La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Colonización fenicia y griega en España

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Panorama

Los griegos y los fenicios crearán colonias por todo el Mediterráneo con el fin de construir una tupida red de rutas comerciales. Estas colonias pondrán en relación los pueblos indígenas con la civilización del Mediterráneo oriental. Pero, los colonizadores sólo crean ciudades en la costa, y no harán incursiones en el interior. Son los indígenas los que buscan esas urbes para mantener relaciones comerciales.

Habrá tres tipos de colonias: las de colonización masiva, en las que vivirán pobladores aún vinculados a su tierra, como la Magna Grecia o Cartago; las colonizaciones en factorías o ciudades costeras, que se crearán en la costa levantina y en Andalucía; y los centros comerciales, temporales y sin carácter urbano, que aparecerán, también, en la costa.

Las ciudades se creaban, siempre que era posible, en una isla cerca de la costa, como Gadir o Emporio. Se buscaba una defensa fácil, pero también un acceso sencillo a las rutas comerciales. Pero el número de islas cercanas a las costas y con condiciones de habitabilidad es escaso, así que se buscarán lugares con playa y río que proporcionase agua dulce y refugio para las naves, a ser posible con una colina cercana.

El intercambio comercial es muy intenso, no en vano las colonias son, ante todo, centros comerciales. Los colonizadores buscaban, sobre todo, metales, principalmente cobre y estaño, y en menor medida oro y plata. Estos metales se cambiaban por tejidos, joyas, adornos, perfumes y cerámica. También se potenció la actividad industrial, como las salazones y la orfebrería, y el comercio agrícola, pues los colonizadores también tenía que comer. La pesca fue introducida por los fenicios, que conocían los métodos de explotación del mar.

La colonización fenicia

Las ciudades fenicias tuvieron su época de esplendor durante el declinar del poder micénico y la invasión de los pueblos del mar. Sidón y Tiro son las ciudades de origen y Cartago (814 adC) su fundación más importante. Los fenicios fundan en la península tres ciudades importantes: Gadir (Cádiz), hacia el 1100 adC, Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra) y muchos centros comerciales menores. En Baleares los cartagineses fundan en el 654 adC. Ebusus (Ibiza).

Gadir es el principal centro comercial, junto con Cartago. Las colonias fenicias eran ciudades estado, independientes entre sí y dominadas por la oligarquía de mercantil. Las relaciones con los indígenas fueron intensas, por lo que hubo una gran mezcla cultural. No hay noticias de grandes revueltas ni guerras.

La colonización griega

Los griegos también fundaron colonias en la península ibérica. La colonización comienza hacia el siglo IX adC. Sin embargo, la presencia griega es menos clara que la fenicia. Las fundaciones griegas llegan de Massalia (Marsella, 650 adC.) fundada por los focenses, como una etapa en su ruta con Tartesos. Se funda Rode (Rosas) en el siglo VIII adC., Emporio (Ampurias) hacia el 600 adC. Se supone que fundaron más colonias (Hemeroscopeion, Baria, Malaka, Alonis), pero probablemente no fueron más que centros comerciales, más o menos estables, de los que no quedan restos. Rode y Emporio funcionaron como ciudades estado y acuñaron moneda. No es de extrañar que entre las ciudades fenicias y las griegas hubiese un intenso comercio.

El comercio con los indígenas fue del mismo tipo que el que tuvieron los fenicios: iban buscando lo mismo, metales, principalmente cobre y estaño, y en menor medida oro y plata. Estos metales se cambiaban por tejidos, joyas, adornos, perfumes y cerámica. Pero las colonias griegas de Rode y Emporio tuvieron una mayor vocación de permanencia y de explotar el espacio circundante.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas