La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

CEPAL y ECLAL son los acrónimos oficiales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, instituto de investigación que ha difundido el estructuralismo y la teoría de la dependencia como bases teóricas para entender el atraso latinoamericano y promover el crecimiento económico.

Antecedentes

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, (ECOSOC), creó en 1948 cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. Los ámbitos de actuación de las cinco comisiones son Europa, África, la región de Asia y el Pacífico, el Asia Occidental (Oriente Medio) y la América Latina. Pero ha sido precisamente esta última, la CEPAL, la más activa y la que ha alcanzado un mayor nivel de prestigio e influencia. En 1984 su campo de actuación fue ampliado para incluir la región del Caribe.

Objetivos

Sus objetivos explícitos son contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones dirigidas a su promoción y reforzar las relaciones de los países miembros entre sí y con los demás países del mundo.

La CEPAL analiza e investiga temas de interés económico, publica los resultados de esos estudios, presta asistencia técnica, participa en seminarios y conferencias e imparte cursos de formación.

Sede

Su sede está en Santiago, Chile pero tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México D.F., y la otra para la subregión del Caribe, situada en Puerto España. Tiene también oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.

Miembros

La CEPAL tiene actualmente cuarenta y un estados miembros y seis asociados.

Los Estados miembros de la CEPAL son

Miembros asociados

Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información
Accedidos el 6 de junio de 2005