La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Columna

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Partes de la columna.

En arquitectura es un soporte o elemento sustentante de sección circular, cuyas partes principales de abajo arriba son: basa, fuste y capitel.

Si su sección es poligonal, entonces se denomina pilar; si el pilar está adosado al muro se llama pilastra.

Historia

Los antiguos egipcios utilizaron varios tipos de columnas, generalmente relacionadas con la flora de su entorno: lotiforme (loto), papiriforme (papiro), palmiforme (palmera). También utilizaron un tipo de columna dedicada a una de las diosas de su panteón: la columna hathórica. Además en el templo funerario de Hatsehpsut en Deir el Bahari aparece un nuevo tipo de columna que ha sido bautizada como protodórica, porque de alguna manera anticipa el orden dórico griego.

Precisamente fueron los griegos quienes establecieron una serie de "normas" o tipologías para las columnas a utilizar, agrupadas en tres órdenes arquitectónicos: el dórico, el jónico y el corintio.

Los romanos utilizaron estos órdenes de herencia griega a los que añadieron dos más: el orden toscano o "dórico romano" y el orden compuesto, mezcla del orden jónico y el corintio griegos.

Durante la Edad Media la tipología de las columnas se multiplica, mientras su uso se reduce sustituida por los pilares, que con su variada tipología dominan la época del Románico y el Gótico.

La llegada del Renacimiento supone la recuperación de la columna como soporte exento preferido, naturalmente inspirada en modelos clásicos (Grecia y Roma). Con el barroco asistimos a novedades como la aparición de la columna salomónica. Con el neoclasicismo podemos afirmar que la columna vive su última etapa de esplendor, porque el uso arquitectónico de los nuevos materiales traídos por la Revolución Industrial (hierro, hormigón...) arrinconará su uso, si bien durante sus primeros tiempos se realizaron columnas de hierro a imitación clásica.

Tipología

Columna salomónica.
Ejemplo de columnas adosadas.


Capitel nazarí, Alhambra, Granada.

Mención especial por su belleza merecen las columnas del arte nazarí; aquí es característica la columna de fuste cilíndrico siendo el capitel de dos cuerpos, uno cilíndrico y otro cúbico con ataurique.


Mosquee Kairouan WC.jpg

Interior de la Mezquita de Kairuán en Túnez.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas