La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Coloso de Rodas

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El Coloso de Rodas fue una estatua de enormes proporciones que representaba al dios Helios, erigida en el puerto de Rodas (Grecia) hacia el año 280 adC. Su autor fue el escultor griego Cares de Lindos, natural de Rodas y discípulo de Lisipo. Fue considerado en la Antigüedad como una de las siete maravillas del mundo.

Historia de la estatua

Cortesía de la Biblioteca del Congreso.

Todo lo que se conoce sobre este tema es debido a las noticias dejadas por los escritores antiguos Polibio, Estrabón y Plinio y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.

En el año 305 adC el rey de Macedonia Demetrio I Poliorcetes (el Asediador) sitió Rodas durante un año aunque no consiguió tomarla. Para conmemorar la victoria, la ciudad encargó al escultor Cares de Lindos la realización de una colosal escultura que representara a Helios, dios venerado en Rodas, en acción de gracias por haber ayudado a conseguir la victoria. Para poder pagar esta obra se vendió el material de asedio del enemigo, que en su rápida huida había dejado abandonado.

La estatua estaba hecha de bronce y medía más de 30 metros de altura. Estaba colocada en el puerto en un lugar estratégico y visible para todos los barcos que se acercaban a la isla. Colocada sobre una base de mármol, tenía una antorcha en la mano y rayos solares como atributo del dios Helios. La obra se llevó a cabo in situ, empleando molduras de terracota para después fundir el metal.

En el año 225, Rodas sufrió un gran terremoto y la estatua fue destruida en gran parte. Durante siglos, los restos quedaron allí y eran tan impresionantes que constituían un atractivo para los viajeros. Algunas fuentes de investigación aseguran que el año 635 una expedición árabe recogió todas estas ruinas y las vendió en los mercados de Siria.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • PIJOAN, José. Historia general del arte, vol. IV, colección Summa Artis, El arte griego hasta la toma de Corinto por los romanos (146 adC). Editorial Espasa Calpe S.A. Bilbao 1932
  • HAZEL, John. Quién es quién en la Antigua Grecia. Editorial Acento, 2002. ISBN 84-483-0655-4