La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ciudad de Ures (Sonora)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
  • Ubicación:
  • Toponimia:
  • Gentilicio:
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros:
  • Ríos:
  • Extensión, en km2:
  • Población:
  • Economía:
  • Fiestas locales:
  • Código Postal:
  • Dirección en Internet: [1]

Historia

Ures es una de las ciudades más antiguas del Estado de Sonora; fue fundada con categoría de misión en 1644 por el misionero jesuita Francisco París. A partir de 1665 lleva el nombre San Miguel de Ures.

A finales de 1838 se le otorgó la categoría de ciudad. Fue residencia de los supremos poderes del estado de 1838 a 1842, y de 1847 a 1879. Posteriormente fue cabecera de distrito hasta 1917.

Un acontecimiento notable fue la insurrección apache, cuando el indio Jerónimo al ser combatido por el general Custer en Arizona decidió refugiarse en las sierras de esta región. Allí incursionó salvajemente, dando muerte a cuanto encontraba a su paso. Entre las víctimas, está el padre Echeverría, el 20 de diciembre de 1870, cuando se dirigía al pueblo de Baviácora; también la del profesor Leocadio Salcedo en el rancho denominado la Noria, el 19 de marzo de 1882.

Los pobladores de la región región debieron soportar levantamientos y rebeliones de la tribu yaqui, entre fines del siglo XIX e inicios del XX.

El 5 de septiembre de 1898, Ures fue designada con el tìtulo de Ciudad Heroica por el Honorable Congreso del Estado, en reconocimiento a la jornada en defensa de las fuerzas liberales contra los imperialistas.

Monumentos y lugares de interés

En la localidad varios lugares de interes, como la antigua casa y cuartel del General Pesqueira, el viejo molino harinero, moliendas de caña, las estatuas del kiosco de ures, la iglesia.

Folclore y costumbres

Entre noviembre y febrero, pueden observarse trabajadores sembrando, montando su caballo, atizando o cocinando en los hornos de ladrillo y adobe.

Hostelería

Gastronomía

Si se toma la carretera al este, rumbo a Ures, a unos 65 kilómetros de Hermosillo, está Guadalupe de Ures, o el pueblo de los tamales. A ambos lados de la carretera existen puestos que ofrecen carne con chile, cocido, machaca, gallina pinta, menudo, y los tradicionales tamales de elote y de carne. Además pueden apreciarse las moliendas de caña en las que se elabora la tradicional panocha. Se suele degustar café colado en talega.

Heráldica


Ver también: Sonora (Entidad Federativa de México).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad, pudiéndose agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.