La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Civilización maya

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Antigua civilización amerindia prehispánica de Mesoamérica.

Geografía física

El territorio de los mayas (conocido como mayab) comprendía zonas selváticas en el centro del continente americano: sur de México (estados de Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco), Guatemala, Belice, oeste de Honduras y partes de El Salvador. Se las puede clasificar en tres regiones naturales cuyas características influyeron en el desarrollo de la civilización:

Zona meridional

Llanuras de la costa del Pacífico, muy fértiles y con abundante lluvias de junio a septiembre.

Zona central

Tierras altas (llegando a superar los 4000m) de intensa actividad tectónica, con volcanes en actividad. Importantes lagos, como el de Atitlán.

Zona septentrional

Tierras bajas que progresan desde la selva tropical de Chiapas hasta el bosque seco de la península de Yucatán, donde se vuelve escasa la capa de tierra sobre la roca que. además, es muy porosa. Esto hace que la lluvia se filtre en buena medida a corrientes subterráneas.

Demografía

Los mayas hablaban (y sus descendientes siguen hablando) lenguas de la familia maya.

Religión y mitología

Los mayas eran politeístas y adoraban a ciertos animales como el jaguar, el murciélago y las abejas. Uno de sus dioses más importante es Chak (dios de la lluvia).

Los mayas del Yucatán tenían dioses-abejas llamados Xmulzencab o Ah Muzenkab (estos últimos eran deidades-abejas, relacionadas con la apicultura y con los rumbos este y norte) que aparecen en la creación y que tenían diferentes colores y se asociaban a determinada dirección o rumbo del universo. La apicultura era una actividad muy importante y los que se dedicaban a ella hacían una fiesta en el mes zec en honor de los Bacabes y de los Hobnil.

Gobierno y administración

Los mayas nunca llegaron a conformar un imperio; su modelo era de soberanía sobre las ciudades, eventualmente asociadas por relaciones de vasallazgo.

Economía

Transporte

Los mayas desconocían el uso de la rueda para el transporte y carecían de bestias de carga, por lo que el traslado de mercancías se realizaba a pulso. En las áreas costeras prosperó el comercio marítimo.

Historia

Para facilitar el análisis, se suele subdividir la historia de la civilización maya en periodos, cuyos límites son solamente indicativos ya que hay grandes diferencias entre las propuestas de los distintos autores.

Periodo Arcaico

Periodo Preclásico

  • Clásico Temprano (250-)
  • Clásico Medio (-550)
  • Clásico Tardío (550-900)


Periodo Clásico

Se considera Clásico al periodo entre los años 250 y 900 de la era actual, ya que es aquí cuando la civilización maya llega a sus niveles más altos de desarrollo. A su vez, el periodo clásico se divide en:

  • Clásico Temprano (250-)
  • Clásico Medio (-550)
  • Clásico Tardío (550-900)


Periodo Postclásico

Desde el año 900 hasta la conquista española, buena parte de la población se traslada hacia el norte, donde subsisten ciudades estado menos poderosas que las del periodo clásico y más sujetas a la influencia tolteca y mexica.

Época virreinal española e independencia americana

Arqueología

Zonas arqueológicas mayas:

México

Guatemala

Honduras

Ciencia y tecnología

Los mayas desarrollaron grandes conocimientos de matemáticas y astronomía.

Astronomía

En astronomía debe destacarse que tenían su propio calendario solar y desarrollaron fórmulas para predecir eclipses y otros fenómenos celestes[1].

Matemáticas

En matemáticas desarrollaron un sistema de numeración utilizando tres símbolos y de base 20. Debido a que la base del sistema del número era 20, se apuntaron en potencias de 20 los números más grandes.

Arte y cultura

El conocimiento de muchos aspectos de la vida cotidiana maya procede de forma indirecta a través de las representaciones de bajorrelieves o de cerámica decorada. También se aprovechan los testimonios de los cronistas españoles, aunque corresponden a la etapa más tardía del período postclásico.

Artesanía

Danza

Escultura

Literatura

Articulo principal: Literatura maya

Con un completo sistema de escritura, los mayas escribieron obras de diverso contenido de las cuales se conservan inscripciones y algunos códices[2].

Música

Los mayas utilizaban instrumentos de percusión y de viento, además del canto.

Pintura

Deporte

Los mayas practicaban el juego de pelota. La tradición cuenta que los jugadores eran prisioneros de guerra, si perdían eran decapitados, y si ganaban los sacrificaban y los ofrecían a los dioses. Era un juego ceremonial que representaba el paso de los astros y del sol que es la fuente de toda la vida (la pelota representaba al sol).

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

Notas