La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Clave (música)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Las claves son signos empleados para indicar la colocación de las notas en el pentagrama. Existen siete claves, aunque por sus nombres sólo son tres: una de sol, dos de fa y cuatro de do. Las claves son utilizadas para determinar la altura de los sonidos en el pentagrama y evitar en lo posible el uso de las lineas auxiliares.

La clave también se denomina como llave en algunos paises de Latinoamérica, debido a la traducción directa del término inglés key.

La clave de sol es la figura colocada sobre la segunda línea del pentagrama la cual le da el nombre de sol a la figura colocada sobre esa línea y determina la posición de las otras notas.

Musica-clave-de-sol.png
Clave de sol

Otras claves cumplen la misma función. De las diversas claves hoy en día sólo se usan la de sol en segunda línea (para instrumentos y voces agudas), la de Do en tercera línes (para instrumentos medios) y la de Fa en cuarta línea (para instrumentos y voces graves).

Claves de musica.png

El sentido de la existencia de tantas claves está en procurar que las notas musicales no salgan fuera de los límites del pentagrama. También servían antiguamente para identificar las voces: para sopranos se empleaba la clave de Do en primera línea; para contralto, Do en tercera; para tenor Do en cuarta; para bajos, Fa en cuarta.