La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Censor (Municipios y Colonias)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

En Roma, el censor era un magistrado de la República romana, a cuyo cargo estaba formar el censo de la población, velar sobre las costumbres del pueblo y castigar con la debida pena a los desordenados en vicios.

Los Censores de los Municipios y Colonias, eran dos magistrados en cada ciudad, que ejercían las mismas funciones que el censor (Roma Antigua), desempeñando su cargo durante cinco años, elegidos por el pueblo (se les llamó tambien "Duunviros quinquenales").


Fue Censor, que era en Roma oficio de grande estima y veneración , "El Comendador Griego", (Hernán Nuñez de Toledo, "Refranes y proverbios en Romance", Madrid, G.Blazquez, 2001, 2 volumenes; "Refranero español", Valencia, Promoteo, 19?; "C.Plinij Secundi Historiae mundi libri XXXVII..", Geneuae, I.Crispini, 1631; "Dialogo del Comendador Griego, Hernán Nuñez de Toledo...", siglo XVI ).


En su tiempo (habla de Estrabón) en una lista o padrón que se hizo de los ciudadanos llamado censo, se hallaron quiñientos equites de Cádiz..De otra cosa tambien servía el censo, esto es, el padrón auténtico, que se hacía de la Hacienda que cada uno tenía (Juan de Mariana, "Del rey y la institución real", Madrid, P.E., 1961, 2 volumenes; "La Tiranía y los derechos del pueblo", México, Secr. de Educación Pública, 1948; "Tratado y discurso sobre la moneda de vellón",Madrid, M. de E. y H., 1987)


Parten a Belén llevando
Mejor que a César el censo
A deudas y ansias de Dios
De Dios todo el desempeño

(Antonio de Mendoza, "El guante y el abanico:...", 1850; "Ordenanzas y copilación de leyes", Madrid, Cultura Hispánica, 1945; "Marido haze mujer", en la obra colectiva de varios autores: "Comedias parte treinta compuestas por diferentes autores", Sevilla, impr. A,Grande, 1638)

Referencias

Bibliográficas

  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, 1887-1910, Barcelona, Montaner i Simon editores, 29 tomos

Bibliografía complementaria

  • García Bellido, A..-Las Colonias romanas de Hispania,
  • Gilberti, G..-Il colonato tardo-antico, Milán, Teti edit., cop. 2000
  • Rosafio, P..-Studi sul colonato, Bari, 2002
  • Articulating local cultures: power and identity under the expanding Roman republic, Porstmouth, Rhode Island, 2007