La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Chincha (Ica)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Provincia del departamento peruano de Ica, cuya capital es el municipio homónimo.

Geografía

Ubicación: Está situado a 91-100 metros sobre el nivel del mar.

Extensión: ? km2

Vías de acceso:Carretera Panamericana Sur

Clima: Templado y Cálido.

Población

Gentilicio: Chinchano

Heráldica:

Gobierno y administración

Distritos de la Provincia de Chincha

DISTRITO DE CHINCHA ALTA: Fue edificado sobre la base del Pueblo Alto de Santo Domingo el Real. Por su ideal ubicación, está unido a todos los distritos brindando a los turistas un fácil acceso a Chincha Alta moderna, desde donde se puede apreciar la Plaza de Armas. La iglesia de Chincha Alta y el Museo Municipal son algunos de sus principales atractivos. Está muy difundido en esta zona el folclore negro. En el transcurso de cada año se celebran innumerables fiestas tradicionales y religiosas y también el picadillo que es una comida típica de la ciudad de Chincha Alta. Pero como no debe faltar es un buen piscos y vinos Amoretti de la Mejor Calidad.

DISTRITO DE GROCIO PRADO: Reconocido por su gastronomía, Grocio Prado ofrece a los turistas variados platos típicos como como la sopa seca con Carapulca, chicharrones, secos con fríjol, picadillo de pavo, arroz con pato, como el delicioso vino y la cachina chinchana. Además son infaltables los dulces como el majarblanco, machacado y fríjol colado. En enero y octubre se produce el peregrinaje a la ermita de la Beata Melchorita, muy popular entre la población que le atribuye numerosos milagros.

DISTRITO DE EL CARMEN: Es el centro del folclore de la provincia, pueblo romántico alegre, bullicioso asentado en un gran valle chinchano. Es el baluarte del género negro, ya que los primeros pobladores fueron negros de Angola y mandingas. Su patrona es la Virgen de El Carmen. En dicho pueblo destaca las noches de Peña que se realizan para fiestas importantes.

DISTRITO DE SUNAMPE: Creado el 22 de diciembre de 1944, destaca por la gran cantidad de viñedos. En el mes de Marzo se celebra la tradicional “Pisa de Uva”, ocasión en la que se elige también a la “señorita del festejo”.

DISTRITO DE CHINCHA BAJA: Lugar donde habita el pueblo fuerte, que se sublevó contra el dominio Inca. Hasta estos días se puede observar la Huaca de la Centinela de la cultura Chincha, uno de sus tesoros más importantes para el pueblo.

DISTRITO DE ALTO LARAN: Creado el 29 de enero de 1965 es una bella zona agrícola caracterizada por sus hermosos paisajes. En la carretera de Chincha se encuentran los Petroglifos de Huancor, lugar de adoración conformado por piedras gigantes, en el grabados dibujos de animales, astros y la luna.

DISTRITO DE TAMBO DE MORA: Creado el 15 de febrero de 1875, fue un emporio de riqueza, su actividad comercial es envidiable, lugar elegido por inmigrantes Italianos,Españoles y Franceses.

Distancias

Distancias de Chincha a sus distritos.

De Chincha Alta a :

  1. Chincha Baja 7.0 Km
  2. El Carmen 15.0 Km
  3. Sunampe 4.0 Km
  4. Pueblo Nuevo 1.0 Km
  5. San Pedro de Huacarpana 143.0 Km
  6. Tambo de Mora 9.7 Km
  7. Alto Larán 7.0 Km
  8. Grocio Prado 5.6 Km
  9. Chavín 79.00 Km
  10. San Juan de Yánac 104.0 Km

Economía

Sus principales actividades económicas fueron la agricultura, la pesca y, principalmente, el comercio. Los Chincha construyeron un sistema de caminos que atraviesa todo el valle de Chincha y llega hasta los valles aledaños. Aún más importantes que los caminos eran sus rutas de comercio marítimo, pues su tecnología en navegación (imitada más adelante por los incas) les permíta llegar hasta los más extremos puntos del norte y sur que podían llegar. Se sabe que llegaron incluso hasta centroamérica, pues una de sus exportaciones claves eran las conchas spondylus, propias de Ecuador y Perú, que fueron halladas en centroamérica. Sus grandes habilidades comerciales fueron tales que lograron a extender su influencia por todo el territorio inca antes de que este se convirtiera en imperio. Algunos hisotriadores sostienen que el idioma quechua fue originario de los chinchas, quienes lo expandieron por todos los andes y costas peruanas y ecuatorianas.

Tuvieron el mérito de organizar un comercio triangular en el que ellos fueron el puente comercial entre la meseta de Collao, la costa central peruana y el norte del Ecuador. Por vía marítima, comerciaron entre el Cusco y el Altiplano. Los productos más codiciados de la sierra fueron: el charqui, la lana y algunos metales.

Medios de comunicación

Historia

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Hostelería:

Código postal:

Dirección en Internet:

Referencias

Este artículo necesita ser wikificado
Este artículo debe wikificarse, según los convenios de edición y estilo de la «Enciclopedia Libre».
Edítelo para mejorar su formato.