La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Centriolo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

En biología celular, los centríolos son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto semejantes a cilindros huecos, siendo una pareja de centriolos un diplosoma.

Las paredes de los centríolos están compuestas de nueve tripletes de microtúbulos, cada uno dispuesto en un ángulo recto tal, que un extremo apunta ligeramente hacia fuera y el otro ligeramente hacia dentro. En las células normalmente se encuentran en parejas en ángulo recto, rodeados por el material pericentriolar, formando el centrosoma. Es exclusivo de las células animales. La función es desconocida, pero el material pericentriolar se cree que es el centro organizador de los microtúbulos, sobre todo en el proceso de división celular (puesto que las células vegetales sólo tienen material pericentriolar) relacionados con el movimiento de los cromosomas en este proceso. Los microtúbulos se unen a las proteínas cinetocóricas localizadas en el centrómero de cada cromosoma (microtúbulos cinetocóricos) y se despolarizan para separar cromosomas (en mitosis) o cromátidas (en meiosis), repartiéndose en cada célula hija. Se duplican al iniciarse la mitosis y los pares se alejan a los polos, para formar el huso acromático.

En mamíferos, los centriolos son de herencia paterna (del espermatozoide), ya que los del ovocito se degradan al finalizar la segunda división meiótica.

Bibliografía

  • WILLIAM F. GANONG. Manual de Fisiología Médica (Traducción al Español del Dr. Guillermo Anguiano)

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.