La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Clasismo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Se conoce como clasismo al prejuicio y discriminación basados en la pertenencia o no a una clase social.

El origen del termino es una analogía del racismo, se diferencia de éste en que la división o imposición de superioridad de un grupo a otro, no se basa tanto a su origen étnico sino a una condición socioeconómica y de estatus. Sin embargo en algunas sociedades en que las clases sociales, por motivos históricos, tienden a coincidir el clasismo y el racismo, combinando y potenciando ambos. Este fenómeno es muy común en América Latina, la India y los países árabes, las regiones que detectan más desigualdad social, aunque están presenten en más sociedades, especialmente en países capitalistas.

Tipos de clasismo

El clasismo suele ser dividido por los sociólogos en dos tipos: el clasismo individual y el estructural.

El clasismo individual se caracteriza en el prejuicio llevado a cabo una personas hacia otras, tal como la creación de bromas y estereotipos en contra de los pobres y a trabajadores no cualificados, tratándolos como indignos de respeto. El clasismo estructural por el contrario se caracteriza por institucionalizar la estratificación social de forma pasiva, donde se estructuran las instituciones para al fin de excluir o marginar con eficacia a personas de otra clase social por lo general las clases bajas, en este tipo de clasismo puede influir el gobierno de un país realizando políticas en que determinadas clases no tengan acceso a oportunidades de superación o beneficios del estado.

El clasismo en la televisión y en la política

En el mundo actual el clasismo se torna muy evidente en la televisión, la preponderancia en la misma es la de personas de clase media [1], y donde suele excluirse a las clases bajas (solo aparecen en informativos como parte de la noticia o en determinados talk shows), en términos generales por no ser considerados como "buena imagen" por las cadenas de televisión[2], en este sentido la representación de personas de clases altas también suele ser escaso como una forma de intentar no polarizar la situación, en el caso de América Latina donde la clase social esta íntimamente relacionada con el color de la piel, y por lo tanto la clase media y alta suele ser blanca, se excluyen a la gente de color en su mayor parte pobres, y lo que es peor la clase baja suelen duplicar y hasta triplicar en números a la clase media en la región, dando una particular situación de clasismo-racismo.

En la política sucede algo parecido, ejercida por la denominada clase política suele estar compuesta por un determinada clase social, en Europa los políticos por lo general suelen ser de clase media, los jefes de estados y de gobierno de los países de éste continente han sido en los últimos años personas de clase media y contadas ocasiones de clase alta, aunque se ha dado el caso particular en Francia en donde los políticos provienen de determinadas familias aristocráticas, de hecho los dirigentes han sido denominados en ocasiones como aristócratas republicanos. En Estados Unidos es aun más rígido, pues muchos presidente de este país han sido de clase alta y muy acaudalada. En el caso de América Latina ha habido una evolución en donde el poder político ha pasado ocupado por las clases altas en el siglo XIX a pasar a la clase media, sucediendo en el siglo XX una polarización accediendo a la presidencia a políticos nuevamente acaudalados como el presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy, pero también han ascendido presidentes de origen humilde baste citar Evo Morales, Alejandro Toledo, Lucio Gutiérrez, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, siendo todos (con la excepción de Lula da Silva) indígenas o mestizos. Las élites de estos países no han terminado de aceptar a estos presidentes aun gobernando a favor de sus intereses (como el caso de Toledo o Gutiérrez), en Sudáfrica ha sucedido de forma parecida: el poder político antes ejercido por los blancos ha pasado a ser ejercido por los negros después del fin legal del apartheid dando el surgimiento una evolución del clasismo, en donde el poder político ha pasado a grupos étnicos y sociales antes marginados, pero aun el poder económico está en manos de la misma oligarquía blanca. [3]

Referencias

  1. http://www.abc.es/20060921/radio-television-radio-television/viva-clase-media_200609210248.html
  2. http://www.vertele.com/noticia_01.phtml?id=13423
  3. http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=12817