La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Comunidad Europea del Carbón y del Acero (1951-2002)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Antiguos integrantes de la CECA

El tratado instaurando la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) fue firmado en París [1] el 18 de abril de 1951 por Francia, Alemania, Italia y los tres países del Benelux, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

El objetivo económico del tratado era establecer un mercado común del carbón y del acero, es decir suprimir arranceles, subvenciones nacionales o medidas discriminatorias, para asegurar así la libre competencia en este sector, obtener precios mas baratos y un abastecimiento sin interrupción.

El acero y el carbón eran materias primas esenciales para la industria de los años cincuenta. Uno de sus mercados era la industria militar. Compartir recursos estratégicos fue un acto político de gran alcance, y esto era la intención manifiesta de Robert Schuman, ministro francés del exterior de entonces, cuando, en su discurso para promover el tratado invitó a Alemania, el antiguo enemigo, y luego a todos los países europeos interesados, a compartir parte de su soberanía como gesto de reconciliación y primera concretización de la idea europea.

Durante la elaboración de la CECA se inventaron las principales instituciones europeas actuales:


Fue Jean Monnet quien puso en marcha la CECA (vigente el 18 de febrero de 1953 para el carbón y el mineral de hierro y el 1 de mayo para el acero) y la presidió entre 1952 y 1955.

La CECA tenía una duración de vida de medio siglo, y expiró el 23 de julio de 2002. Sin embargo sus instituciones, reglas y proyectos sobreviven y constituyen el núcleo duro y el espíritu de la Unión Europea.

Referencias

Bibliografía

Otras fuentes de información

  • Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), versión enmendada completa del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, después de la admisión de España como miembro, y tal como resulta de las modificaciones introducidas por el Tratado de la Unión Europea y el Tratado de Amsterdam, publicado en el BOE el 1 de enero de 1986, enlace revisado por última vez el 25 de enero del 2009.

Notas

  1. Por lo que también se le conoce como Tratado de París y uno de los tratados fundacionales de la Unión Europea.