La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Colon

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El colon o intestino grueso es la penúltima porción del tubo digestivo. El intestino grueso está formado por el colon y el recto. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal. El colon es un tubo muscular de aproximadamente metro y medio de largo. La primera y mayor parte del intestino grueso se llama colon. El colon continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de la materia de desecho o heces.

El colon consta de cuatro secciones:

  • Colon ascendente o derecho: es la primera sección y comienza en el área de unión con el intestino delgado. La primera porción del colon ascendente se llama ciego y es donde el apéndice se une al colon. El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen.
  • Colon transverso: es la segunda sección y se extiende a través del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos ángulos que se llaman:
    • El ángulo hepático del colon, localizado en la lado derecho siendo la unión del colon ascendente con el colon transverso.
    • El ángulo esplénico del colon, localizado en el lado izquierdo, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente.
  • Colon descendente o izquierdo: es la tercera sección y continúa hacia abajo por el lado izquierdo.
  • Colon sigmoide o sigma: es la cuarta sección y se llama así por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y este se une al ano

La pared de cada una de estas secciones del colon y del recto tiene varias capas de tejido. El cáncer colorrectal se origina en la capa más interna y puede crecer a través de alguna o de todas las demás capas.

Embriología del colon

El intestino grueso procede embriológicamente de la parte del asa intestinal primitiva que sufre menor número de flexuras. Al completar el intestino un giro positivo de 270° (contrario a las agujas del reloj) en torno al eje de la arteria mesentérica superior, el comienzo del intestino grueso se encuentra en la fosa ilíaca derecha. Teniendo en cuenta que existe un punto fijo (la cloaca primitiva que posteriormente originará el ano), el recorrido que hace el intestino primitivo dibuja perfectamente el futuro marco cólico del adulto. El marco cólico encuadra las asas yeyunales e ileales, que tienen situación inframesocólica.

Topografía del intestino grueso

Topográficamente comienza el intestino grueso en la válvula ileocecal, en el ciego, que es el apéndice primitivo. El ciego es intraperitoneal, así como el apéndice. El colon ascendente se adosa a la pared posterior y se hace secundariamente retroperitoneal. En la base del hígado, el colon cambia de dirección en el ángulo hepático del colon y se hace colon transverso, que pende con una longitud variable, unido a la pared abdominal posterior por el mesocolon transverso. Vuelve a cambiar de dirección en el ángulo esplénico del colon, y pasa a colon descendente, que también está adherido a la pared abdominal posterior.

Le continúa el colon sigmoideo, nuevamente intraperitoneal, que desemboca finalmente en el recto.

Morfológicamente hay que diferenciarlo de las asas del intestino delgado. Esta diferenciación puede parecer obvia en el cadáver, pero en el acto quirúrgico, con un campo quirúrgico limitado, es importante. Además del diámetro mayor del intestino grueso, éste tiene:

  • Haustras: son unas dilataciones que se extienden entre constricciones, proporcionando un contorno abollonado.
  • Apéndices epiploicos: prolongaciones de peritoneo con grasa que se observan en el borde antimesentérico y de inserción del omento (epiplón) mayor.
  • Tenias: son condensaciones en forma de tres bandas del estrato de músculo longitudinal. Las tenias son tres, la mesocólica situada en la inserción del mesocolon, la omental, localizada cerca de la unión con el omento (epiplón) mayor, y la tenia libre, en la cara anterior (en el colon ascendente y descendente, las tenias son anterior, postero-interna y postero-externa).

Funciones del colon

El intestino grueso sirve para el proceso de absorción de agua y electrolitos (las sustancias nutritivas han sido ya absorbidas en el intestino delgado) y de lugar de formación y reservorio de las heces, por lo que en su estructura histológica destaca la presencia de células epiteliales y glándulas de secreción de moco.

El colon está ampliamente colonizado por baterias comensales que sintetizan vitamina K y ácido fólico como:

  • Escherichia coli.
  • Enterobater aerogenes.
  • Streptococcus fecalis.
  • Clostridium perfringens.

Relaciones de las porciones del intestino grueso

  • Ciego y Válvula ileocecal: el ciego es la primera porción del intestino grueso. Es casi siempre intraperitoneal. En su continuación a colon ascendente pasa de intra a retroperitoneal. Por ello se forman unos recesos en el arranque del mesoapéndice y unión ileocecal. La válvula ileocecal está en el sitio por el que el íleon terminal va a desembocar en el ciego. Esta desembocadura se realiza por medio de una abertura longitudinal rodeada de músculo circular (el longitudinal se continúa directamente con el colon ascendente y el ciego). Su función es posiblemente retrasar el progreso del contenido intestinal hacia el intestino grueso.
  • Apéndice vermiforme: es un divertículo que aparece en el intestino primitivo, sumamente infiltrado por células linfoides. Su longitud es variable (2-15 cm, como promedio 9 cm), así como su posición en el abdomen (ventromedial al ciego, retrocecal, subhepático, etc.), que depende en gran medida de la amplitud del mesoapéndice. Es de gran interés diagnóstico por la frecuencia con la que se inflama, dando lugar a la apendicitis.
  • Colon ascendente: se extiende desde el ciego hasta el ángulo hepático del colon (impresión cólica en la cara inferior del hígado, formándose el ligamento hepatocólico). Se relaciona con las asas de intestino delgado, riñón derecho, y segunda porción del duodeno, además de las estructuras musculares de la pared posterior: psoas, cuadrado lumbar, transverso del abdomen, nervio femoral, cutáneo femoral lateral, ilio-hipogástrico, ilio-inguinal y génito femoral: vasos gonadales, arteria ilíaca interna y hueso ilíaco completan las relaciones.
  • Colon transverso: del ángulo hepático al esplénico del colon. Retenido por el mesocolon transverso. Su borde de inserción pasa a lo largo de la cabeza y cuerpo del páncreas. Su fusión con el omento (epiplón) mayor determina sus relaciones anatómicas: hígado, estómago, segunda porción del duodeno, páncreas, transcavidad de los epiplones, bazo. Un repliegue de peritoneo, el ligamento frenocólico une el diafragma con el ángulo esplénico del colon.
  • Colon descendente y sigmoideo: Posee unas relaciones muy parecidas a las del colon ascendente en cuanto a la pared abdominal. Progresivamente se inclina hacia la línea media para continuarse con el colon sigmoideo, especie de “S” que hace el colon antes de continuarse con el recto a nivel de S3. El colon sigmoideo tiene su mesocolon, con vértice hacia la bifurcación de la arteria ilíaca primitiva izquierda. De ahí se bidurca en dos partes para cada una de las curvas del colon sigmoideo. El mesocolon sigmoideo se relaciona por detrás con órganos de la cavidad pélvica, el uréter, el músculo piriforme y la arteria ilíaca interna.

Irrigación del colon

La parte derecha del intestino grueso recibe ramas de la arteria mesentérica superior. A partir de la mitad del colon transverso, la parte izquierda recibe ramas de la arteria mesentérica inferior; 1) arteria cólica izquierda; 2) arterias sigmoideas; 3) la rama terminal es la arteria rectal superior. Las ramas de la mesentérica superior e inferior se anastomosan en el colon transverso. Las venas llevan un curso análogo al de las arteria y van a confluir en la vena mesentérica inferior, que se une a la esplénica y mesentérica superior para formar la vena porta.

Inervación del colon

No difiere del resto del tramo digestivo que está inervado por el sistema nervioso autónomo, más que en el hecho de que hasta el tercio proximal del colon transverso aproximadamente la inervación parasimpática proviene del vago, mientras que más distalmente recibe ramos del plexo sacro que proviene de la médula espinal (núcleo parasimpático sacro localizado entre los segmentos S2 y S4). La inervación simpática procede de los nervios esplácnicos lumbares y sacros.

Exploración del colon

El intestino grueso se puede explorar mediante:

  • Enema opaco.
  • Endoscopia: según la profundidad a la que se introduzca el endoscopio, se puede realizar una rectoscopia, rectosigmoidoscopia o sigmoidoscopia y colonoscopia, que puede ser parcial si no se llega a visualizar todo el colon y total si se alcanza hasta ciego.
  • Tomografía axial computarizada: es la prueba menos sensible y específica para explorar el colon.

Enfermedades del colon

Referencias


Otras fuentes de información

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Notas