La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Clima ecuatorial lluvioso

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El clima ecuatorial lluvioso, o sencillamente clima ecuatorial se caracteriza por ser cálido y encontrarse en torno al ecuador. Es también un clima húmedo, dadas sus elevadas precipitaciones. Las temperaturas medias del clima ecuatorial son altas y constantes a lo largo de todo el año, como lo son sus lluvias, por lo que presenta una única estación cálida y lluviosa que se mantiene todo el año.

En realidad el ámbito de este clima es la zona de convergencia intertropical (ZCIT), en torno a los 10º de latitud alrededor del ecuador. Está dominado por las masas de aire ecuatorial cálidas y húmedas, pero también encontramos masas de aire tropical marítimo.

Es un clima lluvioso todo el año, las lluvias suelen ser fuertes y de carácter convectivo. Se superan los 2.500 mm al año. Puede haber algún período más seco, debido al desplazamiento de la ZCIT. A lo largo del año encontramos una notable uniformidad térmica, en torno a los 27 ºC. En la clasificación Köppen Af.

Las zonas representativas son las cuencas del río Amazonas y del río Congo (África), y las Indias Orientales, desde Sumatra hasta Nueva Guinea. También se da en el norte de América del Sur (Ecuador, Colombia, Perú...), en el centro de África (Congo, Camerún, Gabón...) y en Indonesia y otras zonas de Asia.

Su biocenosis típica es el bosque ombrófilo, o bosque ecuatorial, conocida también como selva, compuesta por una abigarrada y variada diversidad de especies vegetales perennifolias, que se disponen en pisos que van desde los grandes árboles hasta las especies herbáceas, pasando por árboles de menor porte y seguidos de los arbustos; y su dominio morfoclimático el dominio morfoclimático de la selva tropical.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas