La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Circulación de la sangre

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

“La circulación”

La función más importante de la circulación es el transporte de sustancias para que un organismo realice sus actividades vitales.

En los seres unicelulares, los nutrientes y el oxigeno son obtenidos directamente del medio ambiente y penetran al interior de las celulas a traves del sistema membranal.

En las plantas como los helechos, las gimnospermas y las angiospermas se encuentran un conjunto de vasos a traves del cual se transportan las sustancias nutritivas.

Arterias: Las arterias están hechas de tres capas de tejido, uno muscular en el medio y una capa interna de tejido epitelial.

Capilares: Los capilares están embebidos en los tejidos, permitiendo además el intercambio de gases dentro del tejido. Los capilares son muy delgados y frágiles, teniendo solo el espesor de una capa epitelial.

Venas: Las venas transportan sangre a más baja presión que las arterias, no siendo tan fuerte como ellas. La sangre es entregada a las venas por los capilares después que el intercambio entre el oxígeno y el dióxido de carbono ha tenido lugar. Las venas transportan sangre rica en residuos de vuelta al corazón y a los pulmones. Las venas tienen en su interior "válvulas" que aseguran que la sangre con baja presión se mueva siempre en la dirección correcta, hacia el corazón, sin permitir que retroceda. La sangre rica en residuos retorna al corazón y luego todo esto se vuelve a repetir.