La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
(Redirigido desde Ciudad de Buenos Aires.)
Saltar a: navegación, buscar

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
la juzgo tan eterna como el agua y el aire.


(Fragmento de Fundación Mítica de Buenos Aires
de Jorge Luis Borges)

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un distrito autónomo, capital de la República Argentina.

Geografía

Ubicación: la Ciudad de Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Ubicada en el hemisferio sur del continente americano, latitud 34º 36' y longitud 58º 26', se encuentra aproximadamente a 10 h de vuelo de Nueva York, Londres, París, Madrid y Roma. La Ciudad se extiende sobre un terreno llano de 19,4 km de norte a sur y 17,9 km de este a oeste. En su superficie de 202 km2 viven aproximadamente tres millones de habitantes. Sin embargo, junto con el área metropolitana, la población de Buenos Aires asciende a más de 10 millones de habitantes, lo que la convierte en uno de los diez centros urbanos más poblados del mundo.

Frente a sus costas, bañadas por el Río de la Plata, se encuentra Montevideo, la capital de Uruguay, a sólo 45 minutos de avión o dos horas y media de barco. Un poco más lejos, a 1720 km, 3 horas de avión, se llega a la otra ciudad global de América del Sur, Sao Paulo.

El Río de la Plata y el Riachuelo son los límites naturales de la Ciudad hacia el este y el sur. El resto del perímetro metropolitano está rodeado por la avenida de circunvalación General Paz, que bordea la ciudad de norte a oeste. Esta avenida enlaza de manera rápida la ciudad con el Gran Buenos Aires, una franja de alta concentración de habitantes y fuerte actividad comercial e industrial.

Extensión: 202 km²

Vías de acceso:

Clima: el clima de Buenos Aires –templado oceánico-- es benigno todo el año. La temperatura media anual de 17º torna escasos los días de calor y frío intensos, lo que permite los caminatas por la ciudad en cualquier estación. En invierno el mes más frío es julio, con temperaturas medias de entre 10º y 13º, pero no se presentan heladas (salvo en los suburbios). Es necesario salir con un abrigo de lana, una campera o sobretodo y bufanda. En verano, el calor es húmedo y la temperatura promedio es de 24º. A la noche, la temperatura desciende levemente, por lo que se usa ropa fresca y liviana, sin necesidad de abrigos.

El promedio de precipitaciones anuales es de 1.146 mm. Las lluvias más frecuentes se producen durante el otoño y la primavera. Son lluvias breves o lloviznas, en meses cálidos, por lo que no impiden el desarrollo de las actividades y permiten salir con ropa liviana y paraguas o impermeable. Curiosidades: Algunos fenómenos meteorológicos forman parte del imaginario ciudadano debido a sus extrañas características. El "veranito de San Juan" es uno de los más conocidos. Los habitantes de Buenos Aires lo bautizaron así porque hace su aparición alrededor del 24 de junio, fecha de nacimiento de San Juan el Bautista. Esta rareza climática, que puede durar entre tres y siete días, a veces alcanza los 24º, por lo que es común observar a la gente asolearse en plazas de la ciudad, en pleno invierno.

Al terminar la estación de frío se presenta la "tormenta de Santa Rosa", un ciclo de lluvias y tormentas eléctricas que irrumpe con la llegada de la primavera y se corresponde con la festividad de esta santa, el 30 de agosto.

Un caso extraño son las dos nevadas que registra la Ciudad en el siglo XX. Cayó sobre Buenos Aires en el invierno de 1918 y de 1967, la ciudad se cubrió de blanco por dos veces en el siglo XX. Lo común son de dos a cuatro nevadas por siglo. Se presentó otra nevada en el 2007.

Población

Gentilicio: Porteño

Heráldica: El 20 de octubre de 1580 el Cabildo de la Ciudad de Trinidad de los Buenos Aires aprobó un escudo de armas que fue enviado a la Corte para su aprobación. El escudo adoptado por Garay y el Cabildo establecia un aguila con cuatro aguiluchos, pero se dibujó en forma "contornada" es decir mirando a siniestra (derecha del observador) lo que era signo de ilegitimidad (en heraldica los animales miran a la diestra -izquierda del observador- significando legitimad), además la corona era real (simbolo unicamente de la más alta nobleza). A pesar del presumible disgusto de los heraldistas el escudo fue finalmente aprobado el 20 de septiembre de 1596 cuando ya Garay había muerto a manos de los indios (en 1583). Como otras personas advertirian el error el escudo fue escasamente usado y cayo en desuso.

Bandera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El 28 de septiembre de 1995 el Concejo deliberante de la ciudad de Buenos Aires sancionó la ordenanza 49.669 que establecía la bandera de la ciudad. La Ordenanza fue promulgada el 24 de Octubre de 1995 (Decreto número 1.291) siendo intendente Jorge Domínguez. El artículo 1 de la Ordenanza establece como bandera oficial de la ciudad la formada por paño blanco llevando en el centro el escudo creado por Juan de Garay el 20 de octubre de 1580, integrado por un águila negra coronada, con cuatro aguiluchos y una cruz colorada en su garra derecha, conocida como Cruz de calatrava por ser el modelo usado por la Orden militar de Calatrava, en España. Las proporciones de la bandera se establecían en el artículo 2, que fijaba la proporción 9:14 (1,4 m de largo por 0,90 m de alto), ubicándose el escudo de forma centrada. Como no se establece el tamaño del escudo, este debe fijarse en 1/3 de la bandera. La bandera debe lucirse acompañada siempre de la nacional, según establece el artículo 3. Debe estar presente en todos los despachos oficiales de los funcionarios de gobierno local. El Decreto fue firmado por el intendente municipal Jorge Domínguez, siendo publicado en el Boletín Municipal número 20.157 de 6 de noviembre de 1995.

Gobierno y administración

Economía

Estadísticas: Portal Oficial del INDEC - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

Medios de comunicación

Buenos Aires está conectada con el interior del país y con el exterior a través de una amplia red de transportes, que tiene como puntos de conexión un puerto que recibe cruceros y ferrys, dos aeropuertos –uno internacional, Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza), a 22 km del Obelisco, y otro de cabotaje, a 6 km del centro-, conexiones ferroviarias, autopistas, rutas nacionales y una terminal de transporte de pasajeros, a poco más de un km del centro de la ciudad.

Comunicación

Historia

Fue fundada en 1536 por Pedro de Mendoza, arrasada por los indios y refundada en 1580 por Juan de Garay. La ciudad de Buenos Aires cobró importancia cuando, en 1776, fue nombrada Capital del Virreinato del Río de la Plata. Su condición de puerto la convirtió en la llave maestra del desarrollo del país, a menudo en injusto detrimento del interior.

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo

Mapas Interactivos: Portal del gobierno de la Ciudad

Monumentos y lugares de interés:

Hostelería: [1] La capacidad de Buenos Aires para brindar alojamiento se cuantifica en más de 450 establecimientos, 25.500 habitaciones y 52.000 camas.

En materia de alojamiento, el abanico de posibilidades incluye desde hoteles de alta categoría, algunos de cadenas internacionales, hasta alojamientos modestos, como albergues juveniles y hostels, para los visitantes que buscan tarifas más económicas.

En el centro se concentra la mayoría de hoteles de todas las categorías, ya que allí se encuentran los puntos de atracción turística más visitados y el polo financiero y de negocios. Sin embargo, Buenos Aires cuenta con hoteles y alojamientos en toda su extensión, a los que se puede llegar fácilmente a través de una extensa red de transporte, interconectada a través de cinco líneas de subterráneos y más de cien líneas de colectivos, que unen todos los puntos de la ciudad.

Existen 13 hoteles cinco estrellas, 51 hoteles cuatro estrellas, 42 hoteles tres estrellas y 70 establecimientos de dos y una estrella. Para aquellos turistas que buscan alojarse en departamentos, la ciudad ofrece 23 apart-hotel de ambientes confortables y hogareños.

Buenos Aires es un destino propicio para jóvenes y estudiantes, ya que ofrece una amplia oferta de alojamiento para presupuestos más limitados. Hay aproximadamente 50 albergues juveniles y residencias universitarias caracterizados por sus tarifas accesibles y cómodas instalaciones, que incluyen cocina, salas de estar y servicios de Internet.

Otra alternativa de alojamiento económico son los hospedajes (193 en total) y los hoteles sindicales (27). Guía Telefónica: Consulta.

Código Postal: Consulta

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

Otras fuentes de información

Notas