La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Clases de legionarios

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Clases de legionarios

Primeramente los legionarios estuvieron divididos en cinco clases que eran las siguientes:

  • A los de la primera clase que formaba la primera fila se les dio una armadura completa, a saber, el escudo árgivo o redondo, coraza, casco y botines de cobre, espada y asta, por cuya razón se llamaban astarios.
  • Los de la segunda clase llevaban el scutum o escudo largo u oval, casco y botines, asta y espada, pero no usaban coraza y formaban la segunda fila.
  • Los de la tercera fila no llevaban sino casco, escudo oval, asta y espada, pero sin coraza ni botines.
  • En la cuarta fila formaban los soldados que usaban el escudo oval, el asta y la espada, si bien Tito Livio supone que en lugar de esta llevaban un dardo llamado verutum.
  • Componía la quinta clase los soldados conocidos con el nombre de velites que eran la milicia romana en tiempos de la república y antes de la dictadura de Mario, tropas ligeras, regulares, cuando tomaron rango en las organizaciones de las legiones. Tito Livio en el libro XXXVIII, cap. 21 nos los presenta marchando a pocos pasos de las enseñas y dice este libro lo siguiente: ante signa módico intervalo vélites eunt es decir llevan en la mano izquierda un escudo de tres pies y en la derecha dardos que lanzan desde lejos y en la cintura una espada y si necesitan pelear cuerpo a cuerpo, pasan sus dardos a la mano izquierda y cogen la espada. El nombre de velites viene porque peleaban bajo los estandartes, ante signa, sub velis o vexilis, no bajo las águilas de las legiones y aun cuando fueron incorporados a las legiones, se separaban de ellas para combatir sobre su frente o sus alas, como los tiradores, pero con sus enseñas,signa ad venta. Eran los que empañaban los combates en las vanguardias por medio de escaramuzas que los romanos llamaron velitatio y durante las batallas no tenían puesto fijo unas veces a vanguardia y otras a retaguardia y otras en las filas y las líneas. La primera vez que montaron con la caballería en la grupa del caballo y se incorporaron a las legiones en el sitio de Capua, defendida por el ejercito de Aníbal esta en el libro XXVI, cap. IV del historiador Tito Liviocon estas palabras originales Se eligieron los velites más vigorosos y ligeros y cada soldado de caballería recibió a la grupa a un velite y le acostumbraron a sostener bien y echarse a tierra a la primera señal. Cuando llegan a tiro y a una orden dada, los velites echan pie a tierra y convertidos repentinamente en infantes de jinetes que eran caen sobre los escuadrones de los enemigos y lanzan uno tras otro sus dardos con vigor. La novedad de esta táctica y la sorpresa fueron la causa principal del terror del enemigo. La caballería romana se precipitó sobre los capuenses y cartagineses, llenos de espanto y se hizo con ellos horrible carnicería.

Estas cinco divisiones se redujeron con el tiempo a tres con los siguientes nombres:

  • La primera de ellas conservó el asta y sus soldados con el nombre de astados, los cuales en un principio fueron solas tropa ligeras destinadas a comenzar las hostilidades con el enemigo o combatiendo lanzando sus armas arrojadizas.
  • Los de la segunda línea, llamados príncipes, porque eran los primeros los que combatían a mano con la espada.
  • En la tercera línea formaban los soldados llamados piluni por estar armados de gruesos dardos y después se llamaron triario.
  • Además de estas clases constaban de un grupo de reserva llamados leviter armati o armados a la ligera que posteriormente se dividió en rorarios, en latín rorarii y en accensos, en latín, accensi.

Estas divisiones están subdivididas en diez veilos o compañías de 60 hombres cada uno y posteriormente los rorarios y los accensos formaron una nueva infantería ligera llamada de velites.

Pero la división de los soldados en astarios, triarios, etc.. , solo subsistió hasta los últimos tiempos de la república y desde esta época solo se conocieron las siguientes divisiones:

  • Cohortes veteranorum formada por los veteranos curtidos en mil batallas.
  • Cohortes tironum , formadas por reclutas.

También hay que hablar de los candidatos candidatus que eran soldados de preferencia o distinguidos que formaban a la cabeza de la legión y optaban al Primer Grado Vacante y con Gordiano había cohortes enteras de candidatos.

Artículos relacionados