La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Computadora

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

(Del término inglés "computer" y este a su vez del latín "computare")

Computadora, computador u ordenador son términos que se utilizan en español para nombrar a todo aparato o máquina destinada a procesar información, entendiéndose por proceso a las sucesivas fases, manipulaciones o transformaciones que deber sufrir la información para resolver un problema determinado, siguiendo las instrucciones de un programa registrado.

Si bien existen ordenadores virtuales, generalmente se llama computadora al dispositivo electrónico compuesto de un procesador, una memoria y unos dispositivos de E/S (entrada/salida). La característica principal de la computadora, respecto a otros dispositivos similares, como una calculadora, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador. Es por esto que se dice que una computadora es una herramienta de propósito general. Siempre se busca optimizar los procesos, ganando tiempo y haciéndolo más fácil de usar. Simplifica las tareas rutinarias.

Además del procesador y la memoria, una computadora suele tener varios dispositivos periféricos para comunicarse con el exterior.

Una computadora normalmente utiliza un programa informático especial denominado sistema operativo que se encarga de gestionar los recursos de la computadora: memoria, dispositivos de E/S, dispositivos de almacenamiento (discos duros, unidades de CD-ROM).

El ordenador personal, computador o computadora es, sin duda alguna, el electrodoméstico más revolucionario que ha entrado en nuestras casas en los últimos años. Su gran diferencia es que permite un tratamiento diferenciado de la información.

El ordenador, y el desarrollo informático, no sólo afecta a la vida doméstica y al ocio, sino que tiene enormes repercusiones en el mundo del trabajo, tanto en el sector industrial, como, sobre todo, en el sector servicios.

En un principio se utilizó para hacer tareas repetitivas o de precisión, fueron los robots industriales los que permitieron la automatización del trabajo industrial. Esto provocó un aumento de la productividad y un menor coste unitario del producto, a pesar de las grandes inversiones en tecnología que las empresas tuvieron que hacer. También simplificaron el trabajo en cálculos muy complejos, con una gran seguridad en los resultados, y una rapidez extraordinaria. Además, la microelectrónica ha supuesto un avance decisivo para la generación de la tecnología y el mercado.

Pero donde más profundamente ha incidido la microelectrónica es en el sector servicios, aumentando enormemente la productividad de los trabajadores y permitiendo que varios usuarios utilicen el mismo servicio en tiempo compartido.

Todos los servicios se han visto afectados, y es raro que un trabajador de este sector no tenga que tratar de alguna manera con un ordenador. Tiene aplicaciones desde la medicina hasta el arte, así como en educación, con los sistemas de enseñanza programada.

En la actualidad se han hecho muy populares dos tipos de computadoras, en desmedro de la computadora de escritorio: El Laptop (o notebook) y el netbook.

Con la posibilidad de tener una computadora portátil, y de esta manera trasladarla contigo al lugar que desees, y el impulso que los proveedores de Internet han dado a estos equipos, suministrando pequeños módems que utilizan la señal de una compañía de telefonía móvil para funcionar, lo que hace posible tener Internet en casi todos los lugares, las computadoras de escritorio se han visto gravemente atacadas, y su venta ha disminuido considerablemente en los últimos años. [1]

Referencias

Artículos relacionados


Notas