La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Concejo de la Mesta

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El Honrado Concejo de la Mesta de Pastores fue una institución medieval que organizaba la trashumancia por las cañadas del ganado ovino entre el norte y el sur de la península.

La Mesta se crea en Castilla en 1273, por Alfonso X el Sabio, a partir de las asociaciones y cofradías de ganaderos que existían en el siglo XIII, tanto en Aragón como en Castilla, y que en Castilla se unieron en una sola. Era una asociación privilegiada que tenía libertad para pastar en todo el territorio, podían castigar a todo el que atentase contra los pastores, estaban exentos de pagar montazgos y pontazgos y demás impuestos de paso, tenían sus propios jueces y el rey refrendaba sus decisiones. Los reyes acostumbraban a favorecer a los nobles de la asociación en las disputas y conflictos con los agricultores, ya que durante la migración de las ovejas a menudo se descarriaban y destrozaban campos de cultivo.

Casi todas las ganancias de la ganadería se debían a la exportación (Países Bajos) de la lana como materia prima, es decir la manufactura apenas se desarrolló en Castilla en esta época.

La Mesta fue definitivamente abolida en 1836.

Organización

La Mesta estaba organizada en cuadrillas, en las que había serranos y riberiegos (excluidos de los cargos, pero con derechos para su ganado). Elegían a sus alcaldes, que eran procuradores en Cortes. Una de las salas de la Cancillería estaba dedicada a la Mesta. Además, había procuradores de puertos y entregadores, que vigilaban por el cumplimiento de los acuerdos y los privilegios de la Mesta. El cargo más importante de la Mesta era el alcalde mayor entregador, que era electivo, aunque a partir del siglo XVI fue el miembro de más edad del Consejo Real. Los cargos de la Mesta tenían autoridad real, pero debían respetar la siembra, las viñas, las huertas, los prados de siega y las dehesas boyales.

La migración del ganado

En verano subían a los prados de la Cordillera Cantábrica o del Sistema Central y en invierno regresaban a las tierras bajas de Extremadura o Castilla.

Las principales cañadas eran la cañada leonesa y la cañada segoviana, ambas seguían el itineraio de la migración y a su alrededor se desarrollaron principales centros comerciales como Toledo, Sevilla, Medina del Campo

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas