La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Condiciones litológicas para la meteorización

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

En los procesos de meteorización biológica son fundamentales las condiciones litológicas. La acción de la temperatura depende del color, que determina la cantidad de radiación absorbida. Mayor cuanto más obscuras. La acción del agua está determinada por la permeabilidad, es decir la porosidad o la existencia de microfisuras. El tamaño de los huecos de los poros depende de la naturaleza química de las rocas. La existencia de microfisuras viene determinada por su estructura, particularmente débil en las rocas que tienen una estructura laminar.

El tamaño de las fisuras puede ser lo suficientemente grande como para ser observado a simple vista, macrofisuras. Este caso corresponde, generalmente, a la existencia de diferentes planos de estratificación, rocas esquistosas, que presentan, incluso alternancia de diferentes tipos de rocas.

También las tensiones tectónicas han podido crear fisuras, diaclasas, que los agentes erosivos pueden usar para realizar la meteorización. En este caso se incluyen las fisuras provocadas por las tensiones producidas por un enfriamiento rápido de la roca o la liberación de la presión a causa de la desaparición del material suprayacente.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas