La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ciudad Manuel Doblado (Guanajuato)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
  • Ubicación:
  • Toponimia:
  • Gentilicio:
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros:
  • Ríos:
  • Extensión, en km2:
  • Población:
  • Economía:
  • Fiestas locales:
  • Código Postal:
  • Dirección en Internet:

Historia

Por Cédula Real del 12 de agosto de 1532, se donaron tierras al cacique purépecha Diego Tomas Quesuchiha, en los viejos dominios de los Huachichiles del Subgrupo otomiano. En un principio fue una congregación llamada San Pedro Piedra Gorda, en 1634.

Los otomíes fueron los primeros habitantes de esta región. El cerro de Chiquihuitillo, referencia emblemática del poblado, fue nombrado por estos. Se detacaron en artesanías; llegaron a modelar oro.

A partir de 1568 se establecieron los españoles en el rancho de Santa Inés, bajo la autorización del Virrey Don Martín Enríquez de Almanza. El 16 de marzo de 1681 se fundó la cofradía de Jesús Nazareno, en un paraje denominado tierra blanca. Tomó posesión Don Juan Montañés de Ortega como Mayordomo de la cofradía, dando origen a la fundación de la que hoy es la ciudad.

Inicialmente, en 1681, el lugar fue llamado «Piedra Gorda»; «San Pedro Piedra Gorda» entre 1693 y 1899; y «Ciudad Manuel Doblado» a partir de 1899 por Decreto n.º 46 del 16 de noviembre de 1899. El lugar fue categorizado con diferentes niveles administrativos. Entre 1681 y 1703 fue «puesto»; entre 1703 y 1899, «congregación y pueblo»; y desde 1899, «ciudad».

La ciudad lleva el nombre del liberal progresista Vicente Ramón Doblado, hijo de Don Julián Doblado y Doña Vicente Partida. El nombre «Manuel» no aparece en el acta preinserta, y dada dificultad para encontrarla en los archivos parroquiales, se supone que desde el 27 de mayo de 1843 se lo antepuso en el margen superior del documento. De niño, Manuel Doblado fue beneficiado con becas para estudiar, fue destacado alumno y se recibió como abogado.

Monumentos y lugares de interés

Folclore y costumbres

En el centro del poblado se consiguen las comodidades propias de la sociedad contemporánea. La modernización del pueblo es evidente con el cambio de la imagen urbana y la estructura urbana, donde los servicios son accesibles para los que viven en el núcleo central urbano.

A pesar que el pueblo no ha tenido la oportunidad de contar con cronistas consagrados o una historia cimentada del mismo, conviene anotar a personajes que han sido testigos de la historia del poblado como Demetria López Viurquiz, Ricardo Guerra Franco.

Hostelería

Gastronomía

Heráldica


Ver también: Guanajuato (Entidad Federativa de México).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad, pudiéndose agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.