La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Cinematografía

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Técnica de proyectar fotogramas de forma sucesiva para dar la impresión de movimiento de las imágenes. Como forma de registrar acontecimientos o narrar historias, puede constituir un arte, al que comúnmente se denomina el séptimo arte, a pesar de ser cronológicamente posterior a la fotografía y la historieta. Es también y simultanéamente una importante industria en países como Estados Unidos o la India. Suele usarse la abreviatura "cine".


Historia de la cinematografía como industria y técnica

Sus primeros pasos datan de finales del siglo XIX.

Historia de la cinematografía como arte y espectáculo

El 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière proyectaron publicamente la salida de obreros de una fábrica francesa.

George Méliès amplió las posibilidades del medio al huir de la estricta reproducción de la realidad con la narración de aventuras fantásticas y reconstrucciones históricas que hacían uso de abundantes trucajes.

A partir de la obra pionera de Mack Sennet, basada en el llamado "slaptick" se produjo una floración del cine cómico mudo, del que son muestra La quimera del oro (1925) de Charles Chaplin o El maquinista de la General (1927), de Buster Keaton.

El expresionismo alemán, desarrollado tras la Gran Guerra, optó por un tono siniestro acorde con la época y lo obtuvo gracias tanto a la temática, como a la iluminación y a la escenografía. Pueden citarse El gabinete del Doctor Caligari (1919), de Robert Wiene, Nosferatu (1922) de F.W. Murnau o Metrópolis (1926) de Fritz Lang.

El cine soviético exploró las posibilidades del montaje con obras como El acorazado Potemkin (1925), de S. M. Eisenstein, La madre (1926), de Pudovkin o La tierra (1930), de Alexander Dovjenko.

El cine de gánsterns hollywoodiense, precursor del cine negro, retomó la atmósfera del expresionismo alemán en obras como La ley del hampa (1927), de Josef Von Sternberg.

En 1928 estalló en París la primera película surrealista importante: Un perro andaluz (1928) , de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

En los años 30, se produjo en Hollywood una floración de películas que retomaban los iconos clásicos del terror, como Drácula (1931), de Tod Browning, El doctor Frankenstein (1931) de James Whale o King Kong (1933). La época iniciada a finales de esta década y que abarca hasta finales de los 60 es considerada la edad de oro del sistema de estudios, con clásicos indiscutibles como

Tras esta cala en la producción hollywoodiense, hemos de volver a los años 30 para referirnos a la cinematografía de otros países, como La gran ilusión (1937) de Jean Renoir.

El neorrealismo italiano surge tras la Segunda Guerra Mundial con una orientación realista que le llevó a prescindir hasta de los actores profesionales. Roma, ciudad abierta (1945) de Roberto Rosellini o Ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio de Sica son clásicos indiscutibles de este movimiento.

La Nouvelle vague francesa puso de moda el llamado cine de autor con Los 400 golpes (1959), de François Truffaut o Al final de la escapada (1960), de Jean-Luc Godard e influyo en movimientos coétaneos como El free cinema británico o El nuevo cine alemán.

Herederos del neorrealismo, aunque ya muy alejados de los presupuestos originales del movimiento, fueron Federico Fellini, Michelangelo Antonioni o Pier Paolo Pasolini. Los maestros italianos anteriores siguieron produciendo obras importantes, como Muerte en Venecia (1971) de Luchino Visconti. Entre los representantes de un cine italiano más popular, podemos citar a Sergio Leone, creador del llamado "spaghetti-western" con Por un puñado de dólares (1964).

Easy Rider (1969), de Dennis Hopper, marca probablemente un nuevo rumbo en Hollywood, con la irrupción de toda una nueva generación de directores, generalmente de formación universitaria, como Francis Ford Coppola (El padrino (1972), Martin Scorsese (Taxi Driver (1976), George Lucas, con La guerra de las galaxias (1977) o Lawrence Kasdan, con Fuego en el cuerpo (1982).

Uno de los fenómenos más interesantes de los últimos años del siglo XX fue la repercusión obtenida por las filmografías no occidentales, gracias a su éxito en los festivales internacionales. Así, Sorgo rojo (1988), de Zhang Yimou o A través de los olivos (1994), de Abbas Kiarostami. También las minorías estadounidenses como la afroamericana encontraron su portavoz en Spike Lee, con obras como Haz lo que debas (1989)).

La cinematografía japonesa, lejos ya de sus clásicos de los años 50, se concentra en los dibujos animados, exportados a todo el mundo a partir de la revolucionaria Akira (1989).

Premios y certámenes

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • Obras maestras del cine mudo: época dorada (1918-1930) de Luis Enrique Ruiz Álvarez, Ediciones Mensajero, S.A. Unipersonal (1997). ISBN 84-271-2088-5

Otras fuentes de información

Notas