La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Clima tropical húmedo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El clima tropical húmedo es un clima cálido, caracterizado además por sus elevadas precipitaciones. Sus temperaturas son elevadas y regulares todo el año, con escasa oscilación térmica, mientras que en las precipitaciones podemos encontrar dos estaciones: la húmeda y la seca.

Se localiza al norte y al sur de la zona ecuatorial, pudiendo llegar hasta los trópicos. Se da en gran parte del sur de Asia (India, península Indochina), en el norte de Australia, el centro de África, en Centroamérica (Cuba...) y gran parte de América del Sur (Venezuela, Brasil...)

Una variedad de este clima es el clima monzónico, típico del sureste asiático, y caracterizado por la existencia de una estación corta, pero de intensas lluvias, llamada «monzón».

La vegetación más representativa de este clima es la llamada sabana, compuesta por árboles aislados y hierbas altas que se desarrollan con la estación húmeda para agostarse durante la seca. También encontramos frondosos bosques en galería en las orillas de los cursos de agua, así como el bosque tropical húmedo, que presenta una vegetación muy abundante y variada.