La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Confederación General del Trabajo de la República Argentina

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina o CGT es una central obrera fundada el 27 de septiembre de 1930 como resultado de la fusión de la USA (Unión Sindical Argentina) y la COA (Confederación Obrera Argentina).

Tras el golpe de estado de 1943, sus dirigentes se vieron seducidos por las políticas pro-obreras del ministro de trabajo Juan Domingo Perón. Cuando éste es encarcelado, el movimiento obrero se vuelca masivamente a las calles para exigir su liberación. Sindicatos de base se suman a la acción, desbordando la Plaza de Mayo el 17 d eoctubre de 1945, pero la CGT convoca a un paro para el día 18, cuando Perón ya había sido liberado.

Durante el gobierno peronista, la CGT se convierte en una de las "ramas" del movimiento peronista, siendo la única central sindical reconocida por el gobierno.

La Revolución Libertadora prohibe su actividad, por lo que comienza una campaña de desestabilización para anular la proscripción de Perón y lograr su regreso al país. Durante la década del 60 sus dirigentes comienzan a acariciar la idea de un peronismo sin Perón. Celebran con agrado el golpe de estado contra Arturo Umberto Illia pero no logran cerrar un acuerdo estable con Juan Carlos Onganía. Comienza entonces una larga lucha sin cuartel entre sus distintas facciones y con la izquierda peronista de Montoneros, que asesinará en 1973 al secretario general de la CGT José Ignacio Rucci.

Durante la Guerra Sucia muchos de sus dirigentes y militantes de base fueron desaparecidos, mientras que otros altos cargos negociaban la titularidad de las obras sociales con el gobierno militar. La CGT está dividida en dos facciones, que toman el nombre de la calle donde se encuentran sus sedes:

El 30 de marzo de 1982 el gobierno militar reprime violentamente una manifestación convocada por la CGT Brasil.

Tras la Guerra de las Malvinas, Raúl Alfonsín denuncia el pacto militar-sindical y, al llegar a la presidencia, intenta promulgar una nueva ley sindical, garantizando la libertad de afiliación, a la que se opuso masivamente el movimiento obrero, que realizó grandes movilizaciones para impedir su aprobación. Tampoco contó con mayoría en el Senado, haciendo fracasar el intento de ley.

Posteriormente surge dentro de la CGT un sector más dialoguista con el gobierno, integrado por 15 sindicatos que logran ubicar al Secretario General del gremio de Luz y Fuerza como Ministro de Trabajo.

Bajo la dirección de Ubaldini, la CGT realiza trece paros generales contra el gobierno de Alfonsín. En plena hiperinflación, la CGT participa en la campaña electoral del candidato peronista Carlos Saúl Menem llevando un programa de veintiseis puntos que exigía, por ejemplo, la moratoria de la deuda externa. Al llegar Menem al poder (1989), no se guía exactamente por ese programa, cediendole el ministerio de economía a la empresa Bunge y Born, pero recién en 1996 la CGT reacciona con un paro general contra las políticas liberales del gobierno.

A pesar de su estatus paraestatal (como único representante sindical en numerosos organismos paritarios y como gestor de las obras sociales) la CGT ha encontrado en los últimos tiempos mayor oposición por parte de otras centrales sindicales (como la CTA) y de las organizaciones de desempleados (piqueteros) que han protagonizado los enfrentamientos más radicales de los últimos años.

Referencias

Fuentes empleadas y notas