La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ciencias Sociales

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
(Redirigido desde Ciencias sociales.)
Saltar a: navegación, buscar

También denominadas Ciencias Humanas.

Son las ciencias que se ocupan de aspectos del hombre que no son estudiados en las ciencias naturales.

Se diferencian de las ciencias puras y de las naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse mediante la reproducción de los supuestos de partida en un laboratorio, y por tanto no puede certificarse su validez siguiendo un método científico).

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del hombre no estudiados en las ciencias naturales. Se dedican al estudio de las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades Se diferencian de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis. También se emplea la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. En estas últimas ciencias estarían ubicadas las ciencias sociales. La mayoría de las ciencias sociales no busca descubrir leyes de alcance universal, sino interpretar el sentido de la acción humana. Esto se realiza principalmente por medio de la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas.

El principal grupo de ciencias sociales esta formado por

A la cual se agregan:

Otras disciplinas, que son ubicadas a veces como parte de las humanidades, son:

Muchas de las disciplinas científicas que integran este grupo han tenido discusiones epistemológicas respecto a qué es una ciencia. En sus inicios se tomó como modelo de una ciencia social a la física y demás ciencias naturales. Sin embargo, con el tiempo, se ha identificado la particularidad del objeto de estudio que es la sociedad, la cual no se encuadra dentro de los métodos y supuestos que estudian las ciencias naturales. En la actualidad existen críticas a la creciente especialización y escasa intercomunicación entre las ciencias sociales. Esto iría en menoscabo de un análisis global de la sociedad.