La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Confederación Sindical Solidaridad Obrera

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Confederación Sindical Solidaridad Obrera es un sindicato esencialmente madrileño que surge en 1990 como escisión de la Confederación General del Trabajo de España. Sus militantes no aceptaban los acuerdos del congreso celebrado por esta organización en 1989, ni sus últimas actuaciones, así como la pérdida de poder de decisión de las asambleas, en favor de Comités Ejecutivos, los acuerdos para el ingreso en bloque de afiliados de partidos políticos, como el Partido Humanista, un apéndice de un movimiento político-religioso del cono sur, y grupos escindidos de CCOO (como la Izquierda Sindical de Banca).

Principios ideológicos

La Confederación Sindical Solidaridad Obrera pretende situarse a medio camino ideológicamente entre lo que consideran reformismo de la CGT y anarquismo que ellos consideran intransigente de la CNT-AIT. Por ello aceptan una participación limitada en los Comités de empresa, siempre sujeta a la decisión de las secciones sindicales y sin aceptar en ningún caso subvenciones estatales. Asimismo destaca en sus estatutos la mención de que ningún afiliado a un partido político puede figurar en sus listas para las elecciones sindicales. Al igual que en CGT y CNT-AIT, a Solidaridad Obrera no pueden afiliarse los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad o los sacerdotes de cualquier confesión.

El sindicato toma su nombre de la publicación histórica que sirvió de portavoz de la Confederación Nacional del Trabajo hasta la Guerra Civil.

Representatividad

Actualmente el sindicato tiene representación en comités de empresa de Alicante (España), Menorca y Madrid, ciudad en la que destaca su implantación en el comité de empresa de Metro de Madrid S.A.

Posee unos 500 afiliados. Actualmente su secretario general es José Ignacio Cabañas Magán.

Referencias

Bibliografía

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Otras fuentes de información

Notas