La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Chaco Boreal

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El Chaco Boreal es la zona más septentrional del Gran Chaco.

Sus límites por el norte son difusos, señalables aproximadamente por el paralelo 16° S (un criterio muy usado para dar los límites septentrionales del Chaco Boreal es la divisoria de aguas: el lado correspondiente a la Cuenca del Plata se considera chaqueño, el lado correspondiente a la cuenca del Amazonas se considera amazónico pero tal criterio si bien tiene la ventaja de dar un deslindado bastante perceptible, adolece de imprecisiones ecológicas ya que al norte de los límites de la cuenca del Amazonas se prolongan extensiones de biomas indiscutiblemente chaqueños). Su límite meridional está dado por el río Pilcomayo o Araguay, sus límites orientales se ubican a lo largo del río Paraguay y el Gran Pantanal, mientras que sus límites occidentales están dados por las Yungas de la estribación de los Andes denominada Cordillera Oriental.

Observados los límites se nota entonces que el Chaco Boreal se encuentra repartido entre los siguientes estados: Paraguay (todo el territorio llamado Paraguay Occidental es parte del Chaco Boreal); Bolivia —aproximadamente la mitad oriental de Tarija, un sector adjudicado al departamento de Chuquisaca, y la mayor parte de Santa Cruz—de este modo, la Chiquitania o Llanos de Chiquitos es un área nororiental del Chaco Boreal; el otro estado que ocupa zonas del Chaco Boreal es Brasil. Por su parte Argentina no posee zonas en el Chaco Boreal, aunque hacia 1870 llegó a reclamar un extenso sector cuyo límite era una diagonal que partía del cruce del paralelo 22°S con el Pilcomayo y desde allí hasta el cruce del paralelo 20°S con el río Paraguay y luego redujo su pretensión hasta el río Fogones o Yaveviry (más conocido como río Verde). Finalmente un laudo arbitral estadounidense consideró que el límite argentino se situaba en el límite entre el Chaco Boreal y el Chaco central, es decir, que tal límite es el citado río Pilcomayo.

En los años 1930 el Chaco Boreal fue teatro de la llamada Guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay.

El relieve del Chaco Boreal es como el de toda la gran llanura Chacopampeana muy horizontal y con poco declive, existiendo aisladas serranías como las de San José y grandes zonas deprimidas que se inundan durante las grandes lluvias, zonas que son llamadas "esteros" o "bañados", por ejemplo los Esteros de Patiño o los Bañados del Izozog y los Bañados de Otuquis etc. La flora se divide naturalmente en dos zonas principales: al este bosques densos con muchas selvas de galería, es decir el "Chaco húmedo" y en el centro y al oeste una zona de parque que durante las estaciones secas (principalmente durante los inviernos) llega a tomar aspectos desérticos. El subsuelo del Chaco Boreal es muy rico en hierro, petróleo, y gas metano.

Referencias

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.