La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Clima subtropical húmedo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Es conocido también como clima chino, por ser el predominante en este país, aunque está presente también en extensas regiones de otras zonas del planeta. Es un clima templado por cuanto se da en la zona templada de la Tierra. Dadas sus elevadas precipitaciones se puede considerar un clima húmedo.

Entre sus características destacan unas temperaturas relativamente suaves en invierno, generalmente más bajas que en el clima mediterráneo, y un verano cálido, con precipitaciones distribuidas a lo largo de todo el año, aunque son mayores en esta última estación. No presenta época seca.

Este clima se encuentra entre los 20º y los 35º de latitud, y se da en las fachadas orientales de los continentes. Está dominado por las masas de aire tropical marítimo, cálidas y húmedas que surgen en el sector occidental de los anticiclones subtropicales, pero también llegan masas de aire polar continental, frío y seco, con las variaciones del frente polar. En realidad es una extensión hacia el norte del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, pero con advección de aire polar. El carácter marino de las masas de aire tropicales provoca abundantes lluvias en verano, la mayoría de ellas de tipo convectivo. Son frecuentes los huracanes, en otoño. En la clasificación Köppen Cfa.

Las zonas representativas de este clima son: el sureste de Estados Unidos, el sur de China, Formosa (Taiwán) y el Japón, Uruguay y las zonas próximas de Brasil y Argentina, y la costa oriental de Australia. También aparece en regiones aisladas del sur y sureste de Europa.

La vegetación es variada, yendo desde las coníferas al bosque subtropical húmedo en el que la vegetación es abundante, combinando árboles templados caducifolios y especies tropicales. Destaca la laurisilva china. Su biocenosis típica es el bosque subtropical húmedo, y su dominio morfoclimático el dominio morfoclimático templado húmedo.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información