La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Colombia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Colombia.png

Lema nacional
Libertad y orden

Himno   Bandera   Escudo

Colombia en el mundo.png
Noreste de América del Sur


Escudo de Colombia.png

Colombia

Forma de Gobierno
República presidencialista

Presidente
Juan Manuel Santos

Vicepresidente
Angelino Garzón

Organismos Internacionales
OEA, Mercosur, CAN, Unasur, FLAR, ONU.


Capital: Bogotá, D.C.
Superficie total: 1.141.748 km2
Fronteras: 6.004 km
% en agua: 8.74%


Población (2005): 42.888.592 hab.
Densidad: 38 hab./km2
Idioma oficial: español
Gentilicio: colombiano/a


Moneda: Peso Colombiano (COP)


Dominio de internet: .co
Prefijo telefónico: +57
Prefijo radiofónico: HJA-HKZ, 5JA-5KZ
Código ISO: 170 / COL / CO



Geografía física

La República de Colombia está ubicada en la parte noroccidental de América del Sur, sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida y equidistante de los extremos del continente americano, aun cuando la mayor parte se ubica en el hemisferio norte. Está bañada por las aguas del Mar Caribe y del Océano Pacífico y es atravesada de sur a nor-oriente y a nor-occidente por la cordillera de los Andes, que se divide en tres cordilleras: Occidental, Central y Oriental, y estas a su vez derivan en varias prolongaciones tales con la serranía de san Lucas que es una prolongación de la cordillera Central, la serranía del perija es una prolongación de la Oriental, así como la serranía de abibe que es una prolongación de la cordillera Occidental.

La parte insular del territorio colombiano comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia, cuyas islas principales son las de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicadas en el Mar Caribe. En el Océano Pacífico se encuentra la isla de Malpelo; más próximas a la línea costera, las de Gorgona y Gorgonilla. Cerca del litoral caribe se localizan la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario; unidas al continente, las de Barú y Tierra Bomba, próximas a la turística ciudad de Cartagena de Indias.

Colombia mantiene con Nicaragua una disputa territorial sobre la Costa de los Mosquitos, una franja costera al oriente de Nicaragua.

Demografía

La República de Colombia contaba al día 30 de junio de 2005 con 42.888.592 de habitantes, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Idiomas

El castellano (español) es el idioma oficial . Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos también son oficiales en sus territorios. (Art. 10 de la Constitución)

Sesenta y seis lenguas indígenas se hablan en Colombia. La mayoría de ellas son ágrafas, es decir, carecen de escritura. Hay lenguas como el tariana, hablada por 30 índigenas que viven en la ribera del río Apaporis, y otras como el guahibo que cuenta con veinte mil hablantes, diseminados en las riberas de los ríos Meta, Arauca y Vichada, en los llanos orientales.

Las lenguas indígenas colombianas se agrupan en siete familias: arawak, chibcha, caribe, chocó, tucano, huitoto y quechua.

Religión

La Constitución de 1991 establece la libertad de cultos en su artículo 19. La gran mayoría de la población es católica. Otros cultos son profesados por las comunidades judías, protestantes, hindúes, musulmanas, etc.

Gobierno y administración

Colombia es un Estado social de Derecho constituido en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, según la define su Constitución. Ésta garantiza la independncia de las distintas ramas del Poder Público y subraya dos elementos que la caracterizan: la defensa de la ecología y el fortalecimiento del municipio como entidad fundamental del Estado.

El territorio de Colombia esta dividido administrativamente en 32 departamentos, estos departamentos están a su vez agrupados en regiones geográficas naturales y culturales y divididos en 1098 municipios.

Departamentos de la República de Colombia .

Regiones geográficas

Regionesnaturalescolombia.gif

Entre los especialistas existe un importante debate sobre las autonomías de las entidades territoriales en relación con las autoridades nacionales, debate que fue considerado saludable por la Constitución de 1991, y que aún no termina. Los sociólogos Orlando Fals Borda y Miguel Borja, los economistas Clemente Forero y Darío Restrepo, los juristas Jaime Vidal Perdomo y Augusto Trujillo Muñoz, los políticos Jaime Castro y Antonio Navarro Wolf, además de varios grupos de investigadores en universidades y en Organizaciones no Gubernamentales, mantiene viva la controversia, pero ni los partidos políticos ni el Congreso la han hecho suya. En cuanto tiene que ver con el poder territorial, éste es uno de los grandes relacionados con el conflicto que afecta al país hace varias décadas.

Economía de Colombia

Colombia tiene numerosos recursos naturales: petroleo, mar (pesca), tierras aptas para agricultura: maiz, arroz, papa, yuca, cebada (cerveza), millo, frutales en general, oro, esmeraldas, sal, etc.

Colombia produce más de 2.600.000 toneladas de plátano, representa el 10 % de la producción mundial, de las cuales se exportan alrededor de 100.000 toneladas.

Unas 2.400 minas, que representan el 40% de la pequeña minería del país, son artesanales.

Petrolera ECOPETROL

Medios de comunicación

Historia

Colombia

Arqueología

Fechas importantes en la historia

Días de fiesta

Los días de fiesta se dan de dos maneras: la primera, en las fechas en que la fiesta nacional o la fiesta religiosa se celebra durante el año calendario, y la segunda, cuando la fiesta se traslada al día lunes siguiente a la fecha en la cual se presentó la fiesta que se celebra.

Los siguientes son los días de fiesta que se dan en su fecha exacta en el año calendario:


Las siguientes son las fechas que se trasladan al día lunes siguiente:


Arte y cultura

Música

Existen diversos ritmos folclóricos tradicionales:

Tradiciones

Ciencia y tecnología

Manuel Elkin Patarroyo es un médico colombiano que ha incursionado en el mundo de la inmunología. Fue el descubridor de la primera vacuna sintética contra la malaria, la cual donó a la OMS. Actualmente sigue sus investigaciones para mejorar la vacuna, patrocinado por el gobierno.

Rodolfo Llinás es un neurocientífico que está interesado por las enfermedades del cerebro, como el Parkinson.

Turismo

Iglesia del Carmen, barrio La Candelaria en el centro de Bogotá.
  • En Bogotá es interesante visitar el centro histórico de la ciudad, en el barrio La Candelaria.
  • La carretera que conduce de la ciudad de Bucaramanga, capital de este departamento, hacia la ciudad de San Gil de la Nueva Baena, permite apreciar la majestuosidad de este gran cañón del río Chicamocha, pues dicha vía lo atraviesa en el sitio denominado Pescadero y empieza a ascender por la margen izquierda del río, hasta aproximadamente unos 1200 metros, elevándose sobre el risco y produciendo una de las vistas más extraordinarias del cañón.
  • Ciudad perdida es una antigua ciudad indígena descubierta recientemente, a la que sólo se puede llegar por vía aérea.
  • La Sierra Nevada del Cocuy.
  • Los monolitos de San Agustín, en el Huila.
  • El Obelisco del Alto de Menegua, cerca al municipio de Puerto López marca el centro geográfico de Colombia.

Referencias

Bibliografía

Notas


América del Sur
Países Soberanos

Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | Guyana | Paraguay | Perú | Surinam | Uruguay | Venezuela

Dependencias
Guayana Francesa | Islas Malvinas

Organizaciones internacionales
OEA | Mercosur | CAN | UNASUR

Países del mundo A-Z | África | América | Antártida | Asia | Oceanía