La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Columna de Pompeyo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Columna de Pompeyo.

Es una columna hecha de granito rojo de Asuán; mide 30 metros de altura y 9 de circunferencia. Está situada en el parque arqueológico de la ciudad de Alejandría, en el lugar donde se hallaba en la Antigüedad el templo del Serapeo. Cuando llegaron los cruzados por estas tierras creyeron que esta columna señalaba el lugar donde había sido enterrado Pompeyo, que fue asesinado por Ptolomeo XIII (hermano y esposo de la célebre Cleopatra VII) en el año 48 adC. Presentó a César la cabeza de Pompeyo, como un gran triunfo.

La tradición cuenta que esta columna formaba parte de un pórtico de 400 columnas, enclavado en el edificio de la biblioteca de Alejandría, pero los investigadores del siglo XIX demostraron que en realidad pertenecía al templo llamado Serapeo

La columna tiene un basamento hecho con fragmentos que proceden de otros monumentos egipcios más antiguos. Se aprecian restos de jeroglíficos con los nombres de Seti I y de un faraón de la dinastía saíta. Fue en realidad rescatada y erigida en honor del emperador Diocleciano (245-313), para celebrar la gran victoria en el año 296 sobre el general Aquileo que un año antes se había proclamado emperador de Egipto. En la base de la columna hay una inscripción que lo corrobora de esta manera:

"Se erigió este monumento para el emperador justo, dios de Alejandría, Diocleciano y al invencible "Póstumo" gobernador de Egipto".

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • Egipto. Andrew Humphreys. National Geographic. RBA S.A. 2004 ISBN 84-8298-308-3
  • Egipto, Editorial Anaya, ISBN 84-9776-146-4
  • Historia Universal Oriente y Grecia de Ch. Seignobos. Editorial Daniel Jorro, Madrid 1930

Notas