La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Compás (música)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Ritmo es la ordenación y proporción del tiempo musical en patrones o esquemas regulares. Es la agrupación de los tiempos o pulsos fuertes y débiles de la música.

Esa ordenación se lleva a cabo con el compás. Se podría decir compases son las unidades de medida del tiempo en música. No es exactamente la medida del ritmo, pues aunque hay ritmos que coinciden con los compases también hay otros esquemas rítmicos que no se encajan en ningún compás.
Se representa gráficamente mediante un espacio en el pentagrama delimitado por las "barras de compás". Este espacio, o compás, se escriben las figuras.

Compases.png

La "indicación de compás" nos dice qué compás se está empleando. La cifra superior indica el número de partes en que dividimos cada compás. La cifra inferior indica la figura "unidad de parte" (o de tiempo), es decir, la figura que ocupa una parte o tiempo del compás; esta figura se señala con una cifra que indica la relación que hay entre la figura unidad de parte y la redonda:

Cifra 1: es la redonda, la figura mayor.
Cifra 2: indica la blanca, mitad de la redonda.
Cifra 4: indica la negra, un cuarto de la redonda.
Cifra 8: indica la corchea, un octavo de la redonda.

No se usan figuras menores como unidad de parte.

Tipos de compases

Según las partes

En primer lugar tenemos los compases según las partes en que se mide, según la cifra superior de la indicación de compás. Así: cuaternarios (cuatro tiempos), ternarios (tres tiempos) y binarios (dos partes o tiempos). Es raro encontrar compases de más de cinco tiempos en la música occidental.

Partes compases.png

En los ejemplos, el primer compás (se lee "cuatro por cuatro") significa que cada compás se divide en cuatro partes (la cifra superior 4), y en cada una de esas partes entra una figura negra (la cifra inferior 4). El segundo ("tres por cuatro"), tres partes y una negra en cada parte. El tercero ("dos por cuatro") tiene dos partes, con una negra en cada parte.
La figura "unidad de parte" es sólo indicativa; naturalmente se puede poner cualquier combinación de figuras y silencios, siempre que sean equivalentes a la "unidad de parte".

Compases-2.png

Dos corcheas equivalen a una negra, al igual que cuatro semicorcheas.


Según la subdivisión

Cada parte del compás puede dividirse por la mitad (subdivisión binaria) o en tercios (subdivisión ternaria).

Los compases de subdivisión binaria son los que hemos visto en las ilustraciones anteriores. La unidad de parte se divide en dos (en los ejemplos, es la figura negra, que se subdivide en dos corcheas).

Los compases de subdivisión ternaria dividen cada parte en tres, con lo que la unidad de parte será una figura con puntillo. Normalmente se emplea la negra con puntillo, que se subdivide en tres corcheas. Las indicaciones de compás características de la subdivisión ternaria tienen un "8" (indicación de corchea) en sitio inferior.

Compasesx8.png

Aquí vemos los compases de "Seis por ocho" (binario, de tres corcheas por parte), "Nueve por ocho" (ternario, de tres corcheas por parte), y "Doce por ocho" (cuaternario, de tres corcheas por parte).

Compases de amalgama y compases compuestos

También existen compases en que la división y subdivisión no son homogéneas. Teóricamente se consideran que son uniones de varios compases simples, por eso su nombre.

Los compases de amalgama se caracterizan por unir en un solo compás dos o más compases simples, con la condición de que todos tengan la misma figura como unidad de compás. Para indicar un compás de amalgama se puede representar como la "suma" de los compases ("7 por 4" = "3 por 4" más "4 por 4"), o simplemente indicar seguidos los compases que forman la amalgama. Algunos como ejemplo:

  • Compás de cinco tiempos. Puede ser "cinco por cuatro" y "cinco por ocho". Se consideran la unión de un binario y un ternario, o al revés. El "cinco por ocho" es el ritmo del zortzico, y también es muy común en el folclore del este de Europa y en el cercano oriente, donde se le denomina aksak (en turco, cojo).
  • Compáses de siete tiempos. Unión de dos binarios y un ternario, presentando tres disposiciones distintas (3+2+2, 2+3+2, 2+2+3).
  • "Diez por ocho", agrupando diez corcheas en un ritmo 3-3-2-2 (conocido por el tema jazzistico Take five de Paul Desmond).

Los compases compuestos se diferencian de los de amalgama en que no tienen la misma figura unidad de compás, y por tanto no pueden "sumarse". Para su interpretación hay que mantener el pulso de tiempo. El ejemplo siguiente

  • Ritmo de petenera. Unión de dos compses, uno de 6/8 (binario con subdivisión ternaria) y otro de 3/4 (ternaria con subdivisión binaria). El resultado es la sucesión de dos pulsos triples y tres pulsos dobles; o doce corcheas, agrupadas 3-3-2-2-2.

Se pueden hacer toda clase de combinaciones para crear los ritmos más variados.