La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Clima

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Climas segun Köppen

El clima es la sucesión de tipos de tiempo que tienden a repetirse con regularidad en ciclos anuales. Los tipos de tiempo son inducidos por centros de acción.

También se puede definir como el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región.

Elementos y factores del clima

Para el estudio del clima hay que analizar los elementos del tiempo: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos, las precipitaciones.

Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geográfica, la altitud del lugar o la distancia del océano o del mar.

La latitud geográfica determina el grado de inclinación de los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y de la noche. Cuanto más perpendicular es la radiación solar, más se calienta el suelo. Teniendo en cuenta este factor el planeta se divide en tres zonas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría. La zona cálida es la comprendida entre los trópicos. La zona templada es la que se extiende desde los trópicos a los círculos polares y la zona fría la que va desde los círculos polares hasta los polos.

La altitud del lugar o distancia de la costa se caracteriza por las grandes oscilaciones térmicas diarias.

El relieve es otro de los factores determinantes, ya que actúa modificando precipitaciones y temperaturas. En cuanto a las precipitaciones las zonas más elevadas suelen ser más húmedas que las más bajas que las circundan. En cuanto a los aspectos térmicos la temperatura desciende a un ritmo aproximado de 5 ºC por cada km que subimos en altitud, de ahí que las zonas montañosas sean más frías que las zonas bajas que las circunda. Por otra parte el relieve, según su altura y disposición, puede frenar la influencia marina, impidiendo que ésta penetre a mayor profundidad hacia las zonas de tierra, lo que tiene como efecto en esas zonas un mayor contraste térmico y unas menores precipitaciones. También es digno de mención el llamado «efecto Föehn».

La proximidad del mar, en cambio, regula las temperaturas y proporciona más humedad. Las brisas que se originan en las regiones costeras atenúan las temperaturas de las diferentes estaciones. Esto tambien ocurre con las costas de grandes ríos.

Así, las zonas próximas a la costa reciben la influencia del mar y tienen temperaturas más suaves. En invierno hace menos frío y en verano menos calor que en el interior.

En general, se puede decir que, las masas de agua moderan el clima de un territorio determinado.

Tipos de climas

En función de las temperaturas, y atendiendo a las tres zonas térmicas de la Tierra, podemos encontrar tres grandes conjuntos de climas o dominios climáticos: los climas cálidos, los climas templados y los climas fríos.

Dentro de los climas cálidos se encuentran por el clima ecuatorial, el clima tropical húmedo y el clima tropical seco.

En los climas templados están comprendidos el clima mediterráneo, el clima oceánico ó atlántico, el clima continental y el clima subtropical húmedo, también conocido como «clima chino».

Dentro de los climas fríos se encuentran el clima polar, el clima de montaña y el clima de tundra.

Atendiendo a las precipitaciones, y a grandes rasgos, los climas pueden ser climas húmedos, climas secos y climas áridos. Entre los primeros se encuentran el clima ecuatorial, el oceánico y el de montaña; entre los segundos el mediterráneo, y el continental. Entre los áridos destaca el clima desértico.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas