La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Cleopatra VII

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Cleopatra es un nombre griego que significa “el orgullo de su padre”.

Cleopatra VII (nombre completo, Cleopatra Filopator Nea Thea) fue la última reina de Egipto, de la dinastía helénica de los Ptolomeo, aquella que fue creada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno. Nació en el año 69 adC (fecha aproximada) y murió en el año 30 adC. Era hija de Cleopatra V Trifena I y de Ptolomeo XII Auletes a quien heredó en el trono a la edad de 17 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII (que contaba tan sólo 12 años), que sería su esposo, según requerimiento de las leyes de reinado y sucesión del momento.

Comienzos del reinado

Cleopatra tenía varios hermanos: Berenice IV y Cleopatra VI como hermanas mayores (ambas reinaron en vida de su padre a quien habían expulsado del reino), una hermana menor llamada Arsinoe IV y dos hermanos menores llamados Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV. La educación de todos ellos fue puramente griega, según costumbre ptolemaica. Cleopatra fue el primer miembro de esta dinastía que aprendió a hablar el idioma egipcio; pero no sólo conocía este idioma sino también el griego, hebreo, sirio y arameo y quizás también el latín. Aprendió así mismo literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina. Además tenía fama de ser una mujer muy bella y de modales dulces y educados.

A los tres años de su reinado, su hermano Ptolomeo aconsejado por sus asesores Pothinus y Achillas expulsó a su hermana del trono y la obligó al exilio en Siria. Desde esta región Cleopatra pretendió recuperar el trono, reuniendo un buen ejército para este fin, pero realmente no consiguió nada hasta la llegada a Alejandría de Julio César en el año 48 adC. Un año más tarde, en el 47, Ptolomeo XIII murió en combate y Julio César proclamó a Cleopatra reina absoluta de Egipto y además la obligó a casarse de nuevo con su otro hermano menor, que tenía 12 años y que sería Ptolomeo XIV.

Como consecuencia de la lucha en el mar entre la armada romana y la griega se declaró un gran incendio que llegó a la ciudad de Alejandría y el resultado final fue la pérdida de muchos e importantes edificios, entre otros el famoso Museo con su biblioteca.

Julio César y Marco Antonio

Cleopatra obtiene una entrevista con César.

Ya hemos visto cómo la familia real de Cleopatra había desencadenado una guerra civil entre sus miembros. Julio César llegó a Egipto como general romano para zanjar esa cuestión y fue entonces cuando se dio la batalla en el mar y el incendio de Alejandría. Después de asegurar a Cleopatra en el trono egipcio y casarla con el que fue Ptolomeo XIV (su hermano menor), Julio César regresó a Roma. Pero Cleopatra decidió seguirle, para lo cual se preocupó de dejar en el reino un gobierno seguro. En Roma vivió como concubina de César y allí nació su hijo (que se supone lo era también de Julio César) al que llamaron Cesarión. En el año 44 adC sucedió el asesinato de César, proyectado y ejecutado por un grupo de familias senatoriales republicanas que veían en él la ambición de un futuro rey, cosa que odiaban. Después de su muerte, Cleopatra regresó con su hijo a Egipto; se dice que mandó envenenar a su hermano el rey Ptolomeo XIV y que convirtió a Cesarión en co-regente.

Marco Antonio era un general y político romano, amigo de Julio César, que había sido comandante jefe en su ejército. A raíz del asesinato de éste, persiguió a los culpables, Marco Bruto y Cayo Casio y además supo enfrentar al pueblo romano contra ellos y ganarse el apoyo y la inclinación de los sectores populares. Al surgir otros dos rivales, formaron un Triunvirato para repartirse las áreas de influencia. Se desencadenó de esta manera una guerra civil entre los partidarios del triunvirato y los seguidores republicanos. Marco Antonio llamó en su ayuda a la reina Cleopatra, para que acudiera con sus naves a Tarso en la actual Turquía, pero la reina se negó a que Egipto entrara en una guerra civil de los romanos. Marco Antonio decidió entonces viajar a Egipto para hablar directamente con la soberana y pedirle explicaciones. El resultado de este viaje fue que ambos personajes se enamoraron y que Marco Antonio decidió quedarse en Egipto al lado de Cleopatra. Pero los asuntos de Roma le llamaban y en el año 40 adC tuvo que regresar a la capital del imperio. Allí cumplió con la promesa de casarse con Octavia, hermana de Gayo César Octavio Augusto, el futuro primer emperador de Roma y sobrino nieto de Julio César. Octavio (que así se le llamaba entonces) era gran amigo de Marco Antonio, aunque con el tiempo y los acontecimientos, esta amistad se vio truncada.

Tras la marcha de Marco Antonio a Roma, Cleopatra dio a luz dos niños gemelos. En el año 36 adC, Marco Antonio viajó con una expedición a Oriente para luchar contra los partos. Cleopatra se reunió allí con él y allí tuvieron su tercer hijo. La campaña tuvo un gran éxito que decidieron celebrar en Alejandría donde se quedaron a vivir, hasta que en el año 32 adC, Octavio declaró la guerra a ambos, sublevó al pueblo romano contra la mala conducta de Marco Antonio y éste se divorció oficialmente de Octavia. Se dio entonces la batalla de Actium (Accio), en el 31, que fue un desastre para Marco Antonio y la flota de Cleopatra. Después de esta derrota y engañado por un falso informe sobre la muerte de Cleopatra, Marco Antonio se suicidó dejándose caer sobre su propia espada.

Muerte de Cleopatra

Muerte de Cleopatra.

Octavio (el futuro emperador Augusto) había acusado en el año 32 públicamente a Cleopatra de varios cargos muy graves: magia, incesto, lujuria, adoración de ídolos animales… poniendo de esta manera en su contra al senado romano y a toda la población. Se decía que la mala conducta de Marco Antonio se debía a los embrujos de esta reina.

Los planes de Octavio eran coger a la reina como prisionera y llevarla a Roma para así demostrar su superioridad y su victoria, pero no fue posible pues viendo su futuro como esclava tal vez en su propio país donde había sido soberana, Cleopatra eligió morir y tomó la decisión de suicidarse. Pidió a sus criadas Iras y Charmion que le trajeran una cesta con frutas y que metieran dentro una cobra egipcia, el famoso áspid, responsable de su muerte. Antes de morir escribió una misiva a Octavio en que le comunicaba su deseo de ser enterrada junto a Marco Antonio. Esto sucedía el 12 de agosto del año 30 adC.

Los hijos de Cleopatra

Después de la batalla de Accio y temiendo lo peor, Cleopatra quiso mandar a su hijo Cesarión lejos de Egipto hacia el sur, pero fue traicionado por su profesor particular, Rhodon y fue asesinado por orden de Octavio.

Después de la muerte de Cleopatra, sus otros hijos fueron llevados a Roma y criados por la esposa de Octavio. Cleopatra Selene se casó con el rey Juba II de Mauritania y tuvieron un hijo al que llamaron Ptolomeo y que heredó el reino de su padre en el año 23 adC, hasta que el emperador Calígula le mandó matar cuarenta años más tarde. De Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo no se sabe bien su paradero, aunque se cree que se fueron a vivir a Mauritania junto con su hermana.

El tema de Cleopatra

Su vida y su muerte, así como sus amores con los dos personajes romanos, Julio César y Marco Antonio, han servido de inspiración a través de los tiempos a literatos y cineastas. Las obras más famosas son Cleopatra y Marco Antonio (1606), de William Shakespeare, Todo por amor (1678), del autor teatral inglés John Dryden y César y Cleopatra (1901) de George Bernard Shaw. El cine dio la famosa película Cleopatra, protagonizada por la actriz Elizabeth Taylor.

En total, entre los años 1540 y 1905, se han escrito: 200 obras de teatro, 5 óperas, 5 ballets. Se han realizado pinturas y esculturas (Tiépolo, Regnault, etc.). Los cineastas Méliès. Mankiewicz y Cecil B. De Mille le han dedicado buenas producciones. En el 2001, el museo Británico la dedicó una exposición y con ese marco hubo un interesante debate sobre su belleza. Y además de todo esto, existe una marca de cigarrillos que lleva su nombre.


Referencias


Notas