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Ciencia

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(Del latín scientia, «conocimiento»)

Definiciones

  • Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados, y de los que se deducen principios y leyes generales.
  • Saber o erudición.
  • Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos sobre cualquier cosa.

Concepto

A grandes rasgos, con el término «ciencia», expresamos el conjunto de conocimientos sobre el mundo y de lo que en él acaece, por medio del razonamiento ordenado, la observación sistemática y la experimentación. Se coligen de esto último leyes e hipótesis, cuyo objetivo es describir y explicar coherentemente lo que estudian bajo ciertas condiciones. Como dice Isaac Asimov, «casi en su principio fue la curiosidad» (1984), así no es raro que comparta el mismo origen que la Filosofía, pues se ha criado a lo largo de la Historia como su hermana gemela. Siguiendo al propio Asimov, la mejor manera de enfrentarse a los interrogantes que nos ofrece el mundo y la vida «consiste en elaborar una respuesta estéticamente satisfactoria, respuesta que debe tener las suficientes analogías con lo que ya se conoce para ser comprensible y plausible» (1984).

Con la palabra «ciencia» también expresamos el cuerpo intelectual formado metódica y sistemáticamente que no sólo explica y describe, sino que además predice bajo determinadas circunstancias (López-Barajas, 1988). No obstante, hay que reconocer que «la palabra ciencia está en boca de casi todos, pero lamentablemente no puede decirse que todas las mentes alberguen una idea clara, distinta y adecuada de la ciencia» (Pérez Ballestar, 1982). Si a lo anterior añadimos las diferentes concepciones que la ciencia ha obtenido a lo largo de la Historia y los diversos autores, entonces nos enfrentaríamos a un cúmulo de datos impresionante. La percepción de que el conocimiento ordinario es insuficiente para manejar algunos problemas, nos hace caer en la cuenta que la ciencia empieza donde el conocimiento no especializado -ordinario- no llega. Y no como mera prolongación de éste, sino como «objetividad» y «racionalidad» que rebasan el sentido antropocéntrico y, se vuelcan en la contrastación intersubjetiva de planes y métodos expuestos en teorías (Bunge, 1983).

El concepto de ciencia que se ha caracterizado por rigurosidad, desinterés, teoría, método y predicción de eventos, ha recibido diversas críticas (Lyotard, Feyerabend, etc.), pues los proyectos de las ciencias dependen de financiación (no siempre bienintencionada), de los intereses y creencias de los propios científicos o del lenguaje político que adscribe prioridades sobre tal o cual investigación (también, no siempre interesado en el avance social), por ejemplo. El «rigor» no puede concebirse tan solo en cuantificaciones parciales de la realidad (interactiva en todas sus dimensiones) o en una métrica única cuando la gran hipótesis de la mente pensante -la realidad- se puede escalar desde distintas perspectivas. En cambio, podemos sostener que un conocimiento racionalmente justificado, fundamentado, probado... es científico.

Aceptaremos, por ende, una concepción más dinámica de «ciencia», con enfoques múltiples y plurales. Esto obedece a que el concepto de «ciencia» es referencial (no existe un único fenómeno que podamos llamar «ciencia») más que real: lo que existe es un conjunto de saberes, estudios y conocimientos que, a causa de su sistematicidad, organización y procedimientos podemos denominar «ciencias» (en plural). La pretensión neopositivista de una teoría de la «ciencia unificada» se está viendo superada por nuevas perspectivas: complejidad, pluralidad, incertidumbre, transversalidad, caos, etc.

Clasificación de las ciencias

Las disciplinas científicas se agrupan de diversos modos atendiendo a distintos puntos de vista. Aunque, según las épocas históricas, se han contemplado de diferente modo las ramas del árbol de la ciencia. En cualquier caso, cada vez existe una mayor tendencia a no interpretarlas como áreas estancas, viniendo a diferenciarse principalmente por el enfoque que cada una realiza a la hora de abordar el estudio científico del objeto de estudio de la misma.

Referencias

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Fuentes empleadas y notas



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