La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Chincha (Chincha)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Municipio de Perú, capital de la provincia homónima.

  • Distrito Capital: Chincha Alta
  • Zonal: Paracas
  • Sub-región: Ica
  • Región: Los Libertadores - Wari
  • Límites
    • Por el Norte: Provincia de Cañete y Yauyos. Departamento de Lima.
    • Por el Sur: Provincia de Pisco. Departamento de Ica
    • Por el Este: Provincia de Castrovirreyna departamento de Huancavelica (Andes).
    • Por el Oeste: Océano Pacífico


Geografía

Ubicación: Está situado a  ? metros sobre el nivel del mar.

Extensión: Chincha tiene 3,077.00 km2 de su superficie territorial, subdivididos en 11 distritos: Chincha Alta, Chincha Baja, El Carmen, Tambo de Mora, Alto Larán, Sunampe, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, San Pedro de Huacarpana, San Juan de Yánac, Yánac.

Vías de acceso: La comunicación de Chincha a los distritos y centros poblados es por vía terrestre, a través de: Carretera Panamericana, pistas, afirmadas y pistas no afirmadas con los pueblos de la costa.

Clima:

Comunicaciones

Población

El 50 por ciento de la población es urbana y está conformada fundamentalmente por comerciantes, profesionales, industriales, ambulantes ,empleados artesanos.

El resto son campesinos, principalmente medianos y pequeños agricultores, así como una gran cantidad de obreros hombres, mujeres y niños de ambos sexos.

El chinchano común es de color trigueño (ascendencia africana) y talla mediana, por lo general de complexión fuerte, robusto, laborioso, amante del trabajo agrícola. Gusta mucho del deporte, como el atletismo, box y fútbol.

Heráldica:

Gobierno y administración

Economía

Medios de comunicación

Historia

A partir del siglo IX llegaron los primeros pobladores del valle San Juan a las playas del litoral chinchano, entre Tambo de Mora y Lurinchincha. Estos primeros habitantes son conocidos como los pre-chinchas.

De raza cobriza americana, estos pobladores luego vivieron un proceso de mestizaje tras la llegada de los españoles con don Diego de Almagro en 1537 y con ellos los negros africanos.

Cultura

Leal, honrado, cariñoso, alegre, caritativo , hospitalario, cordial y generoso, religioso, principalmente católico con mixturas de las deidades africanas, son amantes de los santos ya que de ello forman hermandades, como el señor de los Milagros.

Su arte es sencillo, tienen una vestimenta típica que es básicamente la afroperuana.La población negra en el distrito de El Carmen practica danzas y bailes de sus antepasados negros, como el festejo, el landó, zapateo, panalivio y contrapunto.

Son típicos de su música, la música negra, el uso de instrumentos de persecución como el cajón, maracas, tejoles, güiro y la quijada de burro. Esta música es típica de la costa en general y es muy muy popular.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Hostelería:

Código Postal:

Dirección en Internet:

Referencias