La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ciencia ficción

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Género literario cuyos argumentos se basan en parte o totalmente en conocimientos y descubrimientos científicos imaginarios, con ciertos toques de fantasía. Se diferencia de la novela científica en el toque de fantasía que posee. Suele estar ambientada en entornos futuristas o espaciales y el énfasis de la mayoría de historias no es tanto en los descubrimientos científicos y tecnológicos, sino en su impacto en la sociedad.

Subgéneros

La ciencia ficción ha sido especialmente fructífera en la literatura, la cinematografía, la historieta y los videojuegos:

En literatura aparte de algunos autores pioneros del siglo pasado como Julio Verne o H. G. Wells su desarrollo ocurre principalmente a partir de los años 30 y 40 en Estados Unidos, cuando surgen autores como Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, entre otros.

Historia

Predecesores

Algunos temas tratados en la ciencia ficción datan de la Antigüedad y tienen sus raíces en la mitología. Varios cuentos dentro de Las Mil y Una Noches o la epopeya de Gilgamesh tiene cierto parecido con las actuales historias de este género. Sin embargo, no fue sino hasta la aparición de la ciencia como disciplina independiente de la filosofía que se escribieron los primeros relatos que se pueden clasificar como ciencia ficción. Estos predecesores fueron: Micromégas, de Voltaire; Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift; De la Tierra a la Luna, de Cyrano de Bergerac; Frankestein y El último hombre, de Mary Shelley; y un cuento de Poe sobre el viaje a la Luna.

Pioneros

Julio Verne es considerado el padre de la ciencia ficción. Fue uno de los primeros escritores en relatar historias futuristas en un ambiente científico. Verne vivió en un mundo bastante cambiante en el que se encontró aplicación práctica para tecnologías como la electricidad, nuevos medios de transporte, el telégrafo. Esa fue la inspiración para sus obras. Bastantes aspectos de sus novelas se hicieron realidad posteriormente, inclusive durante su propia vida: los submarinos, el viaje a la Luna, el uso extensivo de bombillas eléctricas, etc. Sus obras más famosas son Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra y Viaje a la Luna, entre otros. Su estilo es bastante optimista en sus primeros escritos, mezclado a su vez con el estilo de la novela de aventuras. Sin embargo, sus últimas obras reflejan cierto pesimismo hacia la ciencia, como París en el siglo XX o las novelas en las que una multinacional oprime a los ciudadanos. Casi todas sus obras describen viajes y muchas veces hay adolescentes como protagonistas. Verne tuvo una formación completamente autodidacta en temas científicos. Cuando decidió ser escritor y no abogado, comenzó a aprender todo tipo de temas científicos para darle credibilidad y plausibilidad a sus historias.

El segundo autor de ciencia ficción fue H. G. Wells. Es notable su obra La máquina del tiempo por ser una de las primeras en el género del viaje en el tiempo, tema desarrollado especialmente en el siglo XX. A diferencia de Verne, casi todas sus obras tienen un toque optimista, mostrando a la ciencia como liberadora de la humanidad, con algunas excepciones.

Literatura estadounidense

La época dorada de la ciencia ficción, según muchos autores, es la de las décadas del 30 al 50 del siglo XX. Este tipo de literatura surge y florece en revistas especializadas. Todo comenzó con la revista Amazing stories, de Hugo Gernsback. Después vinieron otras como Astounding, Amazing, etc. Un editor bastante notable como impulsor del género fue John W. Campbell. Los principales autores de esta época son: Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke. Estos tres autores son considerados los Tres Grandes de la Ciencia Ficción; algunos expertos incluyen también a Robert Heinlein. Hubo muchos más como: Frederick Pohl, Poul Anderson, Harlan Ellison, Damon Knight, Donald A. Wollheim, James Blish, Judith Merril, entre otros.

Isaac Asimov fue un escritor bastante prolífico (más de 500 obras en todas las categorías del sistema decimal Dewey, excepto en filosofía) en diversos temas: ciencia ficción, divulgación de la ciencia, historia, literatura, ensayo. Dentro de la ciencia ficción introdujo y desarrolló bastantes temas como son: los robots como protectores de la humanidad, el Imperio Galáctico (en su serie Fundación), la miniaturización (en Mundos posibles describe un dispositivo similar a un laptop y en La última pregunta relata cómo van disminuyendo de tamaño los computadores), etc. Su bagaje científico le permitió inscribirse en el subgénero conocido como ciencia ficción dura, es decir, aquella que es cercana a la realidad, tal vez inclusive factible, en el futuro.

Su trilogía Fundación es la más famosa obra de ciencia ficción de todos los tiempos. Después de varias décadas, Asimov expandió la trilogía y escribió otros tres libros más, incluyendo nuevos temas en ella, como los robots. La serie Fundación, también conocida como Ciclo de Trántor describe una sociedad futura en la que la humanidad ha colonizado la galaxia y está organizada en el Imperio Galáctico. Este Imperio está en decadencia y hay un hombre, Hari Seldon, que inventa una ciencia llamada psicohistoria y la usa para prevenir el colapso de éste. El propio Asimov confesó que se inspiró en el colapso del Imperio Romano histórico.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información