La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Codaste

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Codaste bajo el casco en la popa de un buque. La hélice queda protegida en un vano, al que sale su eje a través de la bocina que lo sujeta de un potente codaste proel, por su parte inferior le resguarda el pie del codaste que soporta el peso del codaste popel, en el que a su vez se inserta la pala del timón por el tintero del talón del codaste.

El codaste es un elemento estructural del casco de una embarcación, se define como la continuación de la quilla por la popa. En los casos más sencillos, como pueda ser en los botes y veleros, es un simple refuerzo de la popa en el que se acopla el timón. Cuando existe propulsión a motor esta estructura es más compleja, diferenciándose varias partes, dado que la hélice al situarse a popa entre el casco y la pala del timón se ve rodeada por el codaste que la protege, conformando un hueco o espacio afectado denominado vano de la hélice; en estos casos se pueden llegar a distinguir:

  • Alefriz, esta ranura en su sector del codaste sirve para establecer la sujeción del mismo a la quilla y el forro del casco.
  • Contracodaste, parte que lo sujeta a las tracas del forro del casco.
  • Codaste proel o codaste de proa, que es la parte que se acopla al casco. Este segmento del codaste ha de estar perforado para que lo atraviese el eje de la hélice.
  • Bocina o henchimiento, es el soporte en el codaste proel para el eje de la hélice que lo atraviesa.
  • Codaste popel o codaste de popa, la parte más distal —a la embarcación— del codaste, a la que se acoplará el timón. Constituye la perpendicular de popa.
  • Pie del codaste, parte del codaste que es como una continuación o prolongación de la quilla —a la que se sujeta—, en la misma dirección que ella, es el segmento que sobresale del casco por popa hasta el timón.
  • Talón del codaste, acople en el que ajustan el pie del codaste con el codaste popel, cerrando el marco perimetral del vano de la hélice. Soporta el peso de la pala del timón.
  • Tintero, es donde acopla el extremo del eje del timón. También la hembra del talón donde se asienta el timón.
  • Carlingas, son las hembras de las bisagras del codaste popel en las que engarzan los pinzotes o machos del timón.
  • Arco del codaste, arco del marco de la hélice, es la unión más o menos prolongada entre los codastes proel y popel por encima de la hélice.
  • Vano de la hélice, hueco que conforma el marco del codaste para proteger la hélice.

Referencias


Notas