La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Chapab (Yucatán)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
  • Ubicación: el municipio está en la región centro de Yucatén, entre los paralelos 20º 26’ y 30º 33’ de latitud norte y los meridianos 89º 26’ y 89º 33’ de longitud oeste. Limita al norte con el municipio de Tecoh, al sur con Ticul-Dzán, al este con Mama, y al oeste con Sacalum.
  • Toponimia: tomar lo despoblado o recobrarlo. Deriva de las voces «Chha», coger, tomar o recobrar; y Pab contracción de «Paab», desbaratar o despoblar algún lugar.
  • Gentilicio:chapabeño, chapaito (singular), Chapaitas (plural)
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros: 27 a 30.
  • Ríos:
  • Extensión, en km2: 168,62
  • Población: 2345 habitantes
  • Economía: obreros de zapatería, profesionistas, cirqueros, acróbatas
  • Fiestas locales: carnaval, hanal-pixan, corridas
  • Código Postal:978857
  • Dirección en Internet:

Historia

La población de Chapab (que significa "lugar de agua grasosa"), cabecera del municipio que lleva el mismo nombre, carece de datos acerca de su fundación, pero se sabe que en 1700 perteneció a la real corona bajo el régimen de encomienda. Inició su desarrollo hacia 1821 cuando Yucatán se declaró independiente de la corona española y al llegar al año de 1837, obtuvo la categoría de pueblo perteneciente al Partido de Ticul.

Monumentos y lugares de interés

Existen vestigios arqueológicos mayas que datan del período preclásico, saqueados por varias generaciones y no bien conservados, tal como el «Cerro del Campo», una antigua pirámide. Otros restos arqueológicos están ubicados en la escuela secundaria n.° 78, detrás de la cancha de baloncesto.

Otros sitios son el «Aka-Chen», una formación de gruta; la Aguada Polol y el cenote YAX-HA, lugares promovidos por el gobierno para ser visitados.

En la fachada principal de la iglesia hay una placa de piedra que indica que fue construida en 1733 «a devoción de Joseph Ventura Zevaios» (posiblemente Ceballos), padre franciscano.

Folclore y costumbres

Del 28 de noviembre al 8 de diciembre se celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, con premios a los participantes. También se celebra el Carnaval.

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les agradaba, y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas.

Artesanías

La talabartería es la artesanía principal, alpargatas, cinturones, sandalias, carteras, monederos y monturas.

Gastronomía

Los lunes tradicionalmente se consume frijol con puerco. Los miércoles y sábados se sacrifica una res para preparar el Chocolomo, similar al caldo de verduras. Entre los lugareños es codiciado el Choco xix, una especie de chicharron pero de res. En la cena suelen servirse los tradicionales panuchos, los tamales o tamalitos, cochinita, chicharra y tortas.

Dulces

Yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, cazapán de pepita de calabaza, melcocha, rrepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Bebidas

Xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.

Heráldica


Ver también: Yucatán (Entidad Federativa de México).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad, pudiéndose agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.