y su eventual reconocimiento al derecho del estado de Israel a existir, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Israel tiene tratados vigentes con Egipto y Jordania.

Historia

Movimiento sionista

Artículo principal: Sionismo

Durante varios siglos, la nación judía, vivió dividida en varios países del mundo, especialmente en Europa, donde sufrieron oleadas de hostilidad injustificadas que los hacían blancos del descontento social. A causa de esto, a finales del siglo XIX se fundó el movimiento sionista que reclamaba un estado propio para todas las comunidades judías dispersadas por el mundo. Había varias corrientes sionistas diferentes, pero una mayoría del movimiento, los sionistas culturales, subrayaban la importancia que tenía convertir a Palestina en un centro para el crecimiento espiritual y cultural del pueblo judío y quería establecer su estado en el territorio que según la historia antigua, había sido quitado a los judíos por el Imperio Romano, hace aproximadamente 2000 años (de hecho, Palestina es el nombre de la provincia romana que se instauró en el territorio). En la época en la que se funda el Sionismo, Palestina formaba parte del Imperio Otomano y estaba habitado por cristianos y musulmanes en su gran mayoría, y un pequeño grupo de judíos.

Primera Guerra Mundial

En la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña prometió ayuda a los árabes para lograr su independencia del Imperio Otomano y paralelamente apoyó la instalación de los judíos en el territorio conocido como Palestina. Luego de la guerra, la entonces Sociedad de las Naciones (precursora de las Naciones Unidas) otorgó el mandato de Irak y Palestina a los británicos que entregaron el territorio palestino al este del río Jordán al rey Abdallah.

Hubo una inmigración masiva de judíos a Palestina, que compraban terrenos a la población árabe, especialmente luego de la toma de poder de Hitler en Alemania y la aniquilación y persecución de millones de judíos (conocida como Holocausto).

Durante los años que precedieron a la creación del Estado de Israel, el Movimiento Sionista - a través de sus distintas instituciones - se ocupó de la creación de poblaciones judías en los terrenos mencionados, o sobre zonas pantanosas o desérticas recuperadas. En muchos casos, enfrentamientos entre la población judía y árabe tenían lugar, llegando en algunos casos a expulsiones y desplazamientos poblacionales, e incluso a masacres (como la de la población judía de Hebrón, en 1929).

El Plan de Partición de 1947

Artículo principal: Plan de Partición de Palestina

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el Plan de Partición de Palestina en un estado árabe y un estado judío. Este plan preveía la retirada paulatina de los ejércitos británicos de ocupación y la fijación de las fronteras entre los dos estados y en Jerusalén.

Palestina se dividiría en 8 partes. Tres corresponderían al estado judío, tres al estado árabe, una (árabe) sería una ciudad dentro del territorio judío y la última, Jerusalén, sería administrada por el Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas. El 75% de los territorios otorgados al Pueblo Judío estaban ubicados sobre la zona desértica.

Otros puntos eran trataban de la ciudadanía, el tránsito, la Unión Económica y declaraciones de ambos gobiernos provisionales sobre el acceso a los lugares sagrados, los derechos religiosos y los derechos de las minorías.

Los judíos aceptaron el Plan, a pesar de no estar de acuerdo en algunos puntos, pero los palestinos y los Estados árabes lo rechazaron. Alegaron que este plan atentaba contra la Carta de las Naciones Unidas que reconocía el derecho de los pueblos a decidir su propio destino, al haber hecho propio el Plan en circunstancias indignas de las Naciones Unidas y que los palestinos se oponían a cualquier tipo de división o partición de su país en el que se concediesen derechos especiales preferenciales a una minoría (considérese que los judíos eran una exigua minoría en el territorio palestino).

El 14 de mayo de 1948 el Reino Unido proclamó el fin de su mandato en Palestina. Acto seguido, los judíos proclamaron el Estado de Israel en su parte del territorio otorgada por el Plan de Partición. Esto da inicio a la Guerra de 1948.

La guerra de 1948

Al día siguiente de la declaración del estado de Israel en el territorio asignado por el Plan de Partición de Palestina de las Naciones Unidas, los estados árabes: Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto le declaran la guerra en defensa de lo que ellos llamaron «territorio robado históricamente árabe».

Al terminar la guerra, Israel había conquistado el 78% del territorio y había arrasado cientos de pueblos palestinos provocando oleadas de miles de refugiados hacia Gaza, Cisjordania y otros países árabes. En la zona israelí quedaron 100.000 árabes-palestinos.

Durante la guerra, la dirigencia árabe también instigó a la población árabe en Palestina a abandonar sus hogares para garantizar a las tropas árabes mayor libertad de movimiento. En forma paralela, la población judía en los países árabes fue duramente perseguida y castigada, con lo que se generaron 600.000 refugiados judíos provenientes de los países árabes, los que fueron absorbidos por Israel.

En 1948, la ONU reconoció el derecho al retorno de los refugiados palestinos y creó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) con la esperanza de un regreso inmediato, si bien las expulsiones de palestinos por el ejército israelí continuaron durante la década de los '50.

La Guerra de los Seis Días

Artículo principal: Guerra de los Seis Días

En 1967 el presidente egipcio Nasser pidió a las Naciones Unidas que retirara los cascos azules de Gaza, el Sinaí, y de las islas de Tiran y Sanafir (Golfo de Aqaba), pedido al cual las Naciones Unidas, en ese entonces presididas por Uthant, accedió. Egipto movilizó 80.000 soldados en el Sinaí y ocupó las islas del golfo de Aqaba el 22 de mayo. Esto volvió a poner en peligro la salida de los barcos israelíes al mar Rojo, y fue considerado una provocación para Tel-Aviv. En ese mismo mes, Egipto, Siria e Irak firmaron un pacto de defensa mutua. El 5 de junio de 1967, y ante la negativa egipcia de desbloquear el Golfo de Aqaba, y ante la nueva realidad estratégica, Israel bombardeó la aviación egipcia situada en la península del Sinaí previendo un inminente ataque árabe.

En los 6 días que duró la guerra, Israel conquistó la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los altos del Golán (Siria).

La oleada palestina de refugiados fue de unas 300.000 personas, de los que casi un tercio eran refugiados por segunda vez. La mayoría se exilió en Líbano, Jordania, Siria y los estados del Golfo. En 1967 Naciones Unidas proclamó la resolución 242 por la que urgía a Israel a retirar su ejército de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días. Sin embargo, Israel incentivó asentamientos de judíos en los territorios ocupados.

El texto de la resolución es ambiguo en cuanto a si exige a Israel una retirada todos los territorios ocupados en la guerra (según el texto de la versión francesa: Retrait des forces armées israéliennes des territoires occupés lors du récent conflit) o de parte de los territorios (según la versión inglesa: Withdrawal of Israeli armed forces from territories occupied in the recent conflict).

La resolución también llama al mutuo reconocimiento de los estados y al respeto del derecho a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, elemento que la dirigencia palestina ignoró hasta el año 1988.

La resolución también declara la necesidad de garantir la libre navegación sobre aguas internacionales en la zona (uno de los elementos desencadenantes de la guerra) y la justa resolución del problema de los refugiados, sin especificar el significado del término "justa resolución" y sin limitar su extensión a los refugiados palestinos solamente.

La guerra del Líbano

Artículo principal: Guerra del Líbano

La OLP se había establecido en el Líbano y desde este país lanzaba ataques guerrilleros contra Israel. Para acabar con esto y crear una zona de seguridad entre los dos estados, Israel invadió el Líbano en 1978.

Durante la guerra, las falanges cristianas libanesas entraron en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila provocando una masacre civil en la que murieron cientos de personas (Matanzas de Sabra y Chatila). Una comisión judicial - la Comisión Khan - investigó el involucramiento israelí en dicha matanza, y dictaminó que Israel cargaba con una responsabilidad indirecta sobre la masacre, debido a que tropas israelíes controlaban en área. Menachem Begin - en ese entonces primer ministro de Israel - fue culpado de no prestar suficiente atención a la problemática falangista, Ariel Sharón fue encontrado culpable de no preveer la posibilidad de una masacre al permitir la entrada de los falangistas a los campamentos [1].

Israel recién se replegó en 1985, pero hasta el año 2000, el ejército continuaba ocupando una franja en el sur del Líbano.

Jerusalén

Israel siempre ha reclamado Jerusalén como capital de su estado, al igual que los árabes-palestinos (la ciudad es la ciudad más sagrada para los judíos, y una de las más sagradas tanto para los musulmanes como para los cristianos).

En 1983 declara que todo Jerusalén, incluida la parte oriental y una amplia zona periférica, formaría parte del Estado de Israel.

Los árabes-palestinos de Cisjordania y Gaza no son considerados ciudadanos israelíes, pero están sujetos a sus leyes militares. Los que habitan el territorio israelí definido en 1948 son ciudadanos . Los árabes-palestinos que habitan Jerusalén poseen un documento que les habilita a moverse por Israel pero no tienen derecho al voto.

La primera Intifada

Artículo principal: La Primera Intifada

En 1987 un vehículo militar israelí provocó un accidente en el que murieron cuatro palestinos. Después de 20 años de ocupación militar israelí, los palestinos comenzaron a desafiar con piedras a las tropas israelíes que poseían armamento pesado. Por supuesto el bando que sufrió la mayor cantidad de muertes, fue el palestino, que estaba en una inmensa inferioridad de condiciones.

Las imágenes de los jóvenes palestinos tirando piedras a los tanques y tropas israelíes y la respuesta de estos, aumentó la conciencia internacional sobre el conflicto palestino-israelí.

La Intifada organizó la agrupación de todos los sectores palestinos bajo un liderazgo central, politizando a toda la sociedad palestina, que se preparaba para defenderse a si misma, ya que no podía esperar ninguna ayuda del exterior.

Los tratados de Oslo

Artículo principal: Tratados de Oslo

En 1991 se realizó la Conferencia de la Paz en Madrid, con la participación de Líbano, Siria, Israel, Egipto y una delegación palestino-jordana. En esta conferencia se logró acordar la realización de negociaciones.

En septiembre de 1993 los palestinos reconocieron el Estado de Israel y los israelíes reconocieron la Autoridad Nacional Palestina firmando los tratados de Oslo que preveían un repliegue de Israel y el establecimiento de un Estado Palestino.

Los tratados de Oslo preveían devolver a los palestinos la mayor parte del territorio ocupado en 1967, en la Guerra de los Seis Días. Sin embargo, mantenía la soberanía israelí sobre un gran número de asentamientos judíos dispersados por este territorio y habitados en su mayoría por sionistas. Según el pacto, las carreteras que unen estos núcleos permanecían bajo control israelí. Esto hizo que el futuro palestino estuviera muy mal comunicado.

Por otro lado, los conflictos por la soberanía de Jerusalén (que ambos reclamaban como capital de sus estados) seguía sin ser resuelta.

A pesar de todo, la Autoridad Palestina aceptó el tratado y se establecieron 8 áreas autónomas alrededor de las ciudades palestinas más importantes. Pero la incomunicación entre estas ciudades, hizo de Palestina un estado inviable económica, política y socialmente.

Además de esto, Israel no se retiró como había pactado, sino que continuó el establecimiento ilegal de colonos judíos en los territorios que deberían haber sido devueltos, apoyados y protegidos militarmente por Israel.

A pesar de lo establecido en los acuerdos, las distintas organizaciones terroristas palestinas continuaron con sus ataques terroristas contra la población civil israelí.

La Segunda Intifada

Artículo principal: Segunda Intifada

El ex ministro de defensa Sharon visita la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén en septiembre de 2000 con 2.000 soldados.

Se piensa que la Segunda Intifada se inició a raíz de esta provocación. Como respuesta a este ataque, Israel ocupa de nuevo algunos de los territorios autónomos por horas o semanas.

En esta intifada, se comienza a generalizar el uso de las bombas suicidas y otras formas de masacre terrorista, la única forma en que los palestinos creían poder luchar contra los israelíes. Los blancos de estos ataques suicidas eran lugares frecuentados por los civiles israelíes.

Aunque este fue el primer método de lucha palestino efectivo contra los israelíes, fueron más las muertes de palestinos que de israelíes en esta intifada.

En la actualidad el movimiento entre las ciudades palestinas se ve coartado por el ejército israelí (quien desplegó más de 90 puntos de control en las carreteras), los palestinos no residentes en Jerusalén no pueden ingresar a la ciudad y los asentamientos de colonos israelíes continúan realizándose a expensas de la población israelí. El control fronterizo del Gobierno israelí impide el desarrollo económico palestino e imposibilita los viajes al exterior de los palestinos.

La intervención de las Naciones Unidas y del mundo

El Plan de Partición de 1947

Ver en: El Plan de Partición de 1947

Hoja de ruta para la paz 2003

Artículo principal: Plan de Paz en Palestina 2003

El 30 de abril de 2003 se presenta al Gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina, una hoja de ruta elaborada por el Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas) para lograr la paz entre Israel y Palestina teniendo como plazo máximo 2005. Texto completo

En la Fase I de esta Hoja de Ruta, se establecen las bases necesarias para la iniciación de un proceso paulatino de paz efectiva entre Israel y Palestina: el fin al terror y la violencia, normalización de la vida de los palestinos y creación de instituciones palestinas.

En la Fase II se establecen las bases para la retiración paulatina de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados desde 2000, la congelación de la política de asentamientos israelíes, la continuación del desmantelamiento de las organizaciones terroristas y la consolidación de instituciones palestinas.

En la Fase III se sientan las bases para un estatuto permanente y el fin definitivo del conflicto israelí-palestino.

El 19 de noviembre, al ver la carencia de apoyo de la Hoja de Ruta entre las dos partes afectadas, las Naciones Unidas sacan la resolución 1515 en la que hacen suya la Hoja de Ruta e instan a las partes a la colaboración en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto israelí-palestino.

Cronología

Los sucesos políticos o de importancia histórica

  • 1984: Yaser Arafat consolida su autoridad como máximo líder del movimiento nacional palestino.
  • 1985: Se provoca una ruptura del acuerdo palestino con Jordania sobre la soberanía compartida en Cisjordania. Israel inicia una gran ofensiva en el Líbano y lanza un ataque aéreo sobre la sede de la OLP en Túnez.
  • 1986: Yasser Arafat, el líder político palestino, reconoce el derecho a existir del Estado de Israel y exige su retirada de todos los territorios ocupados.
  • 1987: En abril, durante la sesión del Consejo Nacional Palestino, en Argel, Arafat logra la reunificación de la OLP bajo su mando. En diciembre Arafat lanza la campaña de movilización civil de los palestinos en Cisjordania y Gaza (Intifada).
  • 1988: En agosto Husayn de Jordania cede a los palestinos sus derechos sobre Cisjordania. En noviembre el consejo nacional palestino proclama en Argel el estado de Palestina y acepta la resolución 242 de la ONU. Se produce una alta inmigración de judíos procedentes de la URSS.
  • 1989: En abril Arafat es nombrado primer presidente por el comité central de la OLP. En la conferencia de Casablanca la Liga árabe asume las resoluciones de la ONU y da su apoyo a la Intifada. Egipto es readmitido en la Liga árabe y la sede central vuelve a El Cairo. En diciembre la ONU aprueba la denominación de Palestina en sus textos.
  • 1990: En marzo los laboristas israelíes rompen la coalición con el Likud por su intransigencia. El Likud gobierna en coalición con grupos nacionalistas y religiosos integristas. Se produce la matanza de Jerusalén que dio lugar a una resolución condenatoria del Consejo de Seguridad de la ONU contra Israel. La OLP se alinea en contra de la alianza liderada por los EE.UU. durante la crisis del Golfo. La Liga árabe protesta por la masiva emigración de judíos soviéticos a Israel.
  • 1991: En febrero misiles iraquíes caen en Israel, que no responde al ataque. Irak es derrotado en la Guerra del Golfo. La derrota de Irak debilita la posición de Arafat en el movimiento de liberación palestino. Tras el conflicto del Golfo el plan Baker fracasa al negarse Israel a que la OLP representase a los palestinos y a cambiar paz por territorios. En septiembre Arafat es reelegido por el consejo nacional palestino como presidente del comité ejecutivo. En octubre tiene lugar en Madrid la conferencia de paz sobre Oriente medio.
  • 1996: Tras nuevos atentados suicidas de Hamás que causan 32 muertos, Arafat declara el estado de emergencia y detiene a tres de los dirigentes de Hamás. La cumbre antiterrorista de Sharm el Sheij (Egipto) condena la oleada de atentados contra Israel. En agosto el gobierno Israelí autoriza construir 900 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania. Esto es calificada por Arafat de declaración de guerra tras lo que convoca media jornada de huelga general. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE se pronuncia contra la ocupación israelí de Jerusalén Este. En octubre fracasan las negociaciones que tienen lugar en la Casa Blanca.
  • 1997: En enero se alcanza un acuerdo para la retirada de las fuerzas israelíes desplegadas en Hebrón. En marzo Arafat declara durante la reunión de la Liga Árabe en El Cairo que si Israel persevera en su propósito de destruir el proceso de paz como demuestra el mantenimiento de su política de asentamientos judíos en Jerusalén oriental, la ANP podría declarar unilateralmente un Estado palestino independiente en Gaza y Cisjordania. En junio se produce un rebrote de la intifada que comienza en Hebrón y causa más de un centenar de heridos en los cuatro primeros días. En julio una comisión de investigación del parlamento palestino recomienda la destitución de todos los ministros para atajar la grave corrupción y la malversación de fondos. Dos suicidas de Hamás matan a 14 personas y hieren a 150 en el mercado de Majané Yejuda. Se suspenden las negociaciones de paz. Arafat ordena una redada contra Hamás y la Yihad Islámica. Israel ordena la detención del jefe de la policía palestina.
  • 1998: En febrero la población israelí hace acopio de máscaras de gas y alimentos, sombra de la Guerra del Golfo. En octubre se relanza el proceso de paz establecido en Oslo y bloqueado desde hace un año y medio por la política israelí de asentamientos ilegales.

Los ataques palestinos

  • 17 de marzo de 1956: Un grupo de palestinos mata a los 12 ocupantes de un autobús en el sur de Israel.
  • 22 de noviembre de 1968: Estalla una bomba en un mercado de Jerusalén. 12 muertos.
  • 22 de mayo de 1970: Atentado con bazoka a un autocar escolar cerca de la frontera con el Líbano. 12 muertos (6 de ellos niños)
  • 30 de mayo de 1972: Comando del Ejército Rojo Japonés bajo las órdenes del FPLP de Habache abre fuego en el aeropuerto de Tel Aviv. 26 muertos.
  • 11 de abril de 1974: Atentado en la colonia de Kyriat Shmona. Tres terroristas palestinos muertos. 18 civiles israelíes muertos. 8 eran niños.
  • 15 de mayo de 1974: El Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) secuestra a los alumnos de un colegio cercano al Líbano. En la operación de liberación mueren 24 civiles y un militar.
  • 5 de marzo de 1975: 8 palestinos desembarcan en una playa de Tel Aviv, disparan sobre los bañistas y se refugian en el hotel Savoy con rehenes. En la operación de liberación se producen 18 muertes.
  • 4 de julio de 1975: Una bomba oculta en un frigorífico estalla en una acera de Jerusalén. 15 muertos y 70 heridos. La acción fue reivindicada por el FPLP y el partido Al Fatah de Arafat.
  • 11 de marzo de 1978: 11 palestinos llegados desde el Líbano a través del mar desembarcan a 30 kilómetros de Haifa y abren fuego sobre un autobús.
  • 6 de julio de 1989: Un palestino sube a un autobús en Tel Aviv y obliga al conductor a lanzarse por un barranco. 16 muertos.
  • 6 de abril de 1994: Coche-bomba contra un autobús en Afula. 8 muertos y 44 heridos.
  • 19 de octubre de 1994: Estalla un artefacto explosivo dentro de un autobús en Tel Aviv. 23 muertos.
  • 1996: 3 atentados suicidas. 64 muertos y 80 heridos.
  • 1997: 2 suicidas matan a 14 personas y hieren a 150 en el mercado de Majané Yejuda.
  • 2004 El grupo armado libanés Jizbalá ataca puestos de avanzada de Israel con cohetes como respuesta al asesinato del jeque Áhmad Yasín.

Los ataques israelíes

  • 1986: se intensifican los ataques contra campos de refugiados palestinos en el Líbano.
  • 1988: Israel lleva a cabo el atentado contra el activista palestino Abu Yihad.
  • 1996: Se produce el atentado de los servicios secretos israelíes contra Yehie Ayashm. El atentado, cometido en Gaza, se produce mediante un teléfono celular trampa que que le estalla en el oído. Operación "Uvas de la ira" contra las bases de las milicias Hezbolá en el Líbano. La fuerza aérea realiza incursiones durante 16 días llegando a Beirut. 101 chiíes refugiados en el cuartel de la Fuerza Internacional de Paz de la ONU en el Líbano, mueren en el ataque. En agosto el gobierno Israelí autoriza a construir 900 nuevas viviendas para colonos israelíes en Cisjordania, territorio palestino. Esto es calificado por Arafat de declaración de guerra. En septiembre el gobierno israelí decide abrir un túnel que pasa por debajo de la mezquita de Al Aqsa y provoca una protesta palestina. Mueren 3 policías palestinos y 4 civiles palestinos. Al día siguiente se vuelve a protestar. Mueren 11 israelíes y 61 palestinos. Mil heridos. El gobierno isreaelí autoriza 3000 nuevas viviendas en Gaza y Cisjordania haciendo explícita su decisión de proseguir, en contra de los acuerdos de paz, la colonización de territorios palestinos, donde la presencia de 130.000 colonos israelíes es causa de continuos enfrentamientos y masacres.
  • 1998: En marzo una carga explosiva en su coche mata a Mohiedin al Sarif, máximo dirigente militar de Hamás. En mayo un ataque aéreo sobre una aldea del valle de la Becá causa 10 muertos y 22 heridos entre la población en la que tiene su base el grupo palestino Fatah-Intifada. Israel abre fuego contra las manifestaciones de protesta, causa otros 9 muertos y 400 heridos.
  • 13 de octubre de 2002: Una invasión de tropas y tanques israelíes causó la muerte a dos civiles menores de edad, y una niña fue asesinada y 25 personas fueron heridas cuando las tropas israelíes dinamitaron un área de viviendas palestinas mientras la población dormía.
  • 2002: Más de 2.000 palestinos asesinados en operaciones militares israelíes en territorio palestino.
  • 22 de marzo de 2004: Un ataque selectivo del Ejército israelí acaba con la vida del jeque Ahmed Yasín, líder espiritual de Hamas. Hamas promete venganza y como primera respuesta al asesinato del jeque Yasín, el grupo armado libanés Jizbalá ataca puestos de avanzada de Israel con cohetes; Israel responde a su vez con artillería y aviones.

Referencias

Artículos relacionados


Notas